Es Noticia
Salud y malaguismo: planes blanquiazules para pasar el fin de semana en casa

Salud y malaguismo: planes blanquiazules para pasar el fin de semana en casa

DMQ

Quien no se consuela es porque no quiere. Muchos aficionados matan la ausencia de fútbol en Europa con ligas que aún siguen funcionando como la australiana. Pero a los malaguistas nos falta algo. Nos falta nuestro Málaga. Toca casa y mucha paciencia. Planes los hay variados, una buena película, un maratón de series, ese libro olvidado para el que nunca tenías tiempo, pasar más tiempo con la familia, organizar tareas del hogar aparcadas, desempolvar juegos de mesa… ¿Pero cómo aunar pasión y ocio sin moverte del hogar? Aquí os proponemos algunas actividades malaguistas que poder hacer sin salir. Esperamos que alguna os guste y que os sirvan para llevar mejor estos días de confinamiento.

¡Salud y malaguismo!

En vídeo

- Internet te ofrece la posibilidad de revisionar muchos partidos históricos del Málaga. Tirar de hemeroteca ahora es un chute de malaguismo. Nuestra recomendación exprés es ver el que a nuestro juicio ha sido de los mejores partidos de la historia del club, el Leeds United-Málaga de la UEFA (2002/2003). Es tan fácil como pincharlo en este enlace de Youtube y disfrutar al completo de los goles de Dely y del baile blanquiazul al que entonces era uno de los mejores equipos del Viejo Continente.

- Otra opción que os proponemos es daros de alta de forma gratuita en esta plataforma (Footballia) desde la que podéis acceder a una gran cantidad de partidos históricos del club de nuestros amores.

- Para los más vintages o que prefieran el VHS, echad un vistazo a vuestras videotecas igual dais con esos especiales que periódicos como SUR o La Opinión hicieron con los ascensos a Segunda División A y a Primera, con goles e imágenes inéditas. No nos olvidamos del DVD con aquel coleccionable de Sur: ‘Un siglo de historia blanquiazul’. ¡Rebuscad bien que eso está en cualquier hogar malaguista que se precie!

El coleccionable en DVD 'Un siglo de historia blanquiazul'
El coleccionable en DVD 'Un siglo de historia blanquiazul'

- ¿Queréis mejor fútbol y ficción? Lamentamos decir que no se han hecho demasiadas películas buenas sobre el deporte rey, pero os recomendamos un clásico: 'Evasión o Victoria', con un gran elenco de actores para recrear un hecho real: El partido de la muerte, que enfrentó a prisioneros aliados contra un equipo de la Alemania nazi. Otro título, 'The Dammed United', considerada por parte de la crítica como la mejor película ambientada en el fútbol. Y, ya que estamos, os dejamos de propina 'La trinchera infinita', nada que ver con el balón, pero protagonizada por un malaguista de pura cera que además está excelso en la cinta: Antonio de la Torre. En cuanto a series, los compañeros de Valencia nos proponen algunas de la misma temática futbolera. Nosotros os recomendamos además 'Dogs of Berlín', de Netflix.

Lectura

- Nada mejor como un buen rato de lectura malaguista para aislarse de la situación. Seguro que alguno tenéis en la librería, mirad bien. Os recomendamos cualquiera de los escritos por Juan Cortés o 'Fidelito' sobre la historia del Málaga, o el último del periodista Paco Cañete: ‘CD Málaga De memoria’. Otra opción es la autobiografía de Sandro 'Mi último pase', editada por la Fundación del club y que narra en primera persona el contexto profesional de uno de los grandes mitos del malaguismo, Carlos Alejandro Sierra Fumero; o 'Ascenso Plateado', de Paco Alba y su visión de dos los ascensos del Málaga a finales de los años 90.

Algunos de los libros sugeridos.
Algunos de los libros sugeridos.

- Si no disponéis en casa de alguno de los libros referidos, os recomendamos la revista La Bombonera. Todos sus ejemplares puede descargarse de forma gratuita en este enlace. ¡A disfrutadla! Además, si os gusta la historia del Málaga y tenéis Twitter, podéis rememorad pasajes históricos a través de @TwistoriadelMLG.

- ¿Algún libro sobre fútbol? Recomendamos 'Papeles en el viento', de Eduardo Saccheri; o 'Saber perder', de David Trueba. Otros libros de temática deportiva destacados por el periodista y profesor de periodismo José Luis Rojas Torrijos los tenéis por aquí.

Videojuegos o recreaciones virtuales

- ¿Un FIFA? Siempre puedes luchar por el ascenso del Málaga de forma virtual. Sácale brillo a la consola y enciende el FIFA 20, inicia un Modo Carrera con el Málaga y pelea por recuperar un sitio en la élite. Además, el videojuego mantiene aún una recreación perfecta de La Rosaleda.

Varios malaguistas, en el FIFA 20.
Varios malaguistas, en el FIFA 20.

Aparte del FIFA 20 o del Pro Evolution Soccer 2020 centrados más en el juego puro y duro, el también reconocido Football Manager 2020 apuesta más por la gestión y dirección de clubes de fútbol y es posible jugar sin tener una consola.

- Un paseo por la web del Málaga. El Málaga ha echado el cierre a todos los niveles y en su web no se incluye un recorrido virtual por el museo o por el estadio, pero algún paseo, aunque corto, por sus tripas o por el césped te puedes dar. Te invitamos a bichear por su web oficial!

Juegos en familia

Son días de estar en casa y con la familia, de inculcar también los valores del malaguismo a los más pequeños, de recuperar y repasar viejas colecciones de estampitas y poner a prueba la cultura boquerona de tus familares. De desempolvar algún parchís malaguista, que los hay, como el de Idígoras&Pachi que distribuyó ‘La Bombonera’ (abajo, en la galería). También se pueden inventar juegos imaginarios, es tiempo de ingenio, como palabras encadenadas con jugadores del Málaga, o de futbolistas que hayan jugado en el Málaga y en otro equipo, adaptar clásicos como el Pictionary o trivial malaguista (el Unicaja lo ha hecho en redes), imitar celebraciones de goles y que otros las adivinen… O de manualidades: dibujar y colorear el escudo en alguna superficie, un juego de cartas con futbolistas, hacer marcapáginas, o aquel juego de modelaje de La Rosaleda. También se pueden alternar con otras actividades como la cocina haciendo algún bizcocho o unas galletas con la forma del escudo. Algunas de estas ideas ideas podéis verlas en la galería inferior.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando