El pleno al 15 suele traer premio
Juan Ramón Muñiz no se cansa de decir que la temporada es muy larga y que llegarán las vacas flacas. Pero el meritorio pleno al 15 del Málaga invita al optimismo, como no puede ser de otro modo. Una ilusión con fundamento, pues desde que se instauró el sistema de play off en LaLiga 1|2|3 en la campaña 2010/11 los dos equipos que ganaron sus cinco primeros partidos ligueros terminaron ascendiendo a la máxima categoría del fútbol.
Los precedentes son claros y están sobre la mesa. Precisamente en la 2010/11, el Rayo Vallecano de Sandoval arrancó el curso con cinco triunfos en sus cinco primeros partidos. Luego tuvo altibajos, como es normal, pero el conjunto madrileño acabó la temporada en segundo lugar y ascendió directamente a Primera División.
Algo parecido a lo que hizo el Elche dos años después, en la campaña 2012/13. El cuadro ilicitano, con el ahora malaguista Cifu en sus filas y con Fran Escribá en el banquillo, hizo un pleno al quince en las primeras cinco jornadas de Liga, venciendo a la Ponferradina, al Hércules, a Las Palmas, al Córdoba y al Sporting de Gijón de manera consecutiva. No sólo fue un gran arranque de curso, sino que el Elche hizo una temporada soberbia y acabó ascendiendo como campeón de LaLiga 1|2|3.
Antes de que se decidiera cambiar el formato del campeonato y se instaurara el play off, el último equipo que logró ganar sus cinco primeros partidos en Segunda fue precisamente el Málaga de Juan Ramón Muñiz en la temporada 2007/08, la del último ascenso. Fueron siete victorias consecutivas las que logró el equipo malaguista en el arranque de aquel curso. Luego llegaron rachas malas y el equipo sufrió para subir a Primera, pero logró el ansiado ascenso en la última jornada gracias a la victoria ante el Tenerife (acabó siendo segundo por detrás del Numancia).