Es Noticia
Fernando González: “Ver la sonrisa de los chicos lo compensa todo”

Fernando González: “Ver la sonrisa de los chicos lo compensa todo”

DMQ
Foto autor
Alberto Rubio
Fernando González posa junto a la foto de su equipo.
Fernando González posa junto a la foto de su equipo.

Llega a la cita sonriente, le brillan los ojos. Por el camino, todos los empleados del Málaga y jugadores con los que se cruza le abrazan y le felicitan porque este fin de semana su equipo debuta en LaLiga Santander Genuine en Tarragona. En ElDesmarque Málaga pudimos charlar con el entrenador Fernando González antes del viaje, sobre el que reconoció que está más ilusionado que los chicos, que esta experiencia es un regalo para él.

- Se le ve muy ilusionado con el arranque de LaLiga Santander Genuine.

Muchísimo, una ilusión tremenda para todos, los chicos, los técnicos, la Fundación, el club, la sensación que tenemos es de estar ante un reto maravilloso, ante un proyecto muy ilusionante, y todos estamos con los vellos erizados, con muchas ganas de disfrutar de todo esto.

- ¿Hay mucho trabajo detrás para poder sacar este equipo adelante?

Sí, estamos hablando de chicos con discapacidad intelectual, con sus dificultades y sus virtudes, y también hablamos que a nivel de documentación todo lo que se ha movido para poder participar en LaLiga Santander Genuine ha sido un volumen alto de trabajo por parte de todos. Luego la adaptación de los entrenamientos, ajustarlos a las necesidades de los chicos, a las capacidades y los niveles de cada uno de ellos, unos con más nivel, otros con menos, con más dificultades de movilidad, todo eso lo hemos tenido que ir ajustándolo. Y qué decir de la Fundación, con Lucas y Basti a la cabeza, han hecho que todo esto sea posible.

- Lo principal, que tanto trabajo al final tiene una gran recompensa.

Totalmente, lo compensa todo. Da igual las horas, el tiempo o el esfuerzo, porque al final ver esa sonrisa en los chicos, ver esos momentos y esas emociones, con el cariño con el que han montado todo este proyecto deportivo de competición, a mí me hace sentir que todo ha merecido la pena.

"Qué decir de la Fundación, con Lucas y Basti a la cabeza, han hecho que todo esto sea posible"

- Esta liga hace fortalecer el factor humano del deporte.

Sí, yo querría extrapolarlo a algo similar al fútbol base actual, donde se está generando mucha competitividad. En este caso, en LaLiga Santander Genuine se premia, con el mismo peso o más, el fair play y los valores, tiene su propia competición, que de hecho nosotros es a por la que intentamos pelear, en el buen sentido, queremos intentar que todo lo que dependa de nosotros, porque el fair play depende de uno mismo y no del rival, que tengamos buenas conductas y comportamientos en el campo, que eso refuerza la confianza en uno mismo, la autoestima y fortalece el creer en uno como equipo.

Una imagen del primer entrenamiento del Málaga Genuine (Foto:www.malagacf.com).
Una imagen del primer entrenamiento del Málaga Genuine (Foto:www.malagacf.com).

- ¿Cómo lleváis el sistema de entrenamientos?

Nosotros preparamos primero unas dinámicas que tienen un perfil social y emocional, construyendo el equipo con un componente psicológico, porque muchas veces nos centramos en las dinámicas propias del fútbol pero no debemos perder de vista que es un grupo de personas que se conforma y que deben tener unos valores, unas relaciones sociales, que deben sentirse parte de algo más importante que ellos mismos. En eso se basa la primera parte, con un papel esencial de Cristina, que hace una labor muy buena, y a partir de ahí empezamos el entrenamiento, con el calentamiento a base de un trabajo específico que lleva a cabo un fenómeno como es Miguel Ángel Espinosa ‘Espi’, para que empiecen a entrar en calor y adaptar al balón, y ya finalizamos con una parte técnico-táctica donde Rubén trabaja por niveles, por experiencias en el fútbol. Debemos saber darle a cada chico y chica su cachito y especial trato para que brillen y se ilusionen cada día.

- ¿Son todos los componentes del equipo totalmente independientes?

Sí, era una de las necesidades, porque para viajar y demás tienen que tener unas capacidades suficientes para poder manejarse, dentro de los apoyos y seguimientos que tanto por parte nuestra como por la Fundación de LaLiga Santander es necesaria, pero ellos tienen capacidades para manejarse, viajar, asear, todo lo que es el desarrollo de su día a día.

- ¿Cómo lo están viviendo las familias?

Impresionante. Son otro gran descubrimiento, verlos tan implicados, que están preparando cánticos para apoyar a los chicos, adaptando canciones típicas de los partidos del Málaga para ellos, ver el esfuerzo de algunos para desplazarse a Tarragona, también se merecen vivir todo esto y disfrutarlo.

"Los técnicos no podemos creernos lo privilegiados que somos y la experiencia tan bonita que estamos teniendo"

- A Tarragona os marcháis en avión, va a ser otra experiencia digna de vivir.

Los chicos están ilusionados y algunos bastantes asustados (risas). Para algunos es la primera vez que viajan, que me llaman a las diez de la noche diciendo “no sé cómo voy a estar el viernes en el avión” y ya les tranquilizas diciendo que hablarás con el médico Juan Luis, que es otro fenómeno. Hay que intentar que vivan esta experiencia, que también es pasar el reto de montarse en avión, para otros es salir por primera vez no sólo de Málaga, sino incluso salir de su entorno sin la familia, conviviendo con compañeros en un contexto y con otros equipos, cumpliendo esa labor de socialización y de trabajo para que crezcan en las relaciones sociales.

- Pero siendo sinceros, ¿quién lo está disfrutando más, los chicos o los técnicos?

Una pregunta difícil, te diría que mitad y mitad, pero en realidad la respuesta es los técnicos, que estamos siendo conscientes de toda esta experiencia, de la ilusión, de cómo se está moviendo todo en el Málaga, desde su Fundación y de todos los estamentos, es digno de admirar, con esa conciencia de saber lo que estamos viviendo no podemos creernos lo privilegiados que somos y la experiencia tan bonita que estamos teniendo.

Fernando González, con su equipo en La Rosaleda.
Fernando González, con su equipo en La Rosaleda.

- El día que saltasteis a La Rosaleda, yo no podía distinguir quién tenía la sonrisa más grande, si los jugadores o los técnicos.

Yo no me la quité hasta días después. Fue impresionante, para una persona como yo, que siente Málaga y siente el malaguismo, verse ahí, sentir esas emociones, es indescriptible. El comportamiento del público y de cómo nos han cuidado y nos han tratado, no se puede describir con palabras, ver a los chicos allí, su emoción, fue inolvidable.

- ¿Crees que la película ‘Campeones’ ha ayudado a que la gente sea capaz de mirar con otros ojos y saber valorar las verdaderas capacidades de estos chicos y chicas?

Esta película hace de punta de lanza para visualizar y mostrar la realidad de la discapacidad y de ver cómo hay muchos valores, capacidades de afrontamiento y muchas virtudes en lo que inicialmente se puedan considerar carencias o dificultades. Estos chicos tienen mucho que dar a la sociedad y al deporte y tienen mucho que demostrar a la sociedad en general.

- Este año LaLiga Santander Genuine tiene 30 equipos y se celebrará en cuatro concentraciones, ¿hay previsión de que pueda crecer aún más?

Probablemente, de inicio el planteamiento era que los equipos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 que quisieran presentar equipos para la Genuine, y seguro se va a ampliar, porque ya este año ha pasado de 18 a 30 y quedan algunos más por ahí. Esto puede ser algo muy grande, porque se ve y se valora la importancia que tiene, la relevancia, y cómo puede hacer el efecto gomilla que estamos perdiendo muchas veces en el fútbol actual, tanto a nivel profesional como a nivel de cantera o amateur, que son los valores, los gestos solidarios, los detalles que van surgiendo que te hacen ver que hay cosas que hemos perdido y que con cosas como esta Liga ponemos sobre la mesa que los valores, las actitudes en el campo y el fair play son fundamentales para que la pelota siga rodando en el camino correcto.

Fernando González, entrenador del Málaga Genuine, posando para ElDesmarque.
Fernando González, entrenador del Málaga Genuine, posando para ElDesmarque.

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jotorrente21

    ‌Fernando era grande como jugador en el 20x40 jugando a balonmano y más grande aún como compañero. Me alegra verlo disfrutar tanto desde una posición privilegiada. Suerte amigo!

  2. minivip

    Que decir de Fernando. Los que nos encontramos entre los privilegiados de ser su amigo sabemos lo grande que es como profesional y como persona. Siempre dando lo mejor con una sonrisa. TOP. P.D:- Rubén otro crack. Vaya par de TOP´S

  3. Ana Cabrera

    ‌Enhorabuena, Fernando. ¡Qué bien saber de ti y de este modo!¡a por todas!

  4. Paula Luque

    Enhorabuena al Málaga por tan grande iniciativa y sobretodo por apoyarse en los mejores profesionales, y por supuesto, muchísimas gracias a Fernando y sus compañeros por creer en las personas y en su potencial, como malagueña y malaguista me siento orgullosa de contar con este equipo en mi ciudad.¡SOIS MUY GRANDES! Y Fernando, tú, eres increible!!

  5. María Eugenia

    ‌Felicidades Fernando, a ti, a los técnicos y a esos chicos tan maravillosos. Aúpa, siempre.

  6. Inma P. Guirval

    ‌Mil gracias por hacer posible que las personas tengan vida más allá de la mira indiscreta del de enfrente. Creer en uno mismo es el mejor valor. Haces mágica con tu sonrisa????

Cargando