Es Noticia
El Ministerio Fiscal pide la administración judicial del Málaga durante seis meses

El Ministerio Fiscal pide la administración judicial del Málaga durante seis meses

DMQ

El Ministerio Fiscal ha solicitado que se nombre cautelarmente un administrador judicial para organizar y gestionar el Málaga CF por un período de seis meses susceptible de prórroga. Es el gran titular del ‘mini juicio’ que se ha desarrollado este martes en el despacho de la titular del Juzgado de Instrucción número 14 de la Ciudad de la Justicia. Es ahora la jueza, que en un principio desestimó tal medida por documentación insuficiente, la que debe decidir en el plazo de unos días sobre la necesidad o no de nombrar a un administrador porque, como han explicado después los propios querellantes, que lo solicite la fiscalía no es vinculante. La otra medida cautelar propuesta por la fiscal ha sido la prestación de una fianza de los querellados por importe de 5,4 millones de euros.

En el encuentro privado no han estado finalmente los investigados por la querella criminal de la Asociación de Pequeños Accionistas: Abdullah Al-Thani y tres de sus hijos,  y sí dos abogados de su defensa: Jesús Santos y Juan Pedro Cortés, de Baker McKenzie, además del director general del Málaga Richard Shaheen (vídeo superior). Enfrente los letrados de la APA: Francisco Valverde y Rafael Mesa, y el del Ayuntamiento de Málaga, que se presentó como acusación particular, Sergio Verdier Hernández. Sólo los representantes de los accionistas, que estuvieron igualmente representados por el presidente Antonio Aguilera y Javier Olmedo, hicieron valoraciones presenciales al finalizar la comparecencia, de un par de horas de duración. “Estamos muy satisfechos”, señaló el letrado Valverde. Horas más tarde hubo comunicado de la parte querellada.

La APA, asimismo, ha pedido que ese periodo de administración judicial se amplíe a año y medio, hasta el 30 de junio de 2021

La APA, asimismo, ha pedido que ese periodo de administración judicial se amplíe a año y medio, hasta el 30 de junio de 2021. “Entendemos que seis meses de administración judicial no es tiempo suficiente para ver el estado de la economía del club, buscar las medidas necesarias y hacer lo posible para revertir la situación en la que estamos”, dijo el letrado de los accionistas. Encontraron, lógicamente, la oposición de la defensa de los querellados: “Creen que es una situación desproporcionada y han solicitado que su señoría no lo admita”.

“La resolución del recurso de reforma presentado por nosotros es lo que dictaminará la medida o no, instaurará o no las medidas oportunas. Hay que esperar a que su señoría resuelva y ver la posibilidad de recurso de la parte contraria”, explicó Francisco Valverde, que añadió: “Es muy importante la postura del Ministerio Fiscal. Han entendido que hay unos indicios de que se están cometiendo unos delitos y de que hay una necesidad de esa medida cautelar, una administración judicial, al objeto de que no se siga produciendo esa actitud presuntamente delictiva”. Según fuentes solventes judiciales consultadas por este medio, en alrededor de un mes puede haber una resolución en firme de la jueza sobre este asunto incluyendo los posibles recursos que quepan presentar. 

En alrededor de un mes puede haber una resolución en firme de la jueza sobre este asunto incluyendo los posibles recursos que quepan presentar

Al-Thani no acudió y trató de suspenderlo

Esta necesidad o no de constituir una administración judicial formó parte del primer encuentro previsto, que se basó mucho en una documentación aportada del Consejo Superior de Deportes, además de la requerida que ha ido entregando LaLiga. El segundo, las declaraciones ante la jueza por parte de los investigados, no se pudo llevar a cabo por la incomparecencia de los Al-Thani. Sus abogados trataron de suspenderlo para dilatarlo en el tiempo alegando motivos que se desconocen, aunque hubo un "tema procesal" con los poderes para ser reconocidos por el jeque, ya que los mismos tenían que ser apostillados en la embajada. Así, aparentemente, han conseguido la personación provisional entregando una copia y a la espera de que se presente el original en tres días.

"Solicitud para declarar desde Catar"  

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el TSJA, se refirió en un escrito a la ausencia del jeque. El comunicado rezaba lo siguiente: "El propietario del Málaga Club de Fútbol y los tres miembros del Consejo de Administración de la entidad (hijos del anterior) no han comparecido hoy ante el Juzgado de Instrucción Nº 14 de Málaga para prestar declaración en calidad de investigados por los delitos de presunta administración desleal y apropiación indebida del Club. Su letrado ha solicitado la aprobación de una comisión rogatoria internacional para que la declaración se pueda llevar a cabo mediante videoconferencia desde Catar. La juez dará traslado de esta petición al resto de partes personadas en la causa y posteriormente resolverá".

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Vine de Garrucha

    De Garrucha vengo y creo que ya no voy a Garrucha, algo de luz se empieza a ver, primero el filósofo lo hecharon y el equipo va para mejor, ahora toca los especuladores venidos desde oriente...pronto ya no estarán...a Garrucha ya no voy

  2. José Antonio

    Sencillamente han ido con una copia y no original y ver cómo se desarrollaba y actuaba la parte contraria y la fiscalía. Ya por lo menos han ganado algunos días para saber y actuar en sus defensas. Se la saben todas.

  3. JOSE

    Alguna luz ya se ve para que esté personaje salga del barco ... pero desgraciadamente queda mucho camino que recorrer para que esto ocurra. En fin la esperanza queda, vamos a ver.

  4. ATLÉTICO MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL

    ¿Y ahora qué? ¿Cuál es el siguiente paso? 😏Porque pocas explicaciones hay.

Cargando