El último problema del fútbol: ¿se podrá seguir cuidando el césped de La Rosaleda?

Un contenido de:
C.R. / D.M.

Domingo, 29 de Marzo de 2020. 16:00

Para muchos, el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes. Son tiempos en los que hay otras prioridades, no cabe duda, pero los mandatarios de clubes, LaLiga o la Real Federación Española de Fútbol siguen realizando comparecencias periódicas para analizar no sólo las consecuencias de la actual crisis del coronavirus, sino también para recalendarizar el fútbol español... y europeo.

Los jugadores ya entrenaban en casa y los empleados, en su gran mayoría, teletrabajaban desde su hogar. Pero algunas tareas necesitan una imprescindible presencia, caso del mantenimiento de los céspedes, que los clubes profesionales miman al detalle y que requieren de un cuidado diario con decenas de personas trabajando sobre ellos constantemente. De hecho, era uno de los tres servicios que el Málaga aún mantenía abiertos junto al mantenimiento y la seguridad.

Pero todo cambia con las nuevas decisiones tomadas desde el Gobierno al respecto de las últimas restricciones sobre el Estado de Alarma en el país. Los clubes dudan sobre si alguna de las actividades esenciales permitidas podría encajar en su función, y encuentran algún resquicio: la de "cultivos no perennes". Sin embargo, fuentes consultadas por ElDesmarque reconocen que sus tareas estarían más englobadas en el punto 81.30 del CNAE, que ciertamente comprende la plantación, el cuidado y el mantenimiento, entre otras cosas, de "terrenos deportivos", incluidos específicamente "los campos de fútbol".

Igualmente, otras fuentes consultadas encuadran la actividad como “esencial” al tratarse de trabajos “en actividades de las plantas con ciclo de producción continuo o cuya interrupción da lugar a daños graves en la propia instalación o a peligro de accidentes”, tal y como señala el borrador que se ha debatido este domingo en el Consejo de Ministros.

Una imagen del césped de La Rosaleda.
Una imagen del césped de La Rosaleda.

LaLiga y la situación en el Málaga

Varios clubes, entre ellos el Málaga CF, ya han consultado con LaLiga cómo resolver este problema. Así las cosas, durante la jornada dominical se ha mantenido la lógica expectación en el club blanquiazul. El cuidado diario de los terrenos de juego, especialmente los de las instalaciones de La Rosaleda, no es una cuestión baladí porque su desatención puede echarlos a perder y las tareas para su recuperación serían complejas a posteriori.

Así, los contactos entre el club, la empresa encargada del mantenimiento (Royalverd) y LaLiga han sido continuos en base al estudio de la situación, y a última hora de la jornada la patronal, ante las dudas existentes de muchos clubes, ha aclarado que las labores de "mantenimiento y conservación de las instalaciones que paralicen su actividad durante los próximos días" entran dentro de las tareas 'esenciales', por lo que el cuidado del césped de Martiricos y del resto de clubes se mantendrá en este periodo inicial desde mañana lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *