La hoja de ruta en el mercado y las pautas de LaLiga

Martes, 05 de Noviembre de 2019. 14:56

El Málaga CF sigue teniendo la posibilidad de ocupar una ficha más, la que sería la decimoctava, con un jugador en paro y con el salario mínimo. La papeleta es compleja por el condicionante de que tenga que ser un futbolista libre y también por el hecho de que debe aceptar esas condiciones económicas. LaLiga hace una especie de favor al club permitiendo una ficha profesional más, pero a su vez la patronal es rígida en los parámetros que debe cumplir ese fichaje. Manolo Gaspar, director deportivo blanquiazul, lo explicó así en su entrevista para 'La Jugada Málaga' de Canal Sur Radio.

"Tenemos 17 fichas, LaLiga nos hace el favor de tener 18 para no tener los problemas que actualmente tenemos con las lesiones o las selecciones. Los parámetros son sencillos para mí pero difíciles de explicar. Ahora mismo, sólo podemos incorporar a un jugador que esté en paro y que acepte el mínimo profesional, con el riesgo que tiene incorporar un jugador ahora en paro... Pero riesgo siempre vamos a tener, ahora en paro o en diciembre por el mínimo", relató el ahora responsable deportivo de la entidad.

Manolo Gaspar, en Canal Sur Radio.
Manolo Gaspar, en Canal Sur Radio.

Más sobre el mercado

"No me he reunido con LaLiga pero hablamos a diario bastante. Hay una serie de cosas que cuando estaba en el anterior cargo pensaba que era imposible. Parecía que solo podíamos tener a un jugador cedido, pero no es así. Tenemos opción siempre que no sea una liga top mundial, las llamadas Tipo A, y que entre en los parámetros, que venga por el mínimo. Te lleva a mirar a filiales donde el control económico de LaLiga no entra. En federaciones regionales LaLiga no entra", añadió.

Ficha profesional a canteranos

Reconoce que pensaron en hacer ficha profesional a algunos canteranos, pero LaLiga tampoco lo permite ahora: "Nos lo hemos planteado, es la primera posibilidad que nos planteamos. Los jugadores que son del filial hacerlos profesionales para que el míster pueda contar con alguno más del filial. Pero LaLiga ahí te veta por un lado, te tira por otro. A día de hoy no podemos hacer a un jugador del filial ficha profesional. Tiene que ser con el mercado abierto. Es la primera opción que quiero atajar cuando tomo el cargo. Darle valor a un producto que es nuestro. Hacer profesional a uno de los nuestros tiene muy poco margen de error, ya lo conoce la casa y el entrenador. Queremos hacerlo, pero no es fácil porque hay que renegociar las cosas y que LaLiga lo acepte. LaLiga es muy estricta con nosotros, mira con lupa, pero la estrujamos para ver hasta dónde podemos llegar".

Muchos aficionados se preguntarán lo siguiente: ¿Si el Málaga traspasa jugadores en invierno podrán llegar fichajes? Manolo Gaspar responde: "Hay que esperar al 2 de enero para hacer cambios de cromos. Si dejamos salir uno con salario alto, sólo podemos incorporar a uno por el mínimo. El único jugador que puede venir es un jugador con el mínimo, aún liberando una cantidad alta. Tenemos el tope tan excedido que LaLiga lo quiere equilibrar. Si hay inyección en cuanto a un alto traspaso hablamos de otro escenario".

Sobre los jugadores que se quedaron sin ficha

Por otro lado, está el asunto de los no inscritos, Iván Rodríguez, Mula y José Rodríguez. El director deportivo desliza que algún caso depende ya de los propios jugadores: "He sido muy cabezón con LaLiga en esto. Tenemos que ser justos con estos jugadores porque pasó lo que pasó, fue un poco responsabilidad de todos. No sólo del director deportivo ni de Jofre. Hay más partes responsables. Eso ya pasó y mi misión era buscar soluciones. Hay soluciones, pero no para todos. LaLiga quiere premiar a darle valor a lo que tenemos en casa antes de que salgamos al mercado. Hay jugadores con los que he hablado y la pelota la tienen ellos, es una decisión muy personal. Un esfuerzo grandísimo. Solución hay. Otra cosa es que el jugador lo acepte, que tampoco es fácil". Se refería Manolo a Mula. A Iván Rodríguez, por su parte, se le pretende ceder al contar con Cifu e Ismael Casas, y con José Rodríguez no existe solución a corto plazo si no se equilibra antes el Salario Liga, por lo que también saldría cedido en la siguiente ventana.

Para finalizar, Manolo Gaspar hace autocrítica en referencia a la situación de la entidad e insiste en que los jugadores que van a sacar adelante al Málaga ya están en el equipo: "Tenemos un problema que nos lo hemos buscado nosotros y tenemos que regularlo. La única manera es con estos jugadores y salvar el tema deportivo. LaLiga está sacando normas a partir del Málaga. Está haciendo un máster, creo que se equivocó el año pasado dejando pagar esos salarios. ¿Si no subimos qué pasa?".

Entrenamiento 30-10-2019
Entrenamiento 30-10-2019
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *