Es Noticia
Cádiz y Espanyol: dos promociones malditas en la retina

Cádiz y Espanyol: dos promociones malditas en la retina

DMQ
Foto autor
L. G. D.
Merino sale llorando de La Rosaleda tras la tanda de penaltis ante el Espanyol (Foto: Antonio Urdiales).
Merino sale llorando de La Rosaleda tras la tanda de penaltis ante el Espanyol (Foto: Antonio Urdiales).

28 años después, el Málaga va a disputar una promoción con eliminatorias. Tras muchos años en los que los tres equipos que ascendían a Primera División lo hacían por vía directa, en la temporada 2010/11 se cambió el formato y volvió a incluirse esta especie de promoción a la que ahora se llama play off de ascenso, y el conjunto blanquiazul llega como tercer clasificado con las ventajas que ello conlleva.

La última vez que el Málaga jugó un cruce parecido fue en junio de 1991 como CD Málaga, contra el Cádiz, eliminatoria que siempre estará en la retina del malaguismo por lo dramática que fue. Esa y la de un año antes contra el Espanyol, que también la perdió, son dos de las más recordadas por importancia y también por el hecho de que son las más recientes.

En la 1989/90, el extinto CD Málaga acabó en decimoséptima posición y se vio abocado a jugar una promoción de permanencia contra el Espanyol, que había descendido a Segunda la temporada anterior. El partido de ida se jugó en el mítico Sarriá y los locales ganaron 1-0, quedando todo abierto para la vuelta en La Rosaleda. En Martiricos, el Málaga logró igualar la eliminatoria y forzar la prórroga gracias al gol del malogrado Rivas. En la tanda de penaltis, el portero malaguista Pedro Jaro detuvo dos lanzamientos, pero su propio fallo y el de Rivas propiciaron que el Espanyol acabara llevándose la eliminatoria y consumando el descenso malaguista a Segunda.

Un penalti de aquella tanda ante el Espanyol.
Un penalti de aquella tanda ante el Espanyol.

Al curso siguiente, el club mantuvo una parte importante del plantel para tratar de regresar a la máxima categoría. Tras una campaña complicada, Ben Barek se hizo cargo del equipo y el CD Málaga se clasificó para la promoción y se vio las caras con el Cádiz, que terminó el curso en decimoctava posición (en Primera). Los blanquiazules ganaron en la ida disputada en La Rosaleda gracias al gol de Esteban Vigo (1-0), pero José González igualó la eliminatoria en la vuelta y la promoción tuvo que irse a la prórroga y a los penaltis. En la tanda, el portero exmalaguista József Szendrei privó al CD Málaga del ascenso, y a partir de ese momento la entidad fue en picado hasta consumarse la desaparición en el verano de 1992.

Otras promociones

Son las dos últimas promociones, pero no son las únicas. El conjunto blanquiazul, ya bajo la nueva denominación, subió a Segunda en 1998 también en una fase de ascenso, aunque en ese caso jugó una liguilla y no eliminatorias directas. Bastante antes, en 1965, el CD Málaga se jugó una plaza en Primera en una promoción contra el Granada, también salió cruz. Los nazaríes ganaron 2-1 en Los Cármenes y en la vuelta el resultado fue de empate a uno, por lo que el cuadro malaguista descendió a la categoría de plata. Antes tuvo otros rivales en distintas promociones como el Levante aquel mismo año o el Santander en 1962, entre otros.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando