Fallece Wanderley, el primer socio de Viberti en el Málaga

Viernes, 06 de Marzo de 2020. 11:12
Wanderley (en la foto de la derecha junto a un mozo Ángel Idígoras).
Wanderley (en la foto de la derecha junto a un mozo Ángel Idígoras).

Hablar de Wanderley Machado da Silva tendría suficiente peso por sí mismo tras la exitosa carrera profesional que desarrolló como futbolista en el Vasco de Gama, Elche, Levante, Málaga y Hércules. Pero referirse a él en clave blanquiazul nos lleva inevitablemente a recordar el debut del mito Viberti con la elástica blanquiazul. Este jueves, el que fue primer brasileño de los 21 que hasta entonces han defendido el escudo de la entidad de Martiricos, falleció en Massanassa (Valencia) a los 81 años, según informó el Levante, club en el que es considerado una estrella por ser el artífice del primer ascenso a Primera División. En la localidad valenciana hacía su vida desde hace décadas Wanderley, que trabajó hasta su jubilación en una farmacia.

El atacante brasileño nacido en Niteroi (Rio de Janeiro) llegó al Málaga en 1967 traspasado precisamente por el club granota. Andaban los blanquiazules en Primera con un equipo en el que sobresalían Migueli, Arias, Chuzo, Otiñano, Berruezo, Benítez o Ben Barek. El CD Málaga, tras mantenerse, bajó al curso siguiente, y ascendió al correlativo, coincidiendo con la llegada del mito Viberti al club (69/70). Fue la mejor temporada realizadora de Wanderley como blanquiazul, con 13 dianas en un equipo que jugó muy bien al fútbol. Como decíamos, fue el primer socio de Viberti en Martiricos porque en el debut del primero ante el Espanyol (entonces Español) en La Rosaleda, el ‘Mochila’, como se le conocía a Wanderley por su complexión física algo encorvada, anotó cuatro dianas (tres de ellas a pase de ‘Vibi’).

Once de la época con Wanderley y Viberti en un Málaga-Ferrol (2-0).
Once de la época con Wanderley y Viberti en un Málaga-Ferrol (2-0).

Ese curso Wanderley, hermano de la leyenda valencianista Waldo, fallecido hace un año, cumplió contrato con el Málaga y se marchó al Hércules para jugar con su hermano. Allí colgaría las botas. En Martiricos disputó un total de 67 partidos en tres temporadas y anotó 23 goles.

Descanse en paz.

8 comentarios

  1. Paco

    Búa era extremo izquierdo. El lateral izquierdo era Monreal.

  2. MALAGUISTA C X C

    Exacto, eso creia recordar yo, que El Motocarro era Búa.

  3. Pepeluis

    Mi más sentido pésame

  4. Paco

    A Wanderley le llamabamos motocarro. Búa llegó después y heredó el mismo mote, pero wanderley fué el primer motocarro.

  5. Jvm arroyo de la miel

    Motocarro se le llamaba al lateral izquierdo BUA

  6. MALAGUISTA C X C

    No recuerdo eso de Él Motocarro a WanderleBú, yo era muy pequeño, si creo recordar que El Motocarro se lo decían a Búa. No se si estaré equivocado.

  7. Pinito

    Aunque aquí en el planeta a Tierra, cada uno se va cuando lo determina la madre naturaleza, también es verdad que el fallecimiento de estos jugadores malaguistas que fueron tan cercanos en el tiempo con algunos de nosotros tanto en La Rosaleda como en la edad te ponen un poco los pelos de punta. Pero en fin es la realidad de la vida y de la muerte. Descansa en paz Wanderley.

  8. peipol

    en tribuna se le llamaba " el motocarro". Cuando le daban un balon en largo le decían: "anda motocarro mete la primera" y era un jugador muy querido .

Enviar comentario Ver los 8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *