Secciones

El plan de viabilidad no arranca y el alcalde expone su preocupación

Martes, 08 de Octubre de 2019. 14:14
Al-Thani y De la Torre, en una imagen de archivo en el Ayuntamiento.
Al-Thani y De la Torre, en una imagen de archivo en el Ayuntamiento.

Tienen que pasar cosas en el Málaga CF, pero lo único que pasan son los días. Con el equipo cuarto por la cola por deméritos estrictamente deportivos, en los despachos las soluciones no cuajan a pesar de la presencia en Martiricos desde finales de septiembre del asesor americano del propietario Abdullah Al-Thani, Richard Shaheen. Se van a cumplir tres semanas desde que el club expusiera en LaLiga los trazos de su plan de viabilidad para poder terminar la temporada, pero a día de hoy no se ha ejecutado ninguna medida que dé inicio al proyecto. El movimiento se demuestra andando y, por ahora, sigue la inacción y la nebulosa.

Shaheen, que estuvo acompañado algunos días de la pasada semana por el otro asesor, el británico Owen Lynch, no parece que vaya a ser el director general finalmente, pero sí está manteniendo algunas reuniones en su estancia en Málaga. Tuvo charlas telefónicas informales con algunos políticos, una reunión con la plantilla y cuerpo técnico (se está dejando ver ahora por los entrenamientos), y este lunes mantuvo un encuentro personal con el alcalde Francisco de la Torre, como informó Sur y confirmó después el propio De la Torre. Según ha sabido este medio, al encuentro, desarrollado este lunes al mediodía en el despacho del alcalde en el Ayuntamiento, acudieron también otros representantes políticos.

En la cita apenas se aportaron detalles consistentes que alimenten al optimismo cortoplacista, según las fuentes consultadas. Así, tras varias semanas manteniendo un discurso prudente, por primera vez Francisco de la Torre ha dejado síntomas de preocupación por la inacción existente: "Me da la impresión que en cuanto a las cuentas que hace (Shaheen) de posibles recursos que el Málaga puede encontrar de aquí a unos meses quizá sea un poco excesiva, excesivamente optimista. En una parte de su intervención habló de una cantidad, no voy a entrar en detalles, que me parece demasiado optimista en cuanto a las cantidades que podía disponer o encontrar el club en los próximos meses. Pero yo no tengo datos de eso, debe ser LaLiga, que es la que entiende de esos temas".

De la Torre: "Me da la impresión de que las cuentas que hacen de posibles recursos que el Málaga puede encontrar de aquí a unos meses quizá sean excesivamente optimistas"

En ese sentido, no hay que olvidar que a mediados de octubre (un mes después de la primera cita) hay prevista una nueva reunión en LaLiga para analizar el cumplimiento del plan y que, como señaló Tebas a este medio, “en noviembre tendrá el próximo examen y en diciembre será el complicado”. Por ahora, la patronal no ha obtenido respuestas a sus primeras consultas. "Tengo la noticia por parte de Tebas de que es un plan que sobre el papel está bien, pero que hace falta que se cumpla. Por tanto, el papel lo aguanta todo, pero si se dice que se va a hacer una cosa para que haya equilibrio hay que actuar. Yo insistí en ello", aseveró De la Torre, que hizo tres peticiones públicas al asesor y que recalcó: "Que yo sepa, no hay ninguna medida que se esté adoptando de lo que se dijo que se iba a hacer y eso me preocupa".

 "Que yo sepa, no hay ninguna medida que se esté adoptando de lo que se dijo que se iba a hacer y eso me preocupa"

Hasta el momento, Shaheen y Lynch (en los días que estuvo), los asesores y únicos interlocutores a día de hoy de Al-Thani, sólo se están limitando a recabar información y a tratar de reactivar estrategias de reducción de gasto que ya se plantearon en verano y que ellos mismos desaconsejaron (por ejemplo, y entre otras, la venta de los derechos de Horta). También se han planteado solicitar préstamos para tensiones de tesorería que se puedan producir próximamente, aunque esto no deja de ser otra huida hacia adelante. Igualmente, hay previstos encuentros en los próximos días con los propios trabajadores del club a través de su comité.

La s obras de La Academia siguen paradas.
La s obras de La Academia siguen paradas.

Litigios abiertos y el dinero para Arraijanal

Paralelamente, no hay certezas aún sobre el más que probable recurso de Al-Thani a la sentencia desfavorable en el litigio con Bluebay (su defensa aún tiene días para presentarlo), ni en el ‘Caso Jony’, que sigue abierto aunque sin demasiadas esperanzas reales de éxito. Además, se espera que esta misma semana se cobren los 4,4 millones de euros por los terrenos permutados de El Viso. Sin embargo, esa cantidad de dinero deberá ir destinada a financiar la primera parte de la Ciudad Deportiva de Arraijanal, que lleva meses parada y que tras este abono deben reactivarse de inmediato, o eso se espera.

A este respecto, el alcalde finalizó advirtiendo: "Las cuentas de la Fundación y las del club son distintas. Por tanto, los recursos que hemos procurado que tenga la Fundación para La Academia deben ser para La Academia. Puede haber una posibilidad de que si el club aporta dinero a La Academia para su funcionamiento normal, aporte algo menos, pero no deben ser bloqueadas o dedicadas a algo que no sea a la Fundación y La Academia".

4 comentarios

  1. jose Chupitira

    mucho me temo que el dinero desaparecerá y la academia seguirá abandonada

  2. Salvador Toro Medina

    ¿De verdan creen que AlThani despues de Todo lo que se le esta llamando,las Pintadas en su contra y la huida de sus hijos va a aportar dinero al Malaga?
    Sera un Arabe Tieso pero le importa un Carajo HUNDIR AL MALAGA.

  3. Blubay

    Pero como se pueden inyectar 4,4 millones a un edificio en construcción mientras el Málaga está a punto de desaparecer porque no consigue dinero para pagar su deuda?
    Y el alcalde no piensa hablar con la familia real catarí acerca del moroso Al Thani? Pero bien que piensa gastarse 4,4 millones de euros en un e******* edificio.

  4. JFM

    El examen de octubre suspendido.

Enviar comentario Ver los 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?