Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

Carl Lewis, Djokovic, Hamilton o Irving, otros deportistas veganos como Aarón Ñíguez

Djokovic, Carl Lewis, Irving o Hamilton, algunos deportistas de élite veganos
Djokovic, Carl Lewis, Irving o Hamilton, algunos deportistas de élite veganos

Lo que para algunos puede ser una moda alimenticia, para otros es un estilo de vida. Aarón Ñíguez, el último fichaje del Málaga CF no deja de ser uno más en la larga lista de deportistas de élite que han abrazado el veganismo como Carl Lewis, Nole Djokovic, Lewis Hamilton o Kyrie Irving, entre otros. Una dieta que, según afirman los propios atletas, es un complemento en la preparación hacia el éxito que les ha ayudado a crecer en sus carreras.

Aarón Ñíguez se ha convertido, posiblemente, en el primer futbolista malaguista vegano. Sin embargo, el ahora centrocampista blanquiazul no ha bajado sus prestaciones ni mucho menos. Para poner en contexto esta ideología, vegano no es lo mismo que ser vegetariano. De hecho, los veganos son más estrictos en su alimentación y no admiten ningún alimento que tenga procedencia animal. Es decir, ni leche ni mantequilla ni huevo ni queso… Es una ideología que con el paso de los años va ganando adeptos, aunque pueda parecer contraproducente por la falta de algunos alimentos básicos en la cadena alimenticia.

Presentación de Aarón Ñíguez, jugador vegano del Málaga CF.
Presentación de Aarón Ñíguez, jugador vegano del Málaga CF.

El mundo del deporte, como no puede ser de otra forma, no es ajeno a ello. De hecho, hay grandes campeones que tienen el veganismo como su libro de cabecera en el día a día. Djokovic, Hamilton, las hermanas Williams, Kyrie Irving o incluso un equipo de fútbol inglés regido sólo bajo el veganismo, como es el Forest Green Rovers, son el claro ejemplo. El más llamativo ahora, con el paso de los años, es el caso de uno los deportistas más reconocidos de todos los tiempos, como es el velocista norteamericano Carl Lewis. De hecho, escribió el libro 'Very Vegetarian' explicando su evolución física junto con la alimenticia. “Mi mejor año de competición en la pista fue el que seguí una dieta vagan”, dijo.

Los casos son numerosos y cada uno tiene su historia detrás. Nole Djokovic comenzó en 2011 una dieta sin gluten. Los resultados fueron positivos y años después decidió dar un paso más allá abrazando el veganismo. Los resultados hablar por sí solos siendo uno de los mejores tenistas del momento y de la historia.

También en tenis están las hermanas Williams. Venus se vio obligada a hacerse vegana ya que fue diagnosticada con el síndrome de Sjogren en 2011. Su hermana Serena no tardó en unirse a la causa. Ambas compiten al máximo nivel mundial.

El piloto Lewis Hamilton es otra de las celebridades que practica el veganismo como estilo de vida. “Es la segunda mejor decisión de mi vida”, admitía el campeonísimo de la Fórmula Uno. Otro deportista icónico es Kyrie Irving, base de los Brooklyn Nets, que desde hace años tiene “una dieta basada en plantas”, como él mismo admitió. O incluso el corredor de maratones norteamericano, el prestigioso Scott Jurek, que también ha publicado el libro 'Correr, comer, vivir', donde explica su alimentación.

En el mundo del fútbol hay varios casos, como los españoles Denis Suárez, Bellerín o Carlos Cuéllar, o el alemán Gnabry del Bayern de Múnich

En el mundo del fútbol no abundad. O al menos no han trascendido demasiado. Es cierto que los futbolistas cuidan cada vez más su alimentación, pero son pocos los casos conocidos de futbolistas veganos. Héctor Bellerín, lateral del Arsenal, o el ya retirado Carlos Cuéllar son algunos ejemplos. “Mi objetivo inicial fue probarlo durante tres semanas pero la mejora que sentí en mi cuerpo fue tan grande que decidí seguir”, dijo Bellerín años atrás.

Llamativo es el caso de Pione Sisto, jugador del Celta. El atacante danés estuvo 21 días comiendo sólo fruta. “Lo dejé porque me iba a volver loco”, llegó a confesar. “Llegué a perder el control y creía que me iba a volver loco al profundizar tanto en mi interior”, dijo. También en el Celta está Denis Suárez, que decidió dar el paso por el maltrato animal coincidiendo precisamente con su etapa en el Arsenal, con Bellerín. "He visto cómo se trata a los animales antes de su muerte y por eso decidí ser vegano", admitía. Otro nombre conocido es el del alemán Serge Gnabry, estrella emergente del Bayern de Múnich.

Existe un equipo de fútbol que sólo se rige en su alimentación por el veganismo, como es el Forest Green Rovers de la cuarta división inglesa

Curioso es el caso del Forest Green Rovers, equipo de la Nailsworth que juega en la English Football League Two -cuarta inglesa-. Su dueño, el multimillonario y activista Dale Vince, apostó por esta metodología. Esta misma medida también fue seguida por al menos 15 jugadores de los Tennesse Titans de la liga profesional de fútbol americano en Estados Unidos, donde muchos de ellos llegaron a notar mejoría en sus prestaciones físicas.

Sin duda, el debate está abierto y hay numerosos estudios y ensayos al respecto. De cualquier modo, el veganismo gana adeptos y la pelota no deja de girar.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *