Es Noticia
Mathijsen: “Mi año en Málaga fue de ensueño”

Mathijsen: “Mi año en Málaga fue de ensueño”

DMQ
Foto autor
D. Marín / Luis G. Díaz
Joris Mathijsen, posando para ElDesmarque en Marbella (Foto: Daniel Marín).
Joris Mathijsen, posando para ElDesmarque en Marbella (Foto: Daniel Marín).

Joris Mathijsen (Goirle, Países Bajos, 5/4/1980) ha pasado sus primeros días del año en Marbella. El que fuera central del Málaga en la mejor temporada clasificatoria de toda su historia es ahora director deportivo del Willem II, club holandés que curiosamente se cruzó en el camino del ‘EuroMálaga’ en la Intertoto. Ya conoce en primera persona las bonanzas climáticas de la zona y el Willem II es uno de los muchos equipos europeos que hacen la pretemporada de invierno en la Costa del Sol gracias a la labor de la empresa Football Impact.

Mathijsen nos atiende en inglés con desmesurada naturalidad y cortesía mientras su equipo, en el que milita el goleador español Fran Sol, calienta para enfrentarse al Borussia Dortmund en La Dama de Noche (Marbella). Su cara se ilumina al hablar de su año en Málaga pese a que en sus piernas hay dos Mundiales y más de 500 partidos oficiales, uno de ellos el más importante de la historia de nuestro país, el España-Holanda de la final de Sudáfrica 2010. Es su primera entrevista en clave blanquiazul desde que salió de Martiricos para jugar en el Feyenoord y sus recuerdos eran demasiado especiales como para dejarlos atrás.

- ¿Qué es de Joris Mathijsen? ¿Cómo está?

Estoy bien. Llevo dos años siendo director deportivo del Willem II, equipo en el que 'nací' como jugador y en el que milité cinco temporadas como profesional (fue rival en esa Intertoto). Me retiré del fútbol en 2015, estuve un año sin hacer nada, pero desde 2016 estoy en en este club. Al principio estuve como asistente del entrenador, y ya después como director deportivo.

- ¿Y cómo va el Willem II, qué nos puede contar del equipo? 

Ahora estamos en el duodécimo puesto en la liga holandesa después de 17 partidos y en cuartos de final de la Copa. Después del parón invernal tenemos directamente un derbi contra el NAC Breda y necesitamos estar preparados.

- Para eso viene a la Costa del Sol el equipo, ¿no?

Sí. Para mí es muy especial estar aquí ahora, pero también para el equipo es fantástico prepararse aquí para lo que queda de temporada. Tenemos dos grandes partidos tras el parón y tenemos que prepararlos de manera perfecta. En Holanda el tiempo es terrible ahora, tomamos una buena decisión viniendo aquí.

Mathijsen, durante la entrevista (Foto: Daniel Marín).
Mathijsen, durante la entrevista (Foto: Daniel Marín).

- ¿Cuáles son sus recuerdos de Málaga?

Tengo muy buenos recuerdos. Sólo estuve aquí un año, pero fue una de las mejores temporadas de la historia del club, quedamos cuartos. Teníamos un gran equipo. Fue un sueño jugar para este club con jugadores de ese gran nivel, jugamos un gran fútbol.

"Fue un sueño jugar para este club con jugadores de ese gran nivel, jugamos un gran fútbol"

- Se le nota que disfrutó... 

Yo vine aquí a jugar al fútbol, es un club fantástico, la afición es espectacular, el estadio también... Y ese grupo de jugadores juntos. Fue un año de ensueño en mi carrera. Conseguir la cuarta posición en Liga, creo que la mejor de la historia. Fue un gran año. Fue sólo una temporada porque después hubo problemas, muchos jugadores acabaron saliendo como Cazorla, Rondón o yo mismo. En cualquier caso, tras ese año el equipo brilló en la Champions League. Tengo grandes recuerdos.

- ¿Quién le sorprendió más?

Isco. No lo conocía antes, sólo sabía que era de Benalmádena. El Málaga lo compró por unos ocho millones de euros o algo parecido, su cláusula. Después de un entrenamiento vi que era un jugador espectacular. Sabía que iba a ser uno de los mejores de Europa en varios años, y ha pasado. Lo ves ahora jugando en el Real Madrid y en la selección... Se veía desde aquel año, es un gran jugador.

"Después de un entrenamiento ya vi que Isco era un jugador espectacular. Sabía que iba a ser uno de los mejores de Europa en varios años y ha pasado"

- También coincidió con Joaquín, que tiene casi su misma edad y sigue jugando.

Es increíble que esté jugando todavía. Es un buen chico, muy buen compañero en el vestuario y un gran jugador también. Respeto mucho que esté en activo aún a su edad.

- En ese equipo también jugaba Cazorla, que tras superar una dura lesión vuelve a brillar.

¡Sí! Santi era un poco mayor que Isco, pero tenía la misma calidad. Creo que era uno de los mejores jugadores del equipo. Se parece a Sneijder (también holandés). Se mereció el traspaso al Arsenal y jugó muy bien allí. Ha tenido mala suerte con las lesiones, pero lo vi el otro día jugando contra el Real Madrid y estoy muy feliz por él y porque pueda ser importante de nuevo en el Villarreal.

Entrevista Mathijsen
Entrevista Mathijsen

- Con Van Nistelrooy compartió varias aventuras: Málaga, Hamburgo, selección... 

Jugué por primera vez con él en la selección nacional. Después, vino del Real Madrid al Hamburgo cuando yo jugaba allí. Forjamos una buena relación allí y fuimos juntos al Málaga. Él firmó primero, yo algo después. Jugamos varios años juntos, además de compartir selección. Es una gran persona, un gran reclamo para el Málaga en aquella época. No jugó demasiado, pero es uno de los mejores delanteros de la historia de Holanda. Ahora es entrenador en la cantera del PSV Eindhoven, le motiva llegar a ser un buen entrenador.

"Van Nistelrooy fue un gran reclamo para el Málaga en aquella época. No jugó demasiado, pero es uno de los mejores delanteros de la historia de Holanda. Ahora es entrenador en la cantera del PSV Eindhoven"

- ¿Se echa de menos Málaga?

Mi familia echa de menos Málaga, eso seguro. Para mí también fue muy especial, trabajamos duro para conseguir aquel cuarto puesto. Normalmente veníamos aquí de vacaciones y aquel año vivimos aquí, fue algo único para mi familia.

- ¿Sigue al Málaga? Ahora está en Segunda y su objetivo es el ascenso.

Por supuesto que sigo al equipo, uno sigue siempre a los clubes en los que juega. Sabemos todos la historia de lo que pasó después de aquellas temporadas. Es difícil ver al club relegado a la Segunda División, pero creo que lo están haciendo bien ahora. Ojalá puedan volver a Primera el año que viene.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Fernando

    ‌una epoca que difícilmente volvera

Cargando