Es Noticia
Manolo Gaspar: “Ver fútbol no cansa, engancha”

Manolo Gaspar: “Ver fútbol no cansa, engancha”

DMQ
Foto autor
D.M. / L.G.D. / A.R.

Reportar vídeo

Manolo Gaspar Haro (El Palo, 03/02/1981) dio sus primeras carreras con la camiseta del Málaga cuando era infantil. Subió escalones y se hizo fuerte en el mejor Málaga B de todos los tiempos, ascendiendo de Tercera a Segunda A. La oportunidad en el primer equipo le llegó años después, tras etapas honestas en Almería y Levante. Luego vino el Cartagena, la experiencia en Chipre y su retiro romántico en El Palo. Ahora, con las botas sólo descolgadas para jugar con los Forever, se ha convertido en el secretario técnico del club de su alma y es una figura clave en la dirección deportiva como bisagra entre su departamento, Caminero, Muñiz y Joaquín Jofre. Tras el fragor del mercado de fichajes, es el momento ideal para charlar con el paleño en La Cueva, donde se asienta el departamento deportivo del club.

- ¿Cómo fue el paso de jugador de élite a los despachos?

Fue poco a poco, estaba echando mis últimos ratos como profesional en el equipo de mi barrio, en la temporada 2014/15. Ahí contactó conmigo Mario Husillos, que fue quien me dio la oportunidad de entrar en este mundo y se lo agradezco mucho. Empecé trabajando como ojeador a media jornada, y la siguiente temporada ya lo hice a jornada completa.

- De modo que fue una transición rápida, nada traumática.

No esperaba que me gustara tanto. Le dije que sí a Mario (Husillos) sin dudarlo, porque me llamaba la atención. Y, poco a poco, le fui cogiendo el gusto. Se convierte en algo que no puedes parar de hacer.

- Volvía además al Málaga. Poca broma.

Eso para mí es una suerte y un motivo de orgullo. Me siento muy afortunado con este trabajo y más todavía siendo en el club de mi ciudad, donde he crecido futbolísticamente.

Manolo Gaspar, posando para ElDesmarque (Vídeo: Alberto Rubio).
Manolo Gaspar, posando para ElDesmarque (Vídeo: Alberto Rubio).

- ¿Qué supone el Málaga para usted?

Es donde me he criado, donde he vivido todas las etapas del club desde niño. Creo que he jugado en todas las categorías del club, desde infantiles hasta en el primer equipo, en Primera División. Lo tomo con naturalidad, pero es algo muy bonito.

- ¿Qué momentos destacaría de su vida de corto en el club?

El de la permanencia en 2010 o el del ascenso con el Málaga B. Fue histórico que un equipo filial subiera a Segunda y mantuviera la categoría con un plantel prácticamente hecho para Tercera. Es algo muy importante lo que se hizo, tiene un valor grande. Salieron buenos jugadores que rindieron en el Málaga y fuera.

- ¿Le sirve ahora todo lo vivido como profesional del fútbol?

Sin duda, el trabajo de la secretaría técnica es como un equipo de fútbol, tienes que confiar en los que tienes al lado. Es importantísimo, al final es como un equipo, como un vestuario.

- ¿Cuáles son sus labores en la secretaría técnica?

La principal, como secretario técnico, es poner a disposición de Caminero y de Muñiz los nombres filtrados del perfil de jugador que ellos piden. Después hay otras muchas cosas que hacer diariamente que sin mi equipo de trabajo no podría hacerlas.

- ¿Cómo es su relación con Caminero?

Es espectacular. Me ha mantenido como secretario técnico y me ha dado un sitio importante. Tiene plena confianza en mí, me escucha bastante y eso eso agradece. Te hace sentir partícipe en todo y eso te hace crecer más. Es un tío muy normal y muy cercano, la relación es buenísima*.

"Caminero tiene plena confianza en mí, me escucha, me hace sentir partícipe y eso me hace crecer. La relación es buenísima"

- ¿Y con Muñiz? 

Lo conocía ya de mi etapa de jugador, lo tuve como entrenador. Todos sabemos cómo es, tiene las ideas muy claras y sabe lo que necesita. La relación es buenísima, hablamos el mismo idioma*.

- Suele estar en continuo aprendizaje, me imagino.

La formación es continua porque no paran de salir herramientas nuevas y tenemos que estar al día, es importante pese a no tener mucho tiempo.

- ¿Cuántas horas le echa al día en su labor? 

Aquí echamos unas siete horas diarias en la oficina, después hay que contar las horas que salimos los fines de semana, cogemos el coche y prácticamente estamos fuera todo el fin de semana. Luego, cuando llegas a casa, si hay un partido de Champions y uno de Segunda, ves el de Segunda. Las horas son incontables. No cansa, llega a enganchar. No puedes desconectar, estamos en contacto continuamente.

- ¿Cuantos partidos ve al mes?

No se puede hacer un cálculo, hay semanas que ves muchos, otras las dedicas a temas informativos. Pero una media grande de partidos sí que se ve.

- Los jugadores suelen decir que se sufre más desde fuera. ¿Y los secretarios técnicos?

Lo mismo, porque no lo puedes controlar. Y luego tienes un sentimiento de pertenencia tan grande al ver las situaciones que hay alrededor de cada jugador...

- ¿Qué otras labores realiza dentro del departamento?

Es muy importante el tema de las relaciones con otros clubes, también llevamos muy a rajatabla a nuestros jugadores cedidos. Son parte de nuestro patrimonio, es muy importante. Fendi lo llevaba muy bien y no podemos perder esa línea. Son cosas que tienen que ser parte de una secretaría técnica. Son jugadores nuestros, si tú tratas bien a los jugadores, el boca a boca hace que ellos quieran venir aquí.

- Málaga es un buen reclamo en ese sentido. 

Lo es, los jugadores cuando vienen dicen que siempre han querido pertenecer al club. Es un club simpático, con una afición increíble y una estructura muy importante.

"Los jugadores cuando vienen dicen que siempre han querido pertenecer al club. Es un club simpático, con una afición increíble y una estructura muy importante"

- ¿Al equipo cómo lo ve?

Bien, un equipo solidario. Donde no llega un compañero llega el otro, el míster le ha dado su toque, su sello. Se ve todos los domingos, el equipo lo deja todo. Tenemos una plantilla amplia con varios jugadores por puesto. Muchos aún no se han visto y se van a ver a lo largo de toda la temporada. Tiene una buena dinámica, ganar tanto no es fácil en ninguna categoría. Y, sobre todo, está siendo humilde. Respetando a todos los rivales y no creyéndose nada superior a lo que es, creo que eso es un pilar fundamental y algo difícil de conseguir.

- ¿Se prevé un mercado de invierno movido?

Nuestro trabajo aquí en La Cueva es estar preparados, tener las soluciones para el mercado. Después, el Salario Liga nos dirá si podemos o no, nos marcará los tiempos. Pero nuestro trabajo es estar preparados, y eso va a pasar.

"¿Mercado de invierno? El Salario Liga nos dirá si podemos o no, nos marcará los tiempos. Pero nuestro trabajo es estar preparados, y eso va a pasar"

- De dónde viene lo de La Cueva, por cierto?

Viene porque en la anterior oficina que teníamos no había luz natural, y la llamábamos La Cueva. Ahora, gracias al trabajo de Javier Pérez y su equipo, estamos en una oficina muy bonita y muy cómoda, con luz natural... Aquí estamos trabajando muy cómodos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando