Es Noticia
Se cumplen 78 años de la fundación del CD Málaga

Se cumplen 78 años de la fundación del CD Málaga

DMQ
Foto autor
J. M. N.
Un once del CD Málaga en la temporada 1967/68 (Foto: Málaga CF).
Un once del CD Málaga en la temporada 1967/68 (Foto: Málaga CF).

Este miércoles se cumplen 78 años la fundación del CD Málaga, que tuvo su origen un 18 de septiembre de 1941. Poco antes de aquel día, el vicepresidente del Club Deportivo Malacitano, José Soriano Alba, había pedido en una reunión este cambio de denominación porque no consideraba coherente que el principal equipo de la capital de la Costa del Sol no llevase el nombre de la ciudad y sí el del gentilicio. Este Club Deportivo Málaga llegaría hasta la década de los 90, desapareciendo el verano del 1992 debido a problemas económicos. Lo que ocurrió después, desembocando en la fundación del actual del actual Málaga CF, es de sobra conocido.

El Club Deportivo Malacitano, germen de este CD Málaga, había nacido en 1933 con motivo de la fusión de los dos conjuntos malagueños más importantes de la época. Se aliarían el Fútbol Club Malagueño y el Málaga Sport Club. Era el comienzo del protagonista de la efeméride, aunque con otro nombre. La idea de estos dos clubes era formar un equipo importante porque recientemente se había empezado a jugar la liga y ambos militaban en Tercera División.

Pocos días antes de la fundación del CD Málaga, el cambio de denominación ya estaba propuesto entonces, se inauguró de forma oficial La Rosaleda. Se jugó un amistoso frente al Sevilla Club de Fútbol el 14 de septiembre de 1941. Este equipo competiría ese año en el Grupo III de Segunda División, compuesto por ocho equipos. Serían el Murcia, Elche, Cartagena, Elche, Cádiz, Betis, SD Ceuta y Xerez Club. Con los jerezanos jugó la primera jornada el CD Málaga en Martiricos, donde firmó una victoria contundente por 4-0.

Se jugarían 14 partidos en esa temporada, con los blanquiazules terminando en cuarta posición con 14 puntos (en esa época la victoria se premiaba con dos puntos). Tuvo como entrenador a Cristóbal Martí. El máximo goleador fue Olivares con ocho tantos, seguido por Tomasín y Doménech (ambos con cuatro). El único que jugó todos los partidos fue el portero Ramón Díaz Mendaro. También disputó la Copa del Generalísimo, donde perdió en su primera eliminatoria con el Granada.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pinito

    Setenta y ocho años de padecimientos por parte de la afición malaguista. Subiendo, bajando de primera a tercera y para colmo esta actualidad que nos hace de vivir elSr Athany, procedente de allende los mares y que si Dios no lo remedia, nuestro Dios, estamos llamados a desaparecer.

Cargando