Es Noticia
La 'Flecha Azul': el triste presente de un símbolo del pasado

La 'Flecha Azul': el triste presente de un símbolo del pasado

DMQ

En una cochera de la sede de la EMT en Camino de San Rafael, en Málaga capital, bajo una chapa de uralita y cercado por una mera valla convencional se encuentra uno de los emblemas del fútbol costasoleño: la 'Flecha Azul'. Un autobús único -se fabricaron tres pero sólo resiste uno- que fue el método de transporte durante los años 60 y 70 del CD Málaga. Una auténtica joya que lució durante casi tres años en La Rosaleda, donde fue cedido por la asociación que lo salvaguarda, Tran-Bus (Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses), con motivo del 110 aniversario del fútbol en la ciudad. Ahora espera pasar por el taller si es que en algún momento se pueden asumir sus costes.

En total, Tran-Bus estimó un presupuesto cercano a los 50.000 euros para su restauración. Tanto la empresa como el Málaga CF negociaron llegar a un acuerdo en las primeras semanas de 2017. El tira y afloja quedó en nada y el Málaga, que pretendía tenerlo en propiedad mediante una concesión, decidió no costear las importantes reparaciones que necesita este Austin-BMC que en su momento, además de llevar a los futbolistas del CD Málaga, también recorrió la línea entre Tolox y el Peñón de Zapata. Un vehículo superior a los de su época, ya que disponía de comodidades que no se estilaban entonces: asientos individuales, reposacabezas o ceniceros.

Cuentan desde Tran-Bus que tienen lo necesario para iniciar los arreglos y acondicionamientos, que no serían pocos ni rápidos, pero falta lo más importante: la financiación. Arrancar para parar a mitad no está en la mente de nadie. Así, los días pasan y la 'Flecha Azul', que rezuma malaguismo e historia por los ventanales rotos de sus cuatro costados, continúa aparcado y sin motor. Aunque éste, a pesar del tiempo, funciona. Un síntoma de que todavía se resiste a morir.

En su momento, el Málaga presentó en sociedad la nueva 'Flecha Azul', el autobús que a día de hoy lleva al conjunto costasoleño. Obviamente, con una línea moderna y adaptada a los tiempos, pero que quería continuar con el nombre de una de las piezas más emblemáticas del fútbol en la capital de la Costa del Sol. La original, no obstante, aguarda acontecimientos albergando entre los huecos de sus asientos un sinfín de historias que conforman parte del ADN de la entidad.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando