Es Noticia
Rafa Gil levanta las alfombras del Málaga y pone en evidencia a Al-Thani
  • Mi perfil
  • Salir

Rafa Gil levanta las alfombras del Málaga y pone en evidencia a Al-Thani

DMQ
Foto autor
J. M. N.
Rafa Gil, en la tertulia (Foto: Onda Cero Málaga).
Rafa Gil, en la tertulia (Foto: Onda Cero Málaga).

Rafa Gil pasó por los micrófonos de Onda Cero Málaga, donde analizó de forma amplia la situación del Málaga CF. El que fuera director de La Academia hasta este verano levantó las alfombras del club de Martiricos y dejó en evidencia la forma de gestión del jeque Al-Thani (al que siempre se refirió como "este hombre), del que contó situaciones inverosímiles. "Si este hombre al final no vende esto está abocado a una triste desaparición", afirmó el malagueño, que profundizaba durante el programa emitido desde el Mesón Cantarrana: "Ahí no se piensa en nada, o haces esto o vas a la calle. Al final Joaquín Jofre ha terminado como malo y era de la máxima confianza de ellos y está en la calle. Ese es el mal endémico del Málaga, no hay nadie que pueda parar todos esos movimientos y hacer cosas con una verdadera lógica".

"No veo las opciones de que venda, yo no las veo. Conociéndolo y las veces que he estado con él, no creo. Conociendo el ego de ellos es jodido que vendan", aseguró sobre una posible venta del propietario, mientras también lanzó un mensaje a Hamyan Al-Thani, CEO de La Academia y presidenta del Málaga Femenino: "En el mercado de invierno un chico, a tres horas del cierre del mercado, se quería ir porque tenía otra oferta y no había nadie que firmara. En un WhatsApp Hamyan me autoriza a firmar los papeles del contrato, de locos. En un WhatsApp, fijaos cómo funciona el club. Esta chica me la he llegado a encontrar en Catar con desfase de dos o tres horas que hay con el huso horario y decirme 'hoy no trabajo, estoy con mis amigas tomando café'. Y tú con una operación o la cierras o la cierras. Con cuatro horas o cinco horas para cerrar el mercado y te dice que no trabaja".

"Shaheen creo que es apoderado. Estuve viéndolo un mes en el club y me dio dos veces los buenos días. Contacto con la cantera tuvo cero”

Rafa Gil trató todos estos temas:

Posible venta: "El alcalde a mí sí me da confianza, la otra parte no me da nada de confianza porque este hombre nos hace malos a todos los que hemos pasado por el Málaga. Si este hombre al final no vende esto está abocado a una triste desaparición. A mí tanto el alcalde como José María Arrabal, que tuve la oportunidad de charlar cinco minutos con él, sí me dan. Me dijo 'Rafa nos estamos dejando la vida para que esto salga adelante'. Me lo creo. Si este hombre no da el brazo a torcer y ese grupo catarí no lo convence de que venda su parte seguimos en las mismas. No está Jofre, ni Caminero, ni Juan Rodríguez y todavía más fácil para ejecutar con el americano. El club sigue igual. No veo las opciones de que venda, yo no las veo. Conociéndolo y las veces que he estado con él, no creo. Conociendo el ego de ellos es jodido que vendan".

Shaheen: "Parece que ha transmitido tranquilidad en la última charla que le dio al vestuario y de momento es bueno para lo deportivo, pero está el margen de la parte administrativa. Hablando con los compañeros que quedan en el club todo el mundo tiene una incertidumbre total y son trabajadores del club, pero nadie conoce el plan de viabilidad. Yo creo que no hay plan de viabilidad. Estuve viéndolo un mes en el club y me dio dos veces los buenos días. En el mes que estuvo antes de irse contacto con la cantera tuvo cero. Se reunió con otro compañero de otro departamento, pero con la cantera no tuvo nada. Yo creo que su objetivo es recuperar y creo que la orden que le ha dado a este hombre es de limpiar. El club le da exactamente igual (en referencia a Al-Thani)".

Ciudad Deportiva: "Lo más triste sería gastar el dinero de La Academia en salvar al equipo. Este fin de semana he estado en la del Granada, en la del Sevilla y en la del Cádiz. Con todo el respeto al Cádiz, que nosotros no tengamos una ciudad deportiva y la tenga el Cádiz tiene narices. Si estos cuatro millones y medio no se dedican a la ciudad deportiva vamos a perder el club y no tener una ciudad deportiva. Hacen lo que les da la gana. Terminarán por cogerlo y nos dejarán competir hasta junio, pero si el club luego no tiene viabilidad nos quedaremos con un descenso administrativo y sin ciudad deportiva. Hay que luchar por la ciudad deportiva porque eso se va a quedar en Málaga, eso Al-Thani es imposible que se lo lleve. Se te caen dos lágrimas. Yo cuando entré de director de La Academia creía que la iba a estrenar, inocente de mí".

Despido: "Estaba dedicándole muchas horas y haciendo lo que me apasiona, intentando construir equipos, entrenadores y siguiendo trabajando durante un mes. Este hombre puso ese tuit y se quedó tan pancho. Nadie sabía nada en el club, desconcierto total. Era gracioso porque cuando paseaba por los pasillos era un fantasma. Así me pegué un mes, es triste. No dejé de trabajar y hacerlo lo mejor posible, cosa que hay gente que no entiende".

"El alcalde a mí sí me da confianza, la otra parte no. Si este hombre al final no vende, esto está abocado a una triste desaparición. No veo las opciones de que venda. Conociendo el ego de ellos es jodido. Creo que su objetivo es recuperar y creo que la orden que le ha dado a este hombre es de limpiar. El club le da exactamente igual"

Causas para el adiós: "Enfrentamientos que tienes con la propiedad, con jugadores y entrenadores impuestos. La verdad es que no estaba dispuesto a aguantar esa situación. Seguía trabajando, haciendo mis informes como empecé a hacerlos. Cuando te enfrentas a la propiedad y le dices que no estás de acuerdo vas sembrando semillitas.. Le interesa uno que le diga 'sí, sí y sí'. Yo salí bien (en referencia a que no se le debe dinero)".

Resultados en su etapa: "No acompañaron, está claro. Para mí es anecdótico. A lo mejor tampoco acompañan este año porque el filial tampoco está haciendo una gran campaña, creo que va en mitad de la tabla. Qué mejor resultado que ver a Antoñín, Ramón, Cristo arriba. ¿Eso no son resultados? Yo prefiero eso antes que el División de Honor gane la liga. Si luego no tienen continuidad arriba... Los resultados los tengo muy dejados en un segundo plano. Cuando no hay dinero es cuando salen los jugadores de cantera. Es triste. Si hubiera dinero a lo mejor hubieran firmado a Okazaki y no estaría Antoñín. El mundo del fútbol funciona así. Si no Kellyan también hubiera salido. A mí los dos partidos que ha jugado me ha transmitido tranquilidad".

¿Cierra la puerta al Málaga?: "A mí mañana si me dicen de volver voy a volver, no voy a tener ningún tipo de problema. Y en machacarme. Mañana me pide un favor Manolo y se lo hago. Ahora estoy intentando entrenar en Segunda B y si no me marcharé al extranjero a entrenar y hacer lo que me gusta. Hay que seguir".

Salidas sin acuerdo de Caminero y Jofre: "Yo he hablado con alguno de ellos y el problema que tienen es que van a juicio y cuándo saldrá. A saber por cómo está el Málaga. Cobrarán o no cobrarán porque si el Málaga desaparece quién va a hacer frente a la deuda. Que parece que es lo que está buscando este hombre, yo no le veo otra salida a día de hoy".

Límite de actuación: "La situación del club no te permite hacer muchas cosas hoy en día, muchas no las permite porque él no te las aprueba. Negociaciones que intentas hacer y están cerradas con otros clubes y en ese momento te la tira para atrás. Lo que te ha dicho que iba para adelante, te dice que ahora no. Cada vez que hacíamos una negociación era imposible llevarla hacia adelante, era complicado. En el mercado de invierno un chico, a tres horas del cierre del mercado, se quería ir porque tenía otra oferta y no había nadie que firmara. En un WhatsApp Hamyan me autoriza a firmar los papeles del contrato, de locos. En un WhatsApp, fijaos cómo funciona el club. Ahí no se piensa en nada, o haces esto o vas a la calle. Al final Joaquín ha terminado como malo y era de la máxima confianza de ellos y está en la calle. Es el que ponía un poco de cordura, la poca que podía poner. Ese es el mal endémico del Málaga, no hay nadie que pueda parar todos esos movimientos y hacer cosas con una verdadera lógica".

Rafa Gil, en La Rosaleda (Foto: Málaga CF).
Rafa Gil, en La Rosaleda (Foto: Málaga CF).

Trabas en negociaciones: "Esta chica (Hamyan Al-Thani) me la he llegado a encontrar en Catar con desfase de dos o tres horas que hay con el uso horario y decirme 'hoy no trabajo, estoy con mis amigas tomando café'. Y tú con una operación o la cierras o la cierras. Con cuatro horas o cinco horas para cerrar el mercado y te dice que no trabaja. Al final Jofre la convence y me manda un email autorizándome a firmar a mí. Eso pasadlo al primer equipo e imaginad el descontrol total de ver quién o no firma y dónde van los papeles. Caminero lo dijo, yo pongo nombres encima de la mesa y que firme lo que quiera".

Oferta por Diego González: "Había una operación hecha en el mercado de invierno de Diego González por cuatro millones de euros al Augsburgo y teníamos buscado al central con la secretaría técnica. Como conocía al central entré un poco a trabajar con ellos en la operación y la tiró para atrás. Cuatro millones de euros por Diego y se quedó tan tranquilo. Te salvan ahora de esta situación. El otro jugador costaba 200.000 euros, venía del Reus libre. Está jugando en el Rayo, Catena. En la cantera todo lo firma Hamyan, ahora no sé cómo estará la situación. Creo que es apoderado Shaheen".

Realidad de La Academia: "El problema que hay en los clubes que cuando no hay dinero todo va en contra de la cantera. Vemos que la que salva los muebles es la cantera. Esto viene para atrás desde la época de Casanova que eran seis millones y medio de de presupuesto, casi los siete. Yo tuve cuatro y pico. Este año que son 3.8. Si le quitamos ese dinero se quedará... Luego los malos somos los gestores. Cuando no tienes medios para retener a un futbolista económicamente como podía Casanova pues es imposible. A un chico cadete de Estepona que lo firma el Betis yo no puedo hipotecar el club y darle 35.000 anuales que le da el Betis. Sería por mi parte seguir engordando para morir. Esto la opinión pública no lo sabe, que tienes esas trabas. Yo quiero que este chico se quede en el Málaga porque es el mejor nuestro, pero al final los papás apuestan por el que más le paga".

Época anterior: "Antes aquí se pagaba, eso aquí se ha pagado. Ahora estamos en otra dimensión. Tenemos de las mejores canteras porque se ha invertido mucho en cantera, se ha gastado muchísimo dinero. Hay un error muy grande, yo como director prefiero gastarme tres de esos seis en haber construido una ciudad deportiva. Eso va en el director, si lo que quiere es firmar, firmar y firmar... Si la propiedad lo que quiere es ganar en juveniles. ganar en cadetes, en infantiles... es un error. Vamos a hacer formación, vamos a poner unos buenos cimientos con una buena ciudad deportiva porque aquí hay talento en Málaga, falta ponerle facilidades para que se queden. No es todo a base de pasta".

“Todo el mundo tiene una incertidumbre total, nadie conoce el plan de viabilidad. Yo creo que no existe. Lo más triste sería gastar el dinero de La Academia en salvar al equipo, porque vamos a perder el club y a no tener una ciudad deportiva”

Relación con Duda: "El director de La Academia dicen que es Duda, pero yo no he visto que lo hayan hecho oficial. Funciona como funciona el club... Con Duda no he vuelto a hablar desde que salí. Ni me ha llamado, ni lo he llamado. Con la secretaría técnica, sí. Con Sergio no he vuelto a tener contacto ninguno".

Atlético Malagueño: "A mí me transmite Joaquín Jofre que tenemos que bajar en principio un millón y eso le ha afectado a entrenadores que no se deberían de haber tocado y, sobre todo, la limpieza que hemos tenido que hacer en el equipo filial. Deco, Álex Robles, Alberto López... jugadores que no eran viables. No puede el club hacer frente a esos pagos".

Álex Robles: "No ha salido gratis. Es una inversión que ha hecho el Málaga porque tiene a otro canterano que es Ismael Casas y que viene muy fuerte. Si Álex Robles llega a jugar 30 partidos en el Sevilla el Málaga va a percibir un millón o un millón y algo de euros. Las cosas están amarradas, pero lo que pasa es que no se conoce. Los jugadores no se van libres. Intentamos de poder sacar al máximo, igual que cuando vienen, comprarlos por lo mínimo".

Keidi Bare: "La operación de Keidi Bare salió fantásticamente espectacular. La pude hacer yo con el Atlético de Madrid. Es un jugador que al poco de estar aquí teníamos cinco ofertas encima de la mesa. El mismo chico ha dicho que quiere quedarse aquí, pero que si tiene que salir para que el Málaga siga hacia adelante, lo tendrá que hacer. Vino para la cantera, la primera parte de la temporada la hizo con el filial. Con vistas al primer equipo, evidentemente".

Antoñín: "Es un chico que va como un cohete. Yo creía más en él como delantero, aunque su puesto en años anteriores fue en la banda, que como extremo. Lo está demostrando el chico y se está ganando su sitio en el primer equipo a base de trabajo y bien. Con ese desborde desparpajo de la calle lo está haciendo fantásticamente bien. Una de las grandes sorpresas de la temporada. Tenemos que saber cuál es la realidad del club a día de hoy. A Antoñín tienes que venderlo, la opinión pública estará en contra pero también querrá que el club esté el año que viene en Segunda. ¿Qué hacemos? Tenemos que intentar no malvenderlo, venderlo por lo máximo posible".

“Un chico a tres horas del cierre del mercado de invierno se quería ir porque tenía otra oferta y no había nadie que firmara. En un WhatsApp Hamyan me autoriza a firmar los papeles del contrato, de locos. En un WhatsApp, fijaos cómo funciona el club. A esta chica me la he llegado a encontrar en Catar con desfase de dos o tres horas que hay con el uso horario y decirme 'hoy no trabajo, estoy con mis amigas tomando café'”

Juanpi: "Había ofertas, también lo sé por el padre de Mata que es su representante. Lo que pasa que este hombre tampoco las aceptó. A lo mejor nos hubiera dado algo de viabilidad. Alguna cosa tenemos que hacer, enero está a la vuelta de la esquina. Salvo que LaLiga afloje un poco, que yo creo que lo hará por imagen y no le interesa que haya otro caso Reus hasta el 30 de junio, y estoy un poco más tranquilo por esa situación. De aquí al 30 de junio esperemos que este hombre venda".

Fichaje Takioullah: "Si este hombre además se gasta en Takioullah 300.000 euros, 280.000 para ser más exactos, imaginaos el despipote que genera eso en un presupuesto en el que estás intentando quitar por un lado y este hombre engordando por otro. No es congruente tampoco lo que se está haciendo. Igual que lo que está pasando en el primer equipo con Benkhemassa, que lo trae él directamente y lo impone. Eso es complicado. Estamos de acuerdo que el club es él, pero debes asesorarte de los informes. De Takioullah había informes de Dely Valdés y míos de que no era recomendable hacer ese gasto innecesario por lo que costaba el futbolista ni por su calidad. Y se hizo con amenazas a la tesorería. Casi tiene que venir la ambulancia al club a por Alberto el tesorero porque decía 'cómo voy a autorizar esta operación'. Le dije que se fuera y le diera el botón. Imaginad ese funcionamiento en el club, a donde hemos llegado. Los empleados están amenazados".

Manolo Gaspar: "Con Manolo tengo muy buena relación y con la secretaría técnica. Estuve este domingo con varios de ellos viendo fútbol. Manolo es un tío que está controlando el mercado y Viberti y Capote tienen el problema de que es imposible traer mejores futbolistas, no le dan herramientas. ¿Quién va a venir por 40.000 euros para seis meses? No pueden hacer magia. Dirán que Manolo es muy malo porque no trae a algunos futbolistas, Manolo podrá traer lo mejor que pueda encontrar en Segunda B dentro de esta economía de guerra. Manolo es un currante. Yo creo que Manolo debería de quedarse en ese puesto como está el club. No creo que nadie de fuera nadie venga a hacerlo mejor".

“Si este hombre además se gasta en Takioullah 280.000 euros, imaginaos el despipote que genera eso en un presupuesto en el que estás intentando quitar por un lado y este hombre engordando por otro. O lo haces o vas a la calle. Al final Joaquín ha terminado como malo y era de la máxima confianza de ellos y está en la calle”

Mercado de invierno: "Los tres de la secretaría técnica han estado viendo fútbol de Segunda B esta semana para intentar encontrar algo para el equipo, pero qué van a poder encontrar. El Grupo 4 lo tengo machacado y hay dos cositas que nos puedan valer y esas cositas están en Segunda B pero valen pasta. Estamos hablando de Segunda B y salvo que podamos encontrar a algún jugador cedido y nos paguen la ficha entera. Esa es la única viabilidad a día de hoy. Con eso anda Manolo liado a tope. Manolo va a sacar el trabajo con creces porque tiene mucha capacidad y la gente que tiene a su lado también. Echan muchísimas horas de trabajo que no se ve, tienen un buen control del mercado. Ahora están focalizados en el mercado en el que creen que pueden encontrar algo con la economía que tienen".

Perfil del jugador de la ficha libre: "En el mercado de invierno lo que se puede fichar... la secretaría técnica está viendo Segunda B. El futbolista que venga la nómina lo máximo son 40.000 euros, que es la mitad de los 80.000. Lo que venga en el mercado de invierno vale 40.000 euros, no más. Esa orden ya la tenía Caminero antes de salir. Yo vi ayer el UCAM Murcia y el delantero Aketxe, hermano del que está en el Dépor, gana 120.000. La viabilidad del mercado es jodida, muy, muy, muy jodida. Intentaremos quedarnos con lo que tenemos y si vendemos, mal vamos. A ver lo que pasa con la viabilidad del club".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte