El Málaga, pendiente de las tres patas del fútbol

Viernes, 27 de Marzo de 2020. 21:49

El mundo del fútbol vive envuelto en la incertidumbre y rodeado de galimatías. Nadie sabe cuándo se retomará la competición y de hecho tampoco nadie puede asegurar que se termine el campeonato, tal y como todos los actores principales se afanan en predicar en cada intervención pública. Un escenario complejo que tiene al Málaga CF y al malaguismo expectante, pero que está sujeto a la crisis del coronavirus, a cómo evolucione la pandemia a nivel mundial y también condicionado por los ajustes económicos que dejará en el fútbol patrio.

Las especulaciones apuntan ya a que la competición podría retomarse en junio y julio. O incluso arrancarla en agosto o septiembre, lo que demoraría el siguiente campeonato. En cualquier caso, el fútbol en España se paralizó el pasado 12 de marzo, cuando LaLiga y la RFEF tomaron dicha decisión.

Entonces arrancó una batalla entre estamentos por ver cómo y cuándo retomar la competición. Tanto es así que no fue hasta hace unos días que se anunció la cancelación del campeonato hasta nueva orden, dejando en manos del propio Gobierno tal decisión. Los últimos avances son que Liga y AFE, tras varias reuniones, quieren retomar la competición cuanto antes. Incluso se barajó la posibilidad de competir cada 48 horas, con la opción de que los jugadores en ese caso sufrieran un aumento económico en sus nóminas. Un hecho que desmintió David Aganzo, presidente de la AFE en 'El Partidazo' de la Cadena Cope tras una agria discusión. Ahora la AFE ha solicitado una reunión con la RFEF para acercar posturas.

El Málaga, pendiente de Rubiales, Tebas y Aganzo.
El Málaga, pendiente de Rubiales, Tebas y Aganzo.

Luis Rubiales, sin embargo, también abogó el pasado miércoles por retomar la competición cuando se pueda. Y de ser posible, con aficionados. Un hecho que ahora mismo parece bastante lejano.

Roures, presidente de Meidiapro, tajante: "Yendo muy bien empezarás a jugar otra vez a mediados de junio. Aunque juegues cada tres días el calendario da para lo que da"

En ese sentido, Jaume Roures, máximo mandatario de Mediapro, ha explicado este viernes en RAC1 que el fútbol debe continuar por el bien económico. “Lo más importante es acabar la temporada. No es tan importante saber cuándo empezará la próxima. Si no se acaba, se perderá el 30% de los ingresos, el fútbol europeo perdería más de 7.000 millones de euros y el fútbol no se lo puede permitir”, ha dicho. “Yendo muy bien empezarás a jugar otra vez a mediados de junio. Aunque juegues cada tres días el calendario da para lo que da. No veo problema pasar del 30 de junio, fuera de los contratos convencionales. La situación exige que todos rememos por salvarla, a nadie le interesa perder dinero”, explica.

La plantilla del Málaga quiere acabar la temporada

En clave blanquiazul, todos los actores quieren terminar el curso. "Creo, por todos los acontecimientos, que sí se va a acabar la temporada pero sin saber la fecha ni cómo ni cuándo. Hay muchas noticias dispares. Pero todos debemos ir de la mano", dijo Sergio Pellicer. El capitán, Adrián, se mostró más optimista hace unos días: "Entre mayo y junio habría ocho semanas para encajar 11 jornadas y las competiciones europeas. Si todo va bien, lo veo más cerca del 2 de mayo".

Munir, por su parte, también apostó por la conclusión del campeonato, aunque espera que sea con público. "Lo justo sería jugar todos los partidos ya que se han jugado el 75%", decía días atrás.

La duración de los contratos, otro problema

Si el fútbol no empieza hasta junio crearía un problema importante para muchos clubes, que ya barajan la posibilidad de poner en marcha un ERTE. Algo en lo que la AFE tampoco está de acuerdo.

Otro problema añadido sería la duración de los contratos, ya que las temporadas acaban el 30 de junio y la continuidad de muchos jugadores en algunos clubes podría verse alterada, como sucede en el Málaga. La FIFA, en ese sentido, valora alargar los contratos hasta terminar la temporada. E incluso podría ampliarse la ventana de fichajes. 

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *