Málaga CF - Cádiz CF | Dioni Villalba delantero malagueño Lech Poznan
Secciones

Un goleador malagueño con pasado cadista en Polonia

Un contenido de:
J. M. Noguera

Viernes, 14 de diciembre de 2018. 11:06
Dioni Villalba, con el Cádiz (imagen izquierda) y con el Lech Poznan (imagen derecha).
Dioni Villalba, con el Cádiz (imagen izquierda) y con el Lech Poznan (imagen derecha).

A orillas del río Varta en una ciudad conocida por sus universidades y por su arquitectura sigue la carrera de Dioni Villalba. A sus 28 años, Poznan es una nueva postal en una dilatada trayectoria de un futbolista que pegó las primeras patadas en la Colonia de Santa Inés. En el Lech Poznan, equipo representativo del lugar, el malagueño vive su segunda experiencia fuera de las fronteras de España. Primero probó en Udine para cambiar este verano Fuenlabrada por Polonia, con el deseo de subir un escalón más.

"Tenía ganas de probar fuera, ir a un país nuevo, jugar una Primera División...", explica el delantero al otro lado del teléfono a ElDesmarque, en una aventura donde aún no ofreció las prestaciones que le llevaron al país centroeuropeo: "Es muy diferente a España y por eso me ha costado un poco todo. El idioma es muy difícil y yo de inglés sé poco, aunque ahora algo más. En lo futbolístico el juego también es diferente, más físico. Hay menos balón y sufro más".

Pese a rozar la treintena, Dioni cuenta con un curriculum extenso de clubes. En dos etapas distintas pasó por el Cádiz, rival del Málaga, este viernes (21:00, GOL). Ambas en Segunda B, en la temporada 2011/12 y en la 2013/14, acumulando 43 partidos con la camiseta cadista y seis goles. "Recuerdo que la primera fue muy buena, casi logramos el ascenso, nos quedamos en la última eliminatoria. Fue un año bonito, vivimos grandes cosas y disfruté de lo que es Cádiz, la ciudad, la gente, el ambiente del estadio, que es espectacular, de los mejores de España. Lo recuerdo como algo bonito", explica. En esa primera época coincidió en el Ramón de Carranza con José González, que analizaba el derbi andaluz, con pasado reciente como malaguista. "En el tema personal fue un poco irregular porque empecé jugando y luego dejé de hacerlo. Luego jugué el play off, aún así fue un año que siempre recordaré".

"Veo que el Málaga tiene buena plantilla, además es un equipo que es serio y compite bien, espero que puedan ascender"

Dioni está al día de la actualidad amarilla desde Polonia. "Se ve fútbol español, pero de LaLiga Santander. Lo sigo mucho, veo resultados y resúmenes. Yo tengo la televisión de pago de allí, donde veo bastante", reconoce el atacante, que pasa a analizar al Cádiz: "Lo vi unas cuantas veces. Están ganando partidos, juegan como el año pasado a la contra, no es un equipo que tenga mucha posesión. Juega a eso y le va bien. Tiene futbolistas muy rápidos. El año pasado estaban Álvaro García y Salvi. Ahora juegan Salvi (que no estará en Málaga) y Jairo y seguramente pueden crear peligro porque lo hacen muy bien. Hay que tener cuidado". 

A Dioni también le está gustando el Málaga de Muñiz. "Veo que tiene muy buena plantilla. Conociendo al entrenador, que defensivamente y tácticamente es bueno, encajan poco y arriba tienen gente que está marcando las diferencias", asegura el malagueño, que estuvo en las inferiores blanquiazules, que profundiza: "Al inicio tuvo una racha de 1-0 ó 0-1, pero así es el fútbol. Lo que importa es ganar. Esperemos que acaben el año bien y puedan ascender". 

El futbolista analiza el plantel del que dispone el asturiano. "Es un bloque compacto. Son jugadores muy buenos, con mucha experiencia. Lo que mejor tiene es que es compacto, serio y que compite muy bien", dice Dioni, que conoce bien a uno de los integrantes, que presumiblemente será titular: "Coincidí con Diego González en el Cádiz, él estaba en el filial y subía con nosotros. Tenía muy buena relación, le sentaban conmigo y hablo con él de vez en cuando".

El delantero del Lech Poznan se deshace en elogios hacia el central. "Es muy buen chaval, recuerdo que lo ayudaba mucho porque hablaba con él. Es humilde, trabajador y muy potente, muy fuerte. También tiene la cabeza muy bien amueblada", termina Dioni Villalba desde Poznan, donde seguirá con atención un derbi andaluz colorido entre el Málaga y el Cádiz en La Rosaleda, declarado incluso de Alto Riesgo por el Consejo Superior de Deportes.

 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?