Es Noticia
LaLiga denuncia los cánticos contra el Osasuna

LaLiga denuncia los cánticos contra el Osasuna

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
El 'Fondo Sur 1904', durante un partido en La Rosaleda.
El 'Fondo Sur 1904', durante un partido en La Rosaleda.

La Liga Nacional de Fútbol Profesional ha denunciado al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia los cánticos que se escucharon el pasado lunes en La Rosaleda contra el Osasuna. En el escrito que remite LaLiga a los organismos anteriores se recogen varios gritos de diferentes partidos, entre ellos los referidos en Martiricos: "Todos a una puta Osasuna" y que fueron detallados en cuatro oleadas (minuto 6, 34, 39 y final de la primera parte), afirmando su procedencia desde la grada de Fondo Sur y detallando, según en cuál de ellos, la actitud del resto del público de La Rosaleda y la actuación por parte del club para erradicarlos.

Informe íntegro del partido:

4.- Partido disputado entre MÁLAGA CF vs CA OSASUNA, en el Estadio de La Rosaleda correspondiente a la jornada nº 29 de LaLiga 1I2I3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División)

1. En el minuto 6 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 228 y 230 de la grada de fondo sur, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “TODOS A UNA PUTA OSASUNA”, siendo dicho cántico reprobado por parte del resto del público local mediante silbidos.

Indicar que el club reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje en contra de los cánticos y los insultos, a través de la megafonía y de los video marcadores del estadio.

2. En el minuto 34 de partido, y con el juego parado, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 228 y 230 de la grada de fondo sur, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “TODOS A UNA PUTA OSASUNA”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

Indicar que el club volvió a reaccionar emitiendo otro mensaje en contra de los cánticos y los insultos, a través de la megafonía y de los video marcadores del estadio.

3. En el minuto 39 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 228 y 230 de la grada de fondo sur, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “TODOS A UNA PUTA OSASUNA”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

Indicar que el club reaccionó nuevamente emitiendo un mensaje en contra de los cánticos y los insultos, a través de la megafonía y de los video marcadores del estadio.

4. Al finalizar la primera parte, y mediando un enfrentamiento verbal entre jugadores de ambos equipos todavía sobre el terreno de juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 228 y 230 de la grada de fondo sur, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, "TODOS A UNA PUTA OSASUNA", siendo en este caso secundado por parte de otros aficionados locales desde otras zonas del estadio, sin poder cuantificar por ello el número que lo secundaron.

El club reaccionó emitiendo durante el descanso un mensaje en contra de los cánticos y los insultos a través de la megafonía, y repitiéndolo en los video marcadores del estadio

Destacar que en general, y excepto en este último caso, los aficionados LOCALES del estadio han mantenido un comportamiento adecuado y correcto durante todo el partido, y que los hechos descritos se han producido únicamente en la zona mencionada en el informe.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Málaga Club de Fútbol haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes:

* En las taquillas, puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga, tanto en castellano como en inglés, con las normas de acceso, así como otra cartelería propia del club con la normativa de permanencia en el recinto.

* Adicionalmente en el interior del estadio se exhibe también cartelería de la campaña de LaLiga y el CSD en contra de la predeterminación de resultados y amaños en el deporte, "EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL".

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos.

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.

* Antes del inicio del partido, y durante el descanso, a través de la megafonía del estadio, el club emitió sendos mensajes en contra de la violencia y los insultos con el siguiente texto, según el protocolo que tiene establecido el propio club, “El Málaga CF recuerda la prohibición de realizar cualquier cántico, expresión, sonido, actitud, que incite a la violencia o pretendan vejar a una persona o grupo en razón de su raza, convicción, religión, sexo, orientación sexual o edad. Defendamos un fútbol sin violencia y con respeto”.

* El mismo mensaje se difundió en varias ocasiones a través de los video marcadores del estadio.

* En la web oficial del club se exhibe de manera permanente un apartado donde pueden visualizarse la normativa, leyes y RD, en relación con la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Igualmente el club dispone el Código ético de la entidad, la relación con los abonados, aficionados y público en general, y habilita un canal de denuncias.

* A través de las RRSS, el club recordó a sus seguidores en la previa del encuentro, “defender un fútbol sin violencia y con respeto”.

* En el graderío de fondo sur se visualiza un mensaje de manera permanente, y de muy grandes dimensiones, visible desde todo el estadio, con el lema, “FÚTBOL SÍ, VIOLENCIA NO”.

* Se dispone de un gran túnel retráctil en la zona de acceso a vestuarios que se despliega durante antes del inicio del partido, durante el descanso y al finalizar el encuentro.

* La zona destinada a la afición visitante se encuentra delimitada mediante vallado de separación, disponiendo durante el partido de un dispositivo de seguridad en el perímetro de la misma.

* La zona destinada a la grada de animación local se encuentra perfectamente definida y delimitada del resto de aficionados mediante metacrilatos transparentes de seguridad.

* En el perímetro del terreno de juego se implementó un dispositivo con personal de seguridad ubicado cada cierta distancia.

* Se desplegó un amplio dispositivo de seguridad a la llegada del equipo visitante al estadio.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando