Málaga CF | Análisis puntos en las jornada 20 en 10 últimas temporadas

36 puntos que valieron dos lideratos en la última década

Un contenido de:
D.M.

Miércoles, 09 de enero de 2019. 18:02
Celebración de un gol del Málaga ante el Tenerife.
Celebración de un gol del Málaga ante el Tenerife.

El Málaga está a una jornada de finalizar la primera vuelta de LaLiga 1|2|3. Llegará al ecuador de la competición en La Romareda, y quizás sea entonces un buen momento para hacer balances más generales. Sin embargo, echar un vistazo a los números de las últimas diez temporadas en Segunda siempre le da un contexto a la situación. Se elimina la connotación del resultado más reciente. Ahora que cunde del desánimo por el nefasto partido del domingo ante el Reus es reconfortante apreciar que el montante de puntos del equipo blanquiazul hasta la jornada actual (la 20), le hubiera dado el liderato de la categoría en solitario en dos de las últimas diez temporadas.

Hasta la fecha, el Málaga ha sumado 36 puntos gracias a sus once triunfos y tres empates. Está encuadrado en la cuarta posición de la tabla igualado al tercero, el Dépor, y a tiro de piedra del ascenso directo que ocupan el Granada (39 puntos) y el Albacete (38). Por detrás aventaja en uno al quinto (Osasuna), en dos al sexto (Alcorcón), y tiene un colchón de cuatro puntos con la zona de nadie. La zona alta esta muy apretada y viene a corroborar la cacareada igualdad existente. De hecho, los seis primeros tropezaron el pasado fin de semana. Tanto es así que los 36 puntos del Málaga en la jornada 20 le hubieran supuesto el liderato en las temporadas 13/14 y en la 08/09. Entonces eran primeros el Deportivo con 35 puntos y el Xerez con 34, respectivamente.

Además, en otras tres campañas ese puntaje le hubiera dado billete directo a Primera bajo el formato actual, puesto le supondrían ser segundo clasificado, concretamente en las últimas tres temporadas: 15/16,16/17 y17/18. Quiere decir esto que los guarismos del Málaga a estas alturas son cuantiosos pese al declive palpable en los últimos dos partidos. En ese sentido, Muñiz y el resto de jugadores insisten en que lo importante es estar en la pole hasta los primeros meses del año para tratar de amarrar los objetivos en la recta final, que se hace larga y que siempre conlleva sorpresas de toda índole. En las otras cinco temporadas restantes analizadas los 36 puntos del Málaga le tendrían dos veces quinto (12/13 y 14/15), una cuarto (10/11) y dos tercero (09/10 y 11/12).

Ascensos de Muñiz

Poniendo el foco en los dos ascensos a Primera de Muñiz, uno con el Málaga y otro con el Levante, su equipo actual tiene menos puntos que ambos. El Málaga sumaba 40 puntos en la 2007/2008, era líder y aventajaba en un punto al segundo, el Numancia, y en ocho al tercero, el Sporting. Por su parte, su Levante de la 16/17 acumulaba 43 puntos, siete más que el segundo, que era entonces el Girona.

 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *