Es Noticia
El Málaga fue el club de LaLiga SmartBank que más ingresó por televisión el curso pasado

El Málaga fue el club de LaLiga SmartBank que más ingresó por televisión el curso pasado

DMQ
El Málaga fue de los equipos más televisados el curso pasado.
El Málaga fue de los equipos más televisados el curso pasado.

Como es habitual y obligatorio a estas alturas de año, LaLiga a través del Órgano de Control de la gestión de los derechos audiovisuales ha hecho público el reparto pormenorizado de los derechos televisivos correspondientes al curso pasado (temporada 2018/2019) del campeonato en LaLiga SmartBank y la Copa del Rey. Y es el Málaga CF el que encabeza la tabla de Segunda con 30 millones de euros percibidos del total de 206 millones que se distribuyeron el resto de equipos de la categoría. El desglose, según los datos de la patronal, es de 9,9 millones por ingresos más 20,1 como compensación por descenso.

El equipo blanquiazul percibió cinco millones de euros más que el segundo en el ranking, el Deportivo de la Coruña (24,7 millones) – tabla inferior. En tercera posición figura el otro descendido entonces, Las Palmas (23,6 millones). Ninguno pudo ascender tras bajar, y a día de hoy sufren situaciones complicadas a nivel financiero y deportivo. El escalón con respecto a los demás es abismal por el referido fondo de compensación tras el descenso, siendo el cuarto el Zaragoza con 8,8 millones y quinto el Sporting con 8,4. Es en ese vagón en el que transitará el Málaga en el presente curso (influirá su tercer puesto en el campeonato pasado).

Como curiosidad cabe reseñar que los tres equipos que consiguieron ascender percibieron por derechos televisivos 7,5 millones en el caso del Osasuna; 7,4 en el del Granada; y 6,1 el Mallorca, que acababa de subir de Segunda División B.

La tabla oficial de LaLiga con todo el reparto.
La tabla oficial de LaLiga con todo el reparto.

Determinación de los ingresos

Conviene recordar que, según estipula LaLiga, los porcentajes del reparto entre los clubes se determinan de la siguiente manera. Un 70% del total (206 millones el curso pasado en LaLiga SmartBank) se realiza a partes iguales, mientras que el resto se distribuye en base a los resultados deportivos obtenidos (15%) y en función de la implantación social (15%) conforme a los siguientes criterios: "Un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada".

Además, y tal y como se aprecia en la tabla superior, hay que descontar de la cifra final un 7% para obligaciones en base a otros conceptos (fondo de compensación por descenso, promoción de mercados, desarrollo del fútbol aficionado, costes de los sistema público y otras ayudas). El Málaga destina a tal efecto 700.000 euros.

Reparto en LaLiga SmartBank

1 - Málaga CF: 30 millones.

2 - Deportivo: 24,7 millones.

3 - Las Palmas: 23,6 millones.

4 - Real Zaragoza: 8,8 millones.

5 - Sporting de Gijón: 8,4 millones.

6 - Osasuna: 7,5 millones.

7 - Granada: 7,4 millones.

8 - Cádiz CF: 7,3 millones.

9 - Numancia: 7,3 millones.

10 - Real Oviedo: 7,2 millones.

11 - Tenerife: 6,6 millones.

12 - Córdoba: 6,6 millones.

13 - Alcorcón: 6,6 millones.

14 - Elche: 6,4 millones.

15 - Almería: 6,3 millones.

16 - Mallorca: 6,1 millones.

17 - Albacete: 6,1 millones.

18 - Lugo: 6,1 millones.

19 - Reus: 5,9 millones.

20 - Nástic: 5,9 millones.

21 - Rayo Majadahonda: 5,6 millones.

22 - Extremadura: 5,6 millones.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Gabriel

    Kameni Antúnez llorente calero monreal isco brahim recio portillo escasy ennesyri Juanmi camacho ... y suma y sigue de todos los colores...ahora toca,antoñin,munir,,,

  2. JFM

    Si que cuadra todo, amigo Diego... para las cuentas de los Al-Thani. Seguro que a ellos si les cuadra todo. Mira como ya han pedido el anticipo pata las navidades.

  3. Diego Sanchez Tineo

    Y si a estos 30 millones le sumamos los ingresos por taquilla, socios, publicidad estatica etc, imaginense lo que genero el Malaga el año pasado y la clase de plantilla que se configuro, y la situacion actual, algo no cuadra.

Cargando