Es Noticia
El limbo futbolístico contractual se recrudece para seis malaguistas que acaban contrato

El limbo futbolístico contractual se recrudece para seis malaguistas que acaban contrato

DMQ

El fútbol también avanza hacia lo desconocido. Nadie, absolutamente nadie puede asegurar a día de hoy qué deparará el futuro, qué evolución tendrá la crisis del coronavirus y hasta cuando durará el confinamiento. Es más, este mismo lunes tanto LaLiga como la RFEF han firmado un comunicado conjunto en el que definitivamente aplazan la competición hasta nueva orden, hasta que el Gobierno considere que se pueda reanudar. Y deja muy en entredicho la intención de retomar la actividad a finales de mayo, como se había especulado hace unos días por parte de ambos organismos.

Pese a que la intención era de la acabar la Liga cuanto antes, prorrogando incluso la competición a meses estivales, la complejidad de alargar un curso futbolístico más allá del 30 de junio supone un engorro institucional. De hecho, se abre un limbo contractual para los clubes y las federaciones, ya que es la fecha límite para acabar el curso, para finalizar contratos de jugadores, con los patrocinadores, la publicidad, las propias marcas que visten a los clubes… Multitud de escenarios y con muchísimas aristas que deberían ver prorrogados sus contratos para mantener estabilidad y no sumir la competición en un caos.

Mikel Villanueva, Lombán, Aarón Ñíguez, Buenacasa, Sadiku y Luis Muñoz, los seis jugadores que acaban contrato

Sin embargo, lo más llamativo es la continuidad de los jugadores. Y es que hasta seis futbolistas en el Málaga CF acaban su vínculo con el club el próximo 30 de junio. Ellos son Mikel Villanueva, Lombán, Aarón Ñíguez, Buenacasa, Sadiku y Luis Muñoz. Y a partir de entonces, en teoría, podrían dejar de ser blanquiazules.

Lombán y Buenacasa, dos de los que acaban contrato el 30 de junio (Foto: Málaga CF).
Lombán y Buenacasa, dos de los que acaban contrato el 30 de junio (Foto: Málaga CF).

Así, Sadiku y Buenacasa volverían al Levante UD y al RCD Mallorca, respectivamente, tras sus cesiones, pero el resto no tendrían destino, al menos conocido a día de hoy y sí la carta de libertad, incluido el último en llegar, Aarón Ñíguez, que firmó un contrato de media temporada a expensas de lo que suceda en el futuro con el club. Prorrogar el contrato de los jugadores también puede suponer un problema para la economía de los clubes, ya que en algunos casos no tenían presupuestado continuar algún mes más con la ficha de algún componente del equipo.

De hecho, precisamente hoy LaLiga ha anunciado a través de un comunicado que apoyará, asesorará y ayudará a la coordinación de aquellas solicitudes de ERTE's por fuerza mayor que los clubes consideren oportuno presentar ante la autoridad laboral debido a la considerable merma de su actividad. Por lo que las medidas económicas a tomar pueden ser más drásticas.

LaLiga ha anunciado que apoyará, asesorará y ayudará a la coordinación de aquellas solicitudes de ERTE's por fuerza mayor que los clubes consideren oportuno presentar debido a la considerable merma de su actividad

Luis Rubiales arroja luz al escenario

En cualquier caso, podría haber soluciones. "La temporada termina el 30 de junio, pero podemos tomar medidas excepcionales”, admitió Luis Rubiales hace unos días en una posible referencia a la duración de los contratos. Y es que lo más probable, aunque no haya una normativa que lo contemple, es que todo quede prorrogado. Siempre y cuando la competición se retome en fechas venideras y no definitivamente suspendida, como también se había barajado.

“Vamos a intentar proponerlo para terminar la temporada con las mismas plantillas. Hay muchos derechos, intervienen varios países, pero creemos que si se puede conseguir, ojalá se lograse. Y si no, que la desigualdad que se genere sea la misma para todos. En cualquier caso es muy pronto para hablar de esto. El primer escalón que tenemos que subir es terminar el 30 de junio”, comentó el presidente de la Federación Española días atrás.

Sin embargo aquí también tendría voz la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) sobre el futuro de los jugadores más allá del 30 de junio, ya que algunos quedaría perjudicados por esta medida.

La vuelta de los cuatro cedidos malaguistas

Y es que otro escenario sería que volvieran los jugadores cedidos, como ahora mismo son Mula en el Alcorcón, Iván Rodríguez en la Ponferradina, José Rodríguez en el Fuenlabrada o Cecchini en el Club Atlético Unión, aunque este caso ya es de carácter internacional y sería ajeno a la jurisprudencia de la Federación Española. De cualquier modo, el préstamo de Cecchini expira a final del año natural.

Iusport medio especializado en jurisprudencia deportiva y atendiendo al análisis de los reglamentos federativos, añadió al respecto que prevalecería el término de "integridad de la competición". Esto significa que da la sensación de que se podrían prolongar las cesiones y los contratos mientras dure LaLiga de forma íntegra (completa) más allá de si acaba antes del 30 de junio como pretendían Federación y la propia Liga.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pedro

    Que cada equipo elijan a los mejores jugadores de la play y acaben la liga así y que lo televisen... 😂 😂

Cargando