Secciones

De los Santos: "La afición es el verdadero corazón del Málaga"

Un contenido de:
L G.D. / J.M.N.

Sábado, 22 de Febrero de 2020. 21:02

Tras regresar de Uruguay, Gonzalo de los Santos (Salto, Uruguay, 19/07/1976) ya lleva unos meses viviendo en Málaga con su familia. No ha sido difícil para el charrúa adaptarse a la Costa del Sol, aquí pasó años maravillosos como profesional. Un mito del malaguismo que tras colgar las botas se pasó a los despachos, llegando a ser director deportivo del Peñarol de su país. Volver a España le permite seguir aprendiendo y formándose a la espera de encontrar una aventura futbolística en nuestro país, algo que no esconde que le seduciría. De Los Santos, que mientras tanto se centra en su faceta como emprendedor, atiende a ElDesmarque y muestra su visión sobre el Málaga CF actual desde su gimnasio, llamado 'Urufit' y ubicado en la zona de El Limonar. 

-¿Cómo le va?

Terminé mi etapa de director deportivo en Peñarol hace un año y medio. Cuando culminamos esa etapa decidimos con la familia volver a Europa, sobre todo a Málaga, mi esposa es de aquí, para seguir con mi carrera. Todo lo que conlleva al fútbol, coordinación, dirección deportiva, secretaría técnica, todo lo que está relacionado porque soy un apasionado. Aprovecho para generar reuniones mientras sigo emprendiendo.

-Tendrá ganas de embarcarse en una nueva aventura futbolística.

No soy muy desesperado, soy muy creyente y me gusta que las cosas lleguen cuando deben de llegar. Si me gusta prepararme, siempre estoy actualizándome hablando con entrenadores o directores deportivos o reuniéndome con directivos de clubes. Trato siempre de hacer giras e ir a clubes grandes para conocer sus estructuras.

-Es obligatorio preguntarle por la noticia de la semana. Los Al-Thani han sido apartados. 

Es algo importante. El Málaga fue siempre un equipo muy arropado por su afición, es el verdadero corazón del club. La gente estaba muy cabreada con respecto a la gestión de Al-Thani. Considero que es muy importante que la afición, la institución y la parte deportiva siempre vayan de la mano para lograr los objetivos. En este caso era totalmente lo opuesto, por lo que esta noticia genera al malaguismo cierto autoestima para lograr los objetivos e intentar enderezar el rumbo. Pero, sobre todo, para calmar las aguas y poder trabajar con más tranquilidad. La gente siente como que ahora sí se puede. Esta noticia viene como anillo al dedo al malaguismo, que es parte fundamental de toda la historia del club.

De los Santos, posando para ElDesmarque Málaga en su gimnasio.
De los Santos, posando para ElDesmarque Málaga en su gimnasio.

-¿Qué le está pareciendo el Málaga sobre el césped?

Decidimos familiarmente hacernos abonados para ayudar también. No he ido a todos los partidos, pero es algo salió de dentro. Hay dos partes, la del césped y la institucional. En la deportivo ha habido un repunte importante. Sabemos que el fútbol de la Segunda División es muy táctico, rígido y de mucho contacto y el Málaga con el otro entrenador (en referencia a Víctor Sánchez del Amo) jugaba un fútbol de más posesión en amplitud. Este entrenador (Sergio Pellicer) juega con más posesión, pero vertical, con lo cual genera más probabilidad de gol. A nivel institucional debo estar dentro para saber realmente qué pasa, pero es un secreto a voces que no es la situación ideal para una ciudad como Málaga que ama el fútbol. Hoy la situación del club es una situación donde a ningún malaguista le gusta. Soy muy creyente y tengo mucha fe en que todo va a salir bien y va a cambiar. Hay que hacer un esfuerzo entre todos.

-Mata el gusanillo con los Forever, los veteranos del Málaga.

Es algo muy lindo. Primero porque genera unión, grupo y recuerdos. La particularidad más grande es poder ayudar, poder hacer beneficios. Cuando llamen para pedir beneficios podamos estar. No es obligación, pero sí podemos echar una mano porque a la gente también le gusta ver a los jugadores de antaño.

"¿El Málaga? En la deportivo ha habido un repunte importante. A nivel institucional es un secreto a voces que no es la situación ideal para una ciudad como Málaga que ama el fútbol"

-Debe ser bonito reencontrase con los que fueran sus compañeros.

Es algo gracioso porque por dentro pensamos que seguimos siendo futbolistas y muchas veces el físico no te da. Hay compañeros que están en una mejor condición, pero la cabeza te lleva a decir 'corro, voy, vengo'. En el último amistoso que jugamos en Campillos, por ejemplo, hablaba con Catanha de que si el entrenador no nos iba a cambiar. Era el minuto 85 y las piernas ya estaban hinchadas (risas). '¿Le pido el cambio?', me decía Catanha. Y le digo 'Cata, vamos a terminar porque la gente viene a vernos'. Al final jugamos los 92 minutos.

-Ahí está también Manolo Gaspar, ¿qué le está pareciendo como director deportivo?

Lo está haciendo muy bien, es un chico malagueño que ha jugado en el club, que tiene hambre de gloria. Agarró un hierro muy caliente porque la situación institucional irremediablemente lleva al que que esté de deirector deportivo no tenga todas las armas o herramientas posibles para trabajar cómodamente. Él está metiendo todo el empeño al club para poder sacarlo adelante y yo personalmente creo que lo está haciendo muy bien.

-Usted también es director deportivo y ha visitado recientemente clubes como Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid. 

Sí, cada cierto tiempo genero reuniones con equipos de fútbol de España. Me gusta reunirme con gente que gestione las estructuras deportivas. Ahora he ido al Espanyol, al Barça, al Real Madrid y al Atlético. La recepción fue espectacular. Todo ese diálogo e intercambio te hace crecer y ver lo que es el fútbol actual. Todo lo que sea fútbol es algo que me apasiona, estuvimos también viendo partidos de Segunda B.

De los Santos, posando para ElDesmarque Málaga en su gimnasio.
De los Santos, posando para ElDesmarque Málaga en su gimnasio.
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *