Es Noticia
Mercado de invierno: no hay fórmula exacta

Mercado de invierno: no hay fórmula exacta

DMQ
Foto autor
D. Marín
Montaje con los dos equipos y con Edgar y Erice.
Montaje con los dos equipos y con Edgar y Erice.

El Málaga ha sido históricamente un agitador del mercado de fichajes de invierno, opción instaurada desde la temporada 96/97 y a la que el club blanquiazul se ha acogido activamente desde entonces con casi 60 incorporaciones de toda índole. Este curso no va a ser menos, puesto que en los despachos de la dirección deportiva y en el cuerpo técnico entienden que hay posibilidad salarial y federativa de reforzar la plantilla para la exigente segunda vuelta en LaLiga 1|2|3. Vendrán, al menos, dos fichajes.

Del mercado de invierno ya se ha escrito casi todo, es una ventana particular, donde muchos buscan oportunidades y otros se aprovechan de necesidades. Mirlos blancos hay pocos, pero los hay. El Málaga batió la campaña pasada su récord particular de incorporaciones invernales con ocho jugadores contando a Ignasi Miquel, que vino por la lesión grave de Juankar. Era una situación desesperada pero, ¿cómo ha actuado el club blanquiazul en escenarios como el actual? Hay dos marcos de referencia en temporadas de ascenso a Primera, la 98/99 y la 07/08. En una se fichó y fue fundamental, en la otra el mercado fue mera anécdota. No hay fórmula exacta. Ni secreta.

1998/1999

Ciertamente, el plazo de invierno de la temporada 98/99 fue excepcional, de los mejores de la historia. El Málaga terminó el año 1998 sexto, a cinco puntos del líder, el Numancia, y acudió al mercado. De la mano de Carlos Rincón, asesor deportivo entonces, llegaron tres futbolistas: Rufete, Edgar y Cristian Díaz. Los dos primeros cuajaron una sensacional segunda vuelta, fueron titulares en la mayoría de los partidos y entraron en la historia del club. De hecho, ambos llegaron como cedidos por el Mallorca y el Madrid, respectivamente, y se quedaron varios años en Málaga, sobre todo el segundo. Díaz, por su parte, vino del Atlético de Madrid y aportó su granito de arena, pero fue menos relevante. En este escenario el mercado de invierno fue todo un éxito.

Once del Málaga CF en Mallorca en la temporada 98/99.
Once del Málaga CF en Mallorca en la temporada 98/99.

2007/2008

Más inadvertido pasó en el último ascenso (2007/08), con el propio Muñiz como entrenador y máximo responsable deportivo. El trabajo de remodelación de la plantilla en verano fue amplio y de excelentes resultados. Acompañó el buen comienzo liguero, con siete triunfos consecutivos. El Málaga terminó entonces el año segundo con 36 puntos, a uno del líder, también el Numancia. Llegaron dos jugadores, aunque sólo se pudo inscribir a uno: Erice, procedente del Osasuna y que jugó poco, apenas cinco partidos. El otro fue Tiago Gomes, que no pudo ser inscrito por cuestiones relativas al transfer y que tras un mes en Málaga se fue sin poder debutar oficialmente. Pero el bloque estaba hecho y, aunque con más apuros de los previstos, se terminó subiendo a Primera.

Plantilla del ascenso a Primera División en la temporada 07/08.
Plantilla del ascenso a Primera División en la temporada 07/08.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando