La visión médica del confinamiento: "Es como una pretemporada muy larga"

Miércoles, 25 de Marzo de 2020. 10:39
Vicente de la Varga, y una imagen reciente de la plantilla.
Vicente de la Varga, y una imagen reciente de la plantilla.

"Es como una pretemporada muy larga", resume Vicente de la Varga esta época de confinamiento para los clubes de fútbol profesional. El traumatólogo deportivo, que trabajó para el Málaga CF, analiza en ElDesmarque Málaga cómo afecta este parón a la posterior vuelta a la competición y también a la mayor probabilidad de lesiones, con especial inciso en las musculares, que pueden sacudir a los futbolistas en el caso de que el calendario se comprima. Una visión médica especializada de la situación que se vive por la crisis del coronavirus. De hecho, De la Varga es el director del Centro Avanzado de Medicina Deportiva (CAMDE) y consultor para la Real Federación Española de Natación, y las Federaciones Andaluzas de Baloncesto y de Fútbol.

"Descoloca en todos los aspectos", explica el profesional, que especifica: "Mentalmente porque un deportista sin competición... le quitas un estímulo y se descoloca. No tiene el pique de la competición y le cambia en el tema psicológico. Y luego quitarte las rutinas de entrenamiento. El futbolista, que es el que más desarrollado lo tiene, tiene un rutina muy continua. Me consta que el Málaga, porque Pellicer es muy metódico, ha repartido en grupos de siete futbolistas un preparador físico y hay contacto diario, pero no es lo mismo".

La falta de retos en el corto plazo por la incertidumbre ante un escenario desconocido es clave. "No tienes un objetivo, una meta. No sabes si va a durar un mes o cuatro. Es difícil mantener ese nivel excelso", añade De la Varga, que ofrece un ejemplo ilustrativo: "En el fútbol, que es lo que más conozco, se les obliga a estar por debajo de un 10% de grasa corporal, eso es muy duro. Un futbolista no vive porque no vale ningún exceso. Ni una cerveza ni salir a cenar con los amigos. Mantener eso es un encierro es muy complicado. Si ganas un par de puntos, perderlos no es tan sencillo".

"Las lesiones musculares es lo que más me preocupa. Hay que trabajar el equilibrio, la protección, los TRX... te dan elasticidad y respuestas. Es lo más fácil de perder y lo más difícil de conseguir"

La convicción de Javier Tebas, presidente de LaLiga, es que la competición vuelva. No hay una fórmula, pero sí un convencimiento. Y ahí la labor del todo el cuerpo técnico, en un trabajo conjunto, es clave porque puede venir un tramo de una exigencia máxima. "Es como una pretemporada muy larga. Hay que adecuar los ejercicios para oxigenar la mente, para tenerlos ilusionados con metas y eso lo complicado. Tenemos pura sangre metidos en los rediles", asegura el galeno malagueño, que detalla parte de las tareas: "Está el trabajo preventivo para proteger tu cuerpo por tu historial de lesiones y otra cosa es mantener un tono general para no perder la musculatura. Cuando tienes una lesión el empeño nuestro es tener al futbolista encima de una bicicleta lo antes posible para que no pierda musculatura".

"Espero que den tiempo a que alcancen el nivel exigido", comenta Vicente de la Varga sobre el espacio entre la vuelta a los entrenamientos y el regreso de LaLiga SmartBank: "Hago una comparación con la Fórmula 1, donde el ajuste de una válvula marca la diferencia. Esto es igual. Un futbolista es un atleta y son gente que están a un nivel de intensidad y preparación muy alto. Eso no se puede conseguir rápido. Puedes volver y perder tres partidos y hacerte la 'puñeta' en la clasificación".

"Es como una pretemporada muy larga. Hay que adecuar los ejercicios para oxigenar la mente, para tenerlos ilusionados con metas y eso lo complicado. Tenemos pura sangre metidos en los rediles"

Hay varios tipos de lesiones, pero en este contexto hay que poner el foco sobre las musculares. "Las lesiones del deportista son de sobrecarga, que aquí no pasa, que son problemas de Aquiles o tendinosos. Otros son las traumáticas, del contacto físico y que no va a haber. Y la tercera son las musculares, que si no tienen tono puede saltar el músculo. Es lo que más me preocupa y en lo que más hay que incidir. No solamente en casa coger la bicicleta y ponerse a hacer minutos. Es trabajar el equilibrio, la protección, los TRX... te dan elasticidad y respuestas. Es lo más fácil de perder y lo más difícil de conseguir", explica.

Y expone una ventaja competitiva Vicente de la Varga del Málaga. "Son jugadores muy jóvenes, cuanto más jóvenes eres tus músculos se recuperan mejor y se recuperan antes. Esto te pasa con la plantilla de hace dos o tres años... Eso juega a favor. Pellicer lo está coordinando bien. Está muy concienciado y está muy preparado para aspirar a lo que haga falta", afirma el traumatólogo, que cierra: "Paró en una fase ascendente con mucha ilusión y hace que mantengas la vida. Si te llega el parón en el primer tercio de la temporada hubiera sido complicado mantener la ilusión. Es bueno por el tema anímico y malo por las expectativas".

Vicente de la Varga, traumatólogo deportivo.
Vicente de la Varga, traumatólogo deportivo.

1 comentario

  1. Juan Luis Cebrian

    Completamente de acuerdo con el autor del artículo,espero que los acuerdos entre la liga, la rfef y el csd, lo comprendan y den tiempo para una pequeña pretemporada antes del reanudar la competicion

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *