El plan físico para la cuarentena: rutinas grabadas y contacto diario por WhatsApp

Jueves, 19 de Marzo de 2020. 15:19

El coronavirus ha revolucionado el mundo del deporte y ha obligado a los clubes a buscar nuevas fórmulas en sus rutinas diarias. La suspensión de los entrenamientos sine die en el Málaga CF, que ha obrado en consecuencia con la alerta sanitaria para frenar la pandemia. Así, el cuerpo técnico comandado por Sergio Pellicer ha elaborado un plan especializado para que la plantilla tenga un estado de forma óptimo cuando regrese LaLiga SmartBank. Hay más incertidumbre que certezas en torno a la vuelta de la competición, por lo que se trabaja con una hoja de ruta a corto plazo.

Lo primero es que el equipo malagueño le ha montado un 'gimnasio' en casa a los jugadores. Una medida necesaria para poder trabajar en el confinamiento. "Se les ha enviado material. Bicis estáticas, colchonetas y gomas elásticas para que hagan algo de fuerza", cuenta Julio Rodríguez, uno de los tres preparadores que trabaja con el primer equipo: "Somos tres y lo que hemos hecho es diseñar rutinas para realizar en casa. Nos hemos grabado y se las hemos enviado. Cada uno tenemos a varios futbolistas y le hacemos un seguimiento. Estamos en contacto diario para ver cómo lo están haciendo. Es la única manera que nos queda".

"Hace 20 años sería imposible", admite el malagueño, que trabaja coordinado con Enrique Ruiz y Manu Gestoso. Hay muchas vías de comunicación telemática, pero se ha optado por la más sencilla y más común entre todos los implicados. "Buscamos que sea lo más funcional, y lo más útil es WhastApp, es lo que mejor manejan. No sería funcional utilizar otra vía, tiene que ser fácil y cómodo. Nosotros nos grabamos, el analista editó los vídeos para que no fueran caseros y quedó un buen trabajo", relata.

"Buscamos que sea lo más funcional, y lo más útil es WhastApp, es lo que mejor manejan"

Pellicer, en el banquillo de La Rosaleda, con Enrique Ruiz a su izquierda.
Pellicer, en el banquillo de La Rosaleda, con Enrique Ruiz a su izquierda.

"Tenemos ejercicios que van destinados a la movilidad articular. Al estar tanto tiempo sin moverte, creemos que la movilidad de las articulaciones es bueno para prevenir lesiones. Otro más enfocado a la fuerza y un tercero más para el sistema cardiovascular, para mantener la resistencia", indica Rodríguez sobre el objetivo de sus tareas, mientras realiza un inciso importante: "Intentamos individualizar... Hay otros que demandan más y alguno se ha metido sesiones de boxeo. Sin problema. Hay algunos que tienen un jardín más grande y pueden trabajar con balón. No coartamos eso. La gran mayoría pide en función de las circunstancias".

Aunque algunos clubes de LaLiga Santander sí lo han hecho, en el Málaga no se ha optado por utilizar el GPS, que permite un mayor control de la actividad del futbolista. Hay una razón de peso. "Los esfuerzos no son los mismos. Hay unos con casas más pequeñas", asegura, mientras sí hace hincapié en un punto importante. "Se le han dado recomendaciones. Cuando se marchan a sus casas tenemos un peso de ellos y que cuando vuelvan debe ser el mismo. En peso y grasa sí estamos insistiendo, en esos datos que tenemos se tienen mover. Tenemos los datos que nos proporciona el nutricionista (Paco Jaime). No pueden llegar por encima de esos".

"Somos tres preparadores físicos y lo que hemos hecho es diseñar rutinas para realizar en casa. Nos hemos grabado y se las hemos enviado. Cada uno tenemos a varios futbolistas y le hacemos un seguimiento"

El asterisco de los lesionados

Hay un asterisco en todo este plan, los jugadores lesionados (Cristo, Boulahroud e Hicham). No trabajar con el readaptador o con los fisioterapeutas aquí sí complica más el panorama. "A nosotros nos va guiando un poco el servicio médico (con Daniel Rosado al mando). Hemos tenido algunos que antes del parón estaban lesionados y ahí los servicios médicos en la medida que se puede están dirigiendo el trabajo de esos futbolistas. Nos gustaría que los fisios pudieran ir a las casas, pero si no se puede tenemos que buscar otras soluciones", comenta Julio Rodríguez.

"Es una medida para que se mantengan activos, para que no pierdan un porcentaje muy alto. Es una forma de que no reduzcan su mejor versión personal", resume el integrante del cuerpo técnico, que ya piensa en la vuelta al césped: "Tiene que haber una progresión, la primera sesión no puede ser la más exigente. Será una evolución previa para ver cómo estamos. Tenemos que verlo. En las primeras sesiones habrá una progresión".

Sin fecha de regreso

Resulta que ahí radica el principal problema, se desconoce por completo la fecha de regreso. "Creemos que podemos llegar en las mejores condiciones sabiendo el contexto. Si perdura más de cuatro semanas podría haber alguna pérdida de rendimiento físico. También es verdad que es algo que nos afecta a todos. Al tener una plantilla corta si el calendario se condensa podemos sufrir un poco más. No son excusas, el contexto irá marcando. Nosotros creemos que con estos ejercicios vamos a llegar en las mejores condiciones. No es lo mismo si se alarga dos semanas u ocho", dice el preparador físico: "Tenemos que estar en alerta. Trabajamos como si fuera a ser inmediatamente, no son vacaciones. Tenemos que estar preparador para cuando toque volver".

Manu Gestoso, atento a Lorenzo González y Sadiku.
Manu Gestoso, atento a Lorenzo González y Sadiku.

"Lo va a marcar la competición, será la que nos diga si tenemos que competir en tres días, en siete o en 10. Al no saber cuando tenemos que competir... Todo esto lo va a marcar la primera sesión presencial y cuando compitamos. No podemos mirar más lejos. Sabemos que quedan los partidos que quedan y tratamos de llegar lo mejor posible", incide el malagueño: "Estamos expectantes, valorando las situaciones a diario. Si esto se alargase... Pero al final son problemas que le surgen a todos los equipos".

No pierde el contacto el cuerpo técnico al completo. "Nos reunimos a diario, todo pasa por Pellicer, hacemos videoconferencia. Esto no para, tenemos que estar en alerta, no sabemos cuando vamos a trabajar presencialmente. Hacemos chequeos diarios, todo está controlado", termina Julio Rodríguez. Es una de las patas sobre las que se sostiene el barco en un mar donde hay un potente oleaje. Este es el plan físico del Málaga para salir lo más indemne posible de una crisis del coronavirus que está poniendo a prueba a todos por igual.

Julio Rodríguez, en uno de los entrenamientos en La Rosaleda.
Julio Rodríguez, en uno de los entrenamientos en La Rosaleda.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *