Es Noticia
¿Qué es de los héroes de Dortmund?

¿Qué es de los héroes de Dortmund?

DMQ
Foto autor
L. G. D.
El once del Málaga ante el Dortmund en el Signal Iduna Park.
El once del Málaga ante el Dortmund en el Signal Iduna Park.

"Fuisteis, sois y seréis nuestros héroes", fue el titular de la crónica de ElDesmarque Málaga de aquel dramático Borussia Dortmund-Málaga que hoy cumple seis años. Y sí, son héroes pese a que el conjunto blanquiazul quedara apeado de la Champions League en cuartos de final de forma injusta y con un gol en claro fuera de juego de los alemanes. Aquel equipo escribió las páginas más doradas de la historia del club bajo todas sus denominaciones, un grupo de jugadores dirigidos por Manuel Pellegrini y su cuerpo técnico que llevaron el nombre de Málaga con brillo y honor por toda Europa.

¿Qué es de los futbolistas que formaron parte de ese inolvidable partido? Enumeramos, uno a uno, cada uno de los 18 jugadores que entraron en aquella convocatoria y explicamos su situación actual.

Willy Caballero: Fue el portero titular durante toda la temporada y también en el Signal Iduna Park. El meta argentino sigue en activo y esta es su segunda temporada en el Chelsea. Ha jugado diez partidos entre todas las competiciones y ejerce de segundo de Kepa Arrizabalaga.

Jesús Gámez. Indiscutible para Pellegrini en el lateral derecho. Del Málaga se marchó al Atlético y luego hizo las maletas rumbo a la Premier para jugar en el Newcastle. No tuvo suerte con las lesiones, terminó contrato y ahora reside en Fuengirola. Está sin equipo, pero no retirado.

Demichelis. El argentino era una pieza clave para el técnico chileno, que luego se lo llevó al City previo (fugaz) paso por el Atlético de Madrid. De Inglaterra se fue al Espanyol, y tras rescindir con el conjunto perico volvió al Málaga, donde se retiró en la temporada 2016/17. Después formó parte del cuerpo técnico de Míchel y José González, y es embajador del Bayern, otro de sus exequipos. Vive en Marbella con su familia.

Demichelis, junto a Pellegrini en una celebración.
Demichelis, junto a Pellegrini en una celebración.

Sergio Sánchez. Al ser baja por sanción Weligton, Pellegrini optó por Sergio Sánchez como acompañante de Demichelis en el centro la zaga. El catalán continuó dos temporadas más en el Málaga, y luego jugó en el Panathinaikos, en el Rubin Kazan y en el Espanyol antes de llegar este curso al Cádiz, siendo ahora un rival directo del cuadro malaguista por el ascenso.

Antunes. Se marchó Monreal en el mercado invernal y llegó el portugués para suplir al navarro. Se hizo con el puesto de lateral rápidamente y cuajó media temporada magnífica. Estuvo dos años más en el Málaga y luego fue traspasado al Dinamo de Kiev, equipo al que pertenece todavía pese a jugar este curso cedido en el Getafe.

Joaquín. Si aquella pudo ser su tercera juventud, ahora podría decirse que vive una quinta en el Betis... El incombustible jugador gaditano sigue en activo y siendo importante en el equipo verdiblanco.

Isco y Joaquín celebran un gol en la temporada 2012/13.
Isco y Joaquín celebran un gol en la temporada 2012/13.

Camacho. No fue titular indiscutible ese curso, pero Iturra estaba sancionado y salió de inicio en Alemania. Acabó estando seis temporadas y media en el Málaga, echando raíces y siendo capitán. Se marchó en el verano de 2017 al Wolfsburgo, donde ahora no está jugando porque las lesiones le están penalizando.

Toulalan. El pulmón y uno de los jugadores más importantes de aquel equipazo. Tras vestir de blanquiazul fichó por el Mónaco y luego recaló en las filas del Girondins de Burdeos, su último equipo. No llegó a anunciar su retirada, pero lleva inactivo desde enero de 2018.

Duda. El capitán fue titular en aquel trascendental encuentro por delante de Eliseu. No se movió del Málaga hasta 2017, cuando finalizó su vinculación con el club y no se le renovó. Poco después pasó a formar parte del engranaje de La Academia, donde sigue realizando funciones de coordinador y ojeador.

Isco. Tras aquella inolvidable temporada el Real Madrid se hizo con sus servicios, y desde entonces juega en el conjunto blano. Esta está siendo posiblemente su temporada más difícil como madridista.

Baptista. Las lesiones ya le penalizaron aquel curso, y luego no se volvió a ver al mismo Baptista. Del Málaga se fue al Cruzeiro, luego jugó en el Orlando City de la MLS y su última aventura fue en el Cluj rumano. Ha vuelto a España con su familia recientemente.

Baptista, aquella noche ante el Dortmund.
Baptista, aquella noche ante el Dortmund.

Eliseu. Entró como suplente en aquel Dortmund-Málaga. Estuvo un año más en Málaga, y luego jugó cuatro temporadas en el Benfica, ganando títulos y siendo habitualmente internacional con Portugual. Sin embargo, en 2018 terminó contrato y se le ha perdido la pista, pues está sin equipo desde ese entonces.

Santa Cruz. A sus 37 años sigue dando guerra en su país. Roque dejó la selección nacional, pero sigue marcando goles en la máxima categoría del fútbol paraguayo con el Olimpia. Tuvo una segunda etapa en el Málaga y entre medias se fue a jugar a México con el Cruz Azul.

Portillo. Pellegrini le dio confianza aquella temporada, y el canterano creció muchísimo en un equipo con el viento a favor al que le salía todo. En 2015 se marchó al Betis y de allí pasó al Getafe, donde ahora es titular habitual y rinde a un muy buen nivel en Primera División.

Kameni. Era el suplente de Willy. Cuando el argentino se fue se hizo con la titularidad y fue una pieza importante en el Málaga hasta que en 2017 se marchó al Fenerbahce, club al que todavía pertenece, aunque está viviendo un calvario en Turquía porque no juega y está apartado.

Lugano. Llegó en el mercado invernal para reforzar el centro de la zaga y aportar experiencia. Luego pasó por Inglaterra, Suecia, Paraguay y Brasil, donde se retiró como profesional. Actualmente es el presidente de la Asociación de Futbolistas Uruguayos (AFU), similar a la AFE en España.

Saviola. Se disputó la titularidad durante aquella temporada con Santa Cruz. Eran muy diferentes y se complementaban. Del Málaga se fue al Olympiacos, y de Grecia se marchó a Italia para jugar en el Hellas Verona, club en el que se retiró como profesional. El argentino se está formando como entrenador y ya ha dado sus primeros pasos como técnico en el FC Ordino y en el Enfaf Crèdit Andorrà. Además, juega al fútbol sala en Andorra.

Lucas Piazón. El Málaga lo incorporó como cedido en enero, pero apenas tuvo protagonismo. Como curiosidad, el brasileño sigue perteneciendo al Chelsea, aunque tras la aventura en la Costa del Sol ha jugado a préstamo en el Vitesse, en el Eintracht de Frankfurt, en el Reading, en el Fulham y en el Chievo Verona, su actual equipo.

También formaron parte de aquella plantilla durante la brillante temporada 2012/13 jugadores como Weligton, Monreal, Onyewu, Pedro Morales, Iturra, Maresca, Buonanotte, Recio, Seba Fernández, Juanmi y Fabrice.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Vicente

    Suscribo cada palabra de la anterior opinión. Tardaremos muchos años en digerir semejante robo. Sigo siendo socio del Málaga y lo seguiré siendo, pero no volví a ver imagen alguna de ese partido. Este es un sentimiento general entre los malaguistas.

  2. D´Malaga

    Por favor debemos evitar en la medida de lo posible seguir hablando del partido de Dortmund porque a los MALAGUISTAS nos hace mucho daño. Creo que lo ideal es olvidarlo y si recordar el 2-0 contra el Oporto. Es mi opinión y JAMÁS he visto el resumen de ese partido y NUNCA leeré y he visto ningún reportaje sobre aquello que prefiero no poner calificativos. Lo que SI tengo muy claro es que JAMÁS olvidaré lo que me hizo sentir aquel equipo.

Cargando