Es Noticia
El segundo de Víctor toca la fibra del malaguismo: David Dóniga, un nuevo malagueño

El segundo de Víctor toca la fibra del malaguismo: David Dóniga, un nuevo malagueño

DMQ

Junto a Víctor Sánchez del Amo se marchó su cuerpo técnico, sus compañeros de batalla que estuvieron a su lado en la rueda de prensa del pasado miércoles en Guadalmar. Dejan de pertenecer al club el preparador físico Nacho Oria, el analista Carlos Morales, y el técnico ayudante del madrileño, su segundo entrenador, David Dóniga. Este último, como muchos malaguistas ya sabrían y otros se están enterando, tiene un blog personal en el que publica de manera periódica artículos, normalmente técnicos sobre su profesión. Pero tras todo lo sucedido durante los últimos días, el de Torrejón de Ardoz ha querido compartir unas emotivas palabras con los aficionados del Málaga CF.

"Nacido el 12 de enero", es el titular de un post en el que Dóniga expresa todo lo que ha llegado a sentir por el club blanquiazul y su afición en apenas nueve meses. Reconoce que es la primera vez que le pasa algo así desde que ejerce como técnico. Su apego por el Málaga, por la ciudad y por su gente es tal que asegura que no tiene pensado marcharse de vuelta a Madrid, la que ha considerado su casa... hasta ahora. Es como si ese 12 de enero, el pasado domingo horas después del despido de Víctor y los suyos, hubiera nacido un niño malagueño que es él, David Dóniga.

"No me quiero marchar de aquí. Soy feliz en esta tierra. Los que me quieren lo comprenden. Siempre habrá espacio y tiempo para una visita a Madrid para ver a la gente a la que amo o una invitación para que "bajen" al paraíso conmigo por unos días; ese niño nacido el 12 de enero se queda en Málaga, con su carnet del Málaga CF y su etiqueta de malagueño (si me lo permites, por supuesto). Yo me siento malagueño y malaguista, no sé si lo puedes entender...", dice uno de los fragmentos del emocionante texto escrito y publicado por el técnico, que reproducimos íntegramente en las líneas inferiores.

David Dóniga, con el escudo del Málaga a su lado.
David Dóniga, con el escudo del Málaga a su lado.

El post de David Dóniga

"Ya estoy de vuelta. Hoy retomo el post semanal que dejé aparcado en Navidad. En ese "hasta luego" previo a las fiestas no se percibía, ni siquiera, lo que podría ser la semilla de lo que me tenía y me tiene preparado, desde su inicio, este 2020 que no ha hecho más que empezar; un año nuevo en el que, además del Niño del Señor, ha nacido un nuevo Yo. Nueve meses, desde el día 14 de abril en que aterrizamos en Málaga hasta el día de hoy, que alumbran un nuevo David; y, como suele ocurrir con todas las experiencias en las que uno pone toda su atención, alumbran también una versión evolucionada de la persona y el entrenador que aparcaba su coche, aquella noche de domingo, recién llegado de Madrid, en la puerta del hotel, con las ilusiones rebosantes de cara al entrenamiento del lunes donde daríamos (como cuerpo técnico) inicio a esos mencionados nueve meses de felicidad y presencia plena en los que hemos tenido el privilegio y la fortuna de trabajar para el Málaga CF. Un tiempo que pone el punto a esta etapa y que, lejos de desde la tristeza, valoro desde la dicha de poder haber sido, al menos, una parte pequeñita y humilde de la historia de este club.

La intensidad y la diversión de los ocho partidos de liga disputados a nuestra llegada es difícil de transmitir con palabras. Proyectos tan comprimidos en el tiempo y con el nivel de exigencia que tenía este obligan a estar cada día al máximo nivel sin lugar a la relajación. La acogida de la plantilla, del grupo de trabajadores del club y de la afición fue increíble. No habrá lugar a poder devolver en mucho tiempo lo que se nos dio en esos dos meses de trabajo. La despedida, el día del Dépor, fue el momento más emocionante de mi vida, deportivamente, solo comparable a alguna situación vital o familiar de calado eterno. Y cómo nos unió aquello...En el ambiente general, el estadio, el vestuario, el club y la ciudad este será siempre un punto de inflexión: el momento en el que malaguistas que amaban a su equipo del alma dejaban claro al mundo entero que, por encima de las tablas de clasificaciones y los éxitos objetivos, hay cosas que tienen mayor importancia, como el sentimiento de pertenencia, el valor de una historia común, o principios como el amor incondicional y el esfuerzo en contraposición al yugo de los resultados, cuando unos profesionales se dejan su vida para defender los sentimientos de personas unidas por un escudo, por una bandera. Por unos colores que representan orgullo, coraje y corazón.

David Dóniga, dando órdenes en el Fuenlabrada-Málaga.
David Dóniga, dando órdenes en el Fuenlabrada-Málaga.

La temporada que se presentaba al no lograr el deseado ascenso tenía tantos alicientes como dificultades. Alicientes nacidos de la emoción y dificultades que no iban a ser sino un estímulo al servicio de nuestro potencial, sin otro horizonte que el siguiente partido. Y, una vez más, los de siempre no fallaron: casi 20.000 abonados en esta segunda temporada consecutiva en la Liga Smartbank; ilusión, ánimo y respeto por los técnicos y jugadores que afrontamos este reto, diferente, pero de tanta o mayor dificultad que el de la temporada anterior. Esos jugadores y este grupo de técnicos han formado, una vez más, una familia de la que estar orgulloso; un grupo de gladiadores que han tenido que luchar en las condiciones más difíciles y en inferioridad con respecto al resto de equipos, en cada jornada, como auténticos guerreros, sin excusas, sin justificaciones, con aceptación y dando todo lo que tenían dentro. Gracias, de corazón, públicamente, a estos enormes profesionales, del primer equipo y del At. Malagueño (y algún juvenil), que desde el primero hasta nuestro último día han participado en entrenamientos y partidos.

Al contrario que en despedidas anteriores, en otros equipos, no voy a hablar de marcha. El 12 de enero nació un malagueño que se quiere quedar aquí, en su tierra. Cada vez que en este oficio de entrenador (que, como el feriante, va de ciudad en ciudad buscando su lugar, su trabajo) he salido de un proyecto en el que he estado inmerso en cuerpo y alma un tiempo determinado, yo, particularmente, siempre he sentido la necesidad de volver a casa. Quizás por regresar a lugares comunes de la infancia, por la familia o por una persona amada que, como me ocurría a mí, me esperaba para seguir con nuestra vida, la necesidad de salir corriendo de donde estaba era siempre capital. Pasaba de estar a gusto en una ciudad a tener la sensación de que ya no pintaba nada allí; un proceso de adaptación atómico, desproporcionado, de un segundo a otro. Siempre he sentido lo mismo. Hoy, después de este 12 de enero, no puedo decir eso.

El 'Fondo Sur 1904' y el equipo, tras la eliminación en el play off.
El 'Fondo Sur 1904' y el equipo, tras la eliminación en el play off.

No me quiero marchar de aquí. Soy feliz en esta tierra. Los que me quieren lo comprenden. Siempre habrá espacio y tiempo para una visita a Madrid para ver a la gente a la que amo o una invitación para que "bajen" al paraíso conmigo por unos días; ese niño nacido el 12 de enero se queda en Málaga, con su carnet del Málaga CF y su etiqueta de malagueño (si me lo permites, por supuesto). Y eso que no soy muy de etiquetas. Pienso que todo lo que sea identificarse con algo impide poder sentir, potencialmente, el resto de cosas relacionadas con todo aquello que podemos llegar a sentir. Pero aquí hago una excepción: yo me siento malagueño y malaguista, no sé si lo puedes entender...

Hoy se cierra una página de mi pequeña historia personal asociada a un club al que amo, el Málaga CF; el idilio, sin embargo, con esta tierra, solo acaba de empezar. Para el malaguista, ánimo. Hoy cuenta con una garganta más para animar en el estadio; para el malagueño, saludos. Un forastero pide permiso para formar parte de las gentes que habitan este maravilloso lugar; y para el Málaga CF, ¡vamos, joder! Tarde o temprano, vamos a volver y, si somos humildes y guardamos esto en la memoria, disfrutaremos más de los momentos buenos que lleguen y de los éxitos que se alcancen (porque se van a alcanzar, no te quepa la menor duda) pues ahora, en estos años, estando en el infierno, nos hemos dado cuenta de que lo importante, por encima de los resultados, es el proceso que compartimos el conjunto de seres humanos que sujetamos este sentimiento. Disfruta del momento, compañero. Da igual la categoría. Somos unos privilegiados: vamos cada dos semanas a ver al Málaga a La Rosaleda. Así que no vayamos a desfallecer ahora, pues ahora es cuando más nos necesita. Un poquito más, vamos, dale...Ahora y siempre, ¡te quiero, Málaga!

5 comentarios
Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Raúl

    Otro torrejonero que se enamora de Málaga. En la rosaleda nos vemos.

  2. Jose Sánchez Rodríguez

    Gente como tú hacen que nuestro Malaga deje de ser un club y se convierta en un sentimiento... eso que antes del comienzo del partido nos hace temblar... eso que nos hizo llorar cuando oímos por primera vez el himno de la Champions en nuestro estadio...eso que nos recuerda una y otra vez aquel gol de Baptista al Getafe...aquel gol de Juanito al Madrid...y esto tuyo ahora, no tengo palabras... !! como es posible!! que con todo lo que está pasando, y lo que habrás sufrido, no te haya producido ningún rencor, sino todo lo contrario, quedándote entre nosotros como un malaguista más dispuesto a tirar del carro como el que más.!! Tu si que te mereces una rotonda!!

  3. Silvia

    Chapeau!!!!

  4. Pedro Gutiérrez García

    El simple echo de ayudar al malaga en esta condiciones dice mucho de este hermosa técnico, a sabiendas del dueño que tiene. Y si paisano eres un malaguistas más y malagueño que le duele si club y esta nueva casa, ojalá algún día coincidamos para darte las gracias en persona, un fuerte abrazo paisano.

  5. Diego Sanchez Tineo

    Encantado de tenerte entre nosotros como un Malagueño mas, Malaga siempre acoge con los brazos abiertos a la gente de buena voluntad y usted con estas palabras a demostrado que lo es, seas bienvenido amigo.

Cargando