Oficial: Brahim al Madrid y pellizco para el Málaga

Un contenido de:
D. Marín

Domingo, 06 de Enero de 2019. 23:32
Bienvenida del Madrid a Brahim
Bienvenida del Madrid a Brahim

Ya es oficial, el jugador malagueño Brahim Díaz es nuevo jugador del Real Madrid, como suena. Aquel niño que encandilaba vestido de blanquiazul cuando apenas levantaba un palmo del suelo se ha convertido en nuevo futbolista del conjunto blanco para las próximas seis temporadas y media. El traspaso, cifrado según algunas informaciones en 17 millones de euros más objetivos, dejará una pedrea en Málaga por los mecanismos de solidaridad de la FIFA, los conocidos derechos de formación, un 5% de la operación repartidos en sus años en distintos equipos.

En principio, y según los números del traspaso publicados, el Málaga debe recibir por esta operación entre 85.000 y 127.500 euros, un buen pellizco. Brahim, que llegó del Tiro Pichón en edad benjamín, estuvo en el club blanquiazul desde los ocho hasta los 14 años, pero sólo computarían los tres últimos según la normativa, desde los 12 años. La duda recae en si su última temporada contaría, ya que se marchó al City en mitad del curso, en diciembre de 2013, cuando pertenecía al juvenil de Liga Nacional, pero no podía jugar al tener dos años menos de edad. De este modo, el club blanquiazul percibiría del traspaso el 0,25% del primer y del segundo año, esto es 85.000 euros, más la duda del 0,25% del tercero.

Brahim se marcó con 14 años al Manchester City donde ha ido quemando etapas en las últimas cinco temporadas, habiendo debutado con el primer equipo en la Premier , en la Champions, y marcado sus primeros goles como profesional. Ha sido además internacional sub 21, entre otros hitos con las categorías inferiores de la selección. Se ha hecho mayor. Brahim, muy apegado siempre a su Málaga natal y malaguista confeso, cuenta ahora con 19 años y abrirá una impactante nueva etapa profesional en el mediático club de la capital de España. Será presentado este lunes a las 13:30 horas en el Santiago Bernabéu.

Brahim celebra un gol ante el Fulham.
Brahim celebra un gol ante el Fulham.

El duodécimo malagueño en el Madrid

Brahim se convierte en el duodécimo jugador de la provincia de Málaga que milita en el primer equipo del Real Madrid tras Sierra, Iznata, Juanito, Paco Pineda, Salguero, Muñoz Pérez, Santi Aragón, Fernando Hierro, Fernando Fernández Escribano, Aranda e Isco, con quien coincidirá.

El desconocido centrocampista Antonio Sierra fue el primero en la temporada 40/41, su bagaje se reduce a cuatro partidos. Luego llegó Antonio Iznata Dimas, hijo de Chales y padre de Raúl Iznata, que disputó sólo un encuentro, en la temporada 67/68 y precisamente en La Rosaleda contra el CD Málaga. Años más tarde les siguió Juanito, que militó diez temporadas en las filas del cuadro merengue, ganando cinco ligas y llegando a ser Pichichi en 1984. Juanito se convirtió en un mito del madridismo y todavía hoy se le recuerda durante cada partido.

Durante la travesía del fuengiroleño en el Bernabéu se unieron dos malagueños más en diferentes etapas. Uno fue Paco Pineda que, tras dos años en el Castilla, jugó cinco campañas en el primer equipo, disputando un total de 91 partidos y marcando la nada despreciable cifra de 27 goles. Y Salguero, que fue blanco desde 1981 a 1987, previo paso también por el Castilla. Jugó Salguero de blanco un total de 83 partidos.

Menos fortuna tuvo en su paso por el Real Madrid el esteponero Paco Muñoz Pérez, que jugó apenas cinco encuentros en la temporada 1987/1988. Esa campaña, en el estadio de Balaídos, debutó con 19 años Santi Aragón, que luego jugaría varios encuentros más en diferentes etapas salpicadas con cesiones en el Espanyol, Logroñés y Valladolid.

Luego llegó Fernando Hierro, que en trece temporadas lo logró casi todo, convirtiéndose en capitán del equipo durante muchos años, marcando más de cien goles y ganando, entre otros muchos títulos, dos Copas de Europa. Más tarde los malagueños Fernando Fernández Escribano y Carlos Aranda llegaron a un jugar un partido cada uno con los blancos en la 99/00, Fernando, de Liga en Zaragoza; y Aranda en la Champions, el año de la octava, contra el Rosenborg. Y ahora Isco, que ha ganado 14 títulos (cuatro Champions) en cinco años y que pasa actualmente por sus momentos más bajos en la Casa Blanca.

No hay que olvidarse de Pipi, asturiano de nacimiento, pero paleño y malagueño de adopción. Pipi militó tres temporadas en el Madrid (1963-1966), aunque apenas jugó. Eso sí, en su currículo figuran dos Ligas y una Copa de Europa. También existen algunos jugadores que militaron en las categorías inferiores del Madrid o en su filial, pero que no llegaron a debutar con el primer equipo, casos del fuengiroleño Manu Sánchez o del torremolinense Iván González.

El octavo malagueño que debutó en la Premier

Brahim en su debut en la Premier League.
Brahim en su debut en la Premier League.

El malagueño Brahim Díaz debutó en la Premier League con 18 años y cinco meses en el partido que midió en el Etihad Stadium al Manchester City y al Newcastle. Salió en los últimos tres minutos del encuentro, que acabó con la victoria del equipo de Pep Guardiola (3-1). Sustituyó al alemán Leroy Sané.

Brahim fue el octavo jugador de la provincia en debutar en la prestigiosa Premier League. Los antecedentes malagueños en la competición son Fernando Hierro (Bolton Wanderers, 2004/05), Josemi (Liverpool, 2004/05), Kepa Blanco (West Ham, 2006/07), Dani Pacheco (Liverpool, 2009/12), José Angel Pozo (Manchester City, 2014/16), Juanmi Jiménez (Southampton, 2015/16) y Jesús Gámez (2017/18).

También en la selecta lista de la sub 21

Brahim, en su debut con la sub 21.
Brahim, en su debut con la sub 21.

El debut de Brahim Díaz con la selección española sub 21 ante Italia amplió la lista de malagueños que han actuado alguna vez con el segundo equipo en el escalafón de la selección. Desde que a finales de los 70 se instaurara esta categoría (sucesora de la sub 23 a nivel europeo) han sido 19 los malagueños que han jugado alguna vez con la sub 21. Y Brahim, que debutó con 18 años y un mes, es el más joven de todos.

En la lista están prácticamente todos los mejores jugadores malagueños de los últimos 40 años. Pepe Salguero, el 29 de octubre de 1980, fue el primero en ser convocado para esta categoría. El Top 3 de participaciones es liderado por Isco, que completó su ciclo con la sub 21 íntegramente en el Málaga CF. Jugó 19 partidos con 10 goles en su haber. Además, es el único que ganó un título. Fue en Israel en 2013 y con él de absoluto protagonista. Le sigue Kepa Blanco (ocho partidos) y el citado Salguero, con siete. Además de Isco, sólo Kepa Blanco y Fernando Hierro consiguieron marcar, con dos tantos cada uno.

De los 19, casi la mitad, nueve, han jugado sólo un partido con la selección: Santi Aragón, Sergio Santamaría, Ángelo Navas, Canillas, Paco Pineda, Recio, Baena, el citado Brahim y Manolo Hierro. Se da la circunstancia de que el que fuera director deportivo del Málaga años más tarde jugó con 26 años. En los 80 se permitían dos jugadores mayores de la edad reglamentaria, al estilo lo que sucede ahora en los Juegos Olímpicos.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *