Real Zaragoza - Málaga CF | Un clásico de Primera
Secciones

Zaragoza-Málaga: un clásico de Primera

Un contenido de:
Alberto Rubio

Viernes, 11 de enero de 2019. 18:53
El Málaga celebra el gol de la victoria de Camacho en La Romareda (Foto: EFE).
El Málaga celebra el gol de la victoria de Camacho en La Romareda (Foto: EFE).

El Zaragoza y el Málaga vuelven a verse las caras en un encuentro liguero seis temporadas después. En esta ocasión se produce en LaLiga 1|2|3, un hecho excepcional. Este enfrentamiento es un clásico del fútbol español, pues hasta en 28 ocasiones ambos conjuntos han coincidido en la misma categoría, ya sea bajo la denominación de CD Málaga o de Málaga CF por parte blanquiazul. Y 26 de ellas fueron en Primera División.

Son dos de las ciudades más importantes de España en cuanto a población. Zaragoza es la quinta con más de 650.000 habitantes mientras que Málaga está muy cerca de los 600.000. Y esta importancia la han trasladado al deporte rey, donde ambas han estado bien representadas en la máxima categoría futbolística del país. Los dos equipos han logrado pasear el nombre de su ciudad por Europa, logrando el conjunto maño hacerse con la Recopa de Europa en el año 1995 con aquel famoso gol de Nayim, con Víctor Fernández en el banquillo (ahora vuelve a ser entrenador del Zaragoza).

Desde la década de los 60, ha sido habitual encontrarse a malaguistas y maños frente a frente en partidos de Liga. Aunque La Romareda no fuese un estadio que se le diese bien al Málaga por aquella época. Sólo logró una victoria, en el año 53 por 0-2 con goles de San Emeterio y de Juan López. En el resto de encuentros, seis empates y 12 derrotas. Un balance muy desigual a favor del Zaragoza en sus duelos ante el desaparecido CD Málaga.

Las tornas cambiaron con el nuevo siglo

Al Málaga CF, bajo su actual denominación, se le ha dado mejor el estadio aragonés. Pese a que su estreno fue cayendo 3-2 en el año 2000 siendo remontado en los minutos finales, los malaguistas han sabido moverse bien como visitante ante el Zaragoza. Desde el retorno blanquiazul a la máxima categoría en 2008, los maños se impusieron en el primer envite, pero en los otros tres enfrentamientos hubo dos victorias visitantes y un empate.

El Málaga celebra un gol de Juanmi en el 3-5 en La Romareda (Foto: EFE).
El Málaga celebra un gol de Juanmi en el 3-5 en La Romareda (Foto: EFE).

Los dos triunfos malaguistas son muy recordados. El 3-5 del Málaga de Jesualdo Ferreira, con el doblete histórico de Juanmi, en lo que parecía el arranque de una gran época para el técnico malaguista pero que finalmente fue destituido pocas jornadas después y sustituido en el banquillo por Manuel Pellegrini, que dos temporadas después lograría también imponerse en La Romareda por 0-1 con gol de Camacho. Aquella fue una temporada aciaga para el conjunto aragonés, que terminaría descendiendo y no volviendo a lograr subir a LaLiga Santander, por lo que ese encuentro fue el último en el que se vieron las caras.

Más de cuarenta años ha habido que esperar para que el Zaragoza y el Málaga vuelvan a verse las caras en un duelo en la categoría de plata. El último fue en la temporada 1977/78 donde los maños, entrenados entonces por Arsenio Iglesias, se impusieron por 3-1. Y es que este enfrentamiento es un clásico, pero de Primera.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?