Albacete - Málaga CF | Entrevista Jon Erice | Desde Vancouver
Secciones

Jon Erice, espectador de lujo en Vancouver

Un contenido de:
Alberto Rubio

Domingo, 02 de junio de 2019. 22:03
Jon Erice, en un partido con los Vancouver Whitecaps.
Jon Erice, en un partido con los Vancouver Whitecaps.

Su salida hacia la MLS fue una sorpresa el pasado enero. Jon Erice dejaba el Albacete, donde era titular indiscutible, para recalar en el Vancouver Whitecaps. El navarro, también con pasado blanquiazul, ya que formó parte del equipo del último ascenso en 2008, seguirá muy pendiente desde Canadá el enfrentamiento entre manchegos y malaguistas de este martes (21:00 horas, GOL). En ElDesmarque Málaga hablamos con el centrocampista para conocer sus impresiones sobre ambos conjuntos.

De forma inesperada, Jon Erice decidió dejar el fútbol español en enero y meterse en la aventura de irse hasta Canadá, para firmar con el Vancouver Whitecaps y disputar la MLS americana: “Me presentaron un proyecto a largo plazo en el que, tanto el cuerpo técnico como la mayoría de la plantilla, iban a ser nuevos. Querían formar un proyecto en el que se empezaba de cero, cambiando por dentro toda la forma de funcionar, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. Además me otorgaban importancia en el mismo. Son los motivos que me hicieron decidirme”.

El centrocampista navarro se muestra ilusionado con esta nueva experiencia. “Desde el primer día me acogieron muy bien, me aceptaron dentro del grupo. Luego fui nombrado capitán del equipo. Es una plantilla con mucha gente nueva, que arrancamos la temporada e iban llegando los jugadores poco a poco. Eso hizo que nos costase el inicio de temporada pero ahora ya estamos luchando por entrar en play off, aunque esto es muy largo (llevan 18 jornadas de las 41 que componen la temporada regular).

Erice dejó el Albacete siendo un fijo para su entrenador Luis Miguel Ramis, al que reconoce una gran valía y declara que trabajar con él ha sido muy bueno. “Tiene un modo de trabajo muy fuerte, muy conjuntado. Comprende perfectamente al jugador, le da su espacio, le da capacidad de decisión, pero también es tremendamente exigente de puertas para dentro. Es un entrenador muy tranquilo, que no es de aspavientos de cara a la galería, sino que se centra en exprimir el rendimiento del equipo al máximo”, argumenta.

No le pierde ojo a LaLiga 1|2|3

Pese a las nueve horas de diferencia entre Vancouver y España, el centrocampista sigue la Liga 1|2|3 a diario. “Veo todos los partidos que puedo y que me permite la diferencia horaria. Al Albacete lo he visto mucho, al Málaga también. Fijándome en la clasificación, tengo a mi equipo, como es el Osasuna, ya ascendido, en el que he jugado y es de mi tierra. He jugado en el Málaga, el Albacete, el Cádiz, el Oviedo, he estado en varios equipos que están luchando por lo más bonito de la categoría, que es el ascenso. Así que pase lo que pase acabaré contento (risas). Aunque, si soy sincero, por mi pasado más reciente, me tira un poco más el Albacete”.

Su clave para vencer en el Carlos Belmonte: "El Málaga debe hacer hincapié en adelantarse en el marcador"

Aún así, Jon Erice deja alguna pista de lo que debe hacer el conjunto blanquiazul para poder ganar en el Carlos Belmonte este martes: “El Málaga debe hacer hincapié en adelantarse en el marcador. Si el Albacete se pone por delante es un equipo que es muy difícil de remontar. En casa sólo han perdido el último ante el Granada y tienen a la afición y a la ciudad volcada con el equipo y tienen una gran fuerza”.

Claro conocedor de la categoría de plata, para el futbolista navarro no es especialmente dura la campaña que está viviendo el Málaga ya que, basándose en los años anteriores, puede darse por satisfecho de estar todo el curso metido en la pelea. “Temporada tras temporada, cuando se desciende de Primera, con ese plus económico que te dan, se da por hecho que vas a ascender y año tras año se ve que no es así. El año pasado de los tres que bajaron sólo jugó el Sporting play off y este año están peleando por meterse el Málaga y el Dépor. Pero es que es muy difícil, ambos han cambiado de entrenador, las urgencias todos las conocemos”, explica.

"El Málaga es un equipo que aspira claramente al ascenso, han reaccionado a tiempo, cambiando la dinámica"

Sobre el cambio de técnico, Erice cree que, pese al mérito que le reconoce a Muñiz, al Málaga le ha dado un nuevo aire la llegad de Víctor: “Muñiz estuvo toda la temporada arriba, si no en ascenso en puestos de play off, pero siempre se quiere más, se exige más. Consideraron oportuno un cambio y a ver cómo les va. Lo cierto es que en los últimos partidos el Málaga ha ganado y lo ha hecho bien, siendo un equipo fuerte, que en el último partido en casa remontó, algo que le venía costando mucho hacer. Y con dos o tres jugadores que están a un nivel superior al resto, caso de Ontiveros o Adrián, y recuperando el gol de Blanco Leschuk. Es un equipo que aspira claramente al ascenso, han reaccionado a tiempo, cambiando la dinámica y son, sin duda, uno de los dos más peligrosos del play off”.

Participó en el último ascenso del Málaga

Jon Erice sabe lo que es ascender con el Málaga, ya que formó parte de la plantilla de la temporada 2007/2008. “Era muy joven y lo disfruté muchísimo. Pero no te das cuenta y no le das el valor que de verdad tiene y aprecias cuando ya eres más adulto y te fijas más en lo que cuesta conseguir las cosas. Con 18, 20 años, te dedicas a entrenar y jugar y pasas por alto muchas cosas muy importantes. Luego la vida te va cambiando y entonces le das un valor enorme al día a día y a la consecución de algo tan tremendo como un ascenso. En España se valora mucho ganar la Liga o la Copa, pero a nivel de repercusión y alegría, creo que un ascenso a Primera, tanto para un club como para una ciudad, es algo difícil de superar”.

"Un ascenso a Primera, tanto para un club como para una ciudad, es algo difícil de superar"

La de Málaga fue su primera experiencia futbolística fuera de su Navarra natal. Y el centrocampista la valora como muy positiva. “Fue un aprendizaje más. No fue duro porque a nivel deportivo las cosas funcionaban. Yo entrenaba bien, competía cuando Muñiz lo consideraba oportuno y teníamos un grupo de gente bastante bueno, donde todo el mundo remaba para el mismo lado, algo normal porque se peleaba por algo importante. La gente era muy solidaria y me lo hicieron bastante más fácil. Tuve encima un percance importante en lo personal, con el nacimiento de mi hija, que estuvo ingresada una semana grave pero salió todo bien al final, y con mi hija y ese ascenso, fue un año prácticamente redondo para mí”, concluye Erice.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?