El perfil de Erik Morán, por Asier Garitano
Asier Garitano debe ser uno de los entrenadores más importantes en la carrera de Erik Morán, que este martes se espera que sea ya oficialmente nuevo jugador Málaga. Ha sido el único técnico que ha dirigido al de Portugalete en dos etapas diferentes, ambas en el Leganés. El preparador vasco, que probablemente sea una de las personas que mejor conozcan al próximo fichaje blanquiazul, atiende a El Desmarque Málaga y radiografía al que fuera su jugador en Butarque.
"Es un jugador de posición, un mediocentro para jugar por delante de los defensas. Entiende muy bien el juego, supera líneas con bastante facilidad. Es un chico alto, aunque tampoco es excesivamente agresivo en el juego aéreo, gana más por centímetros que otra cosa", comienza Garitano, que está sin equipo tras ser destituido por la Real Sociedad a finales de diciembre.
"Interpreta muy bien el juego, tiene experiencia en la categoría y al Málaga le va a venir francamente bien. Él juega por delante de la línea de cuatro defensas y prefiere tener gente por delante para poder pasar el balón. Jugando con dos interiores seguramente se sienta más cómodo, pero siempre ha jugado como mediocentro y también puede hacerlo en un doble pivote si el otro se descuelga un poco más. Tiene mucho oficio", añade el entrenador, que lo tuvo a sus sus órdenes tanto en Segunda como en Primera en el Leganés: "Lo tuve en dos etapas en el Leganés. Primero llegó como cedido en Segunda, y ya volvió cuando estábamos en Primera. Ya tenía experiencia, había debutado con el Athletic y sabía cómo funcionábamos en el Leganés. Estuvo francamente bien".
Personalmente, Garitano cree que Erik Morán se va a adaptar sin ningún tipo de problema por su carácter: "Es un chico muy tranquilo, sencillo, además ahora va a tener su segundo hijo. Ya está más asentado. También es verdad que los últimos dos años ha estado en Grecia, pero es un muy buen chaval y va a hacer vestuario".
Por último, el técnico no tiene dudas de que el fichaje de Erik Morán debe dar un salto cualitativo al Málaga en la lucha por el ascenso: "El Málaga está en Segunda de manera circunstancial, pero es un equipo de Primera, por estructura y por perfil de jugadores se le va a exigir eso. Y Erik Morán es un fichaje acorde a eso".