Es Noticia
Historias de una cuarentena: la firma más importante de Juanito

Historias de una cuarentena: la firma más importante de Juanito

DMQ
Juanito, firmando su contrato y el primer folio del mismo (Foto izquierda cedida por Mariano Pozo).
Juanito, firmando su contrato y el primer folio del mismo (Foto izquierda cedida por Mariano Pozo).

El mejor jugador español de todos los tiempos era malagueño y jugó en el Málaga. Se llamaba Juan Gómez González, pero todos lo conocían como Juanito. Su vida profesional acabó en casa, como en los mejores planes. Porque Juanito, que se fue joven de Fuengirola para probar suerte en el Atlético de Madrid, vino a Málaga en los últimos muletazos de su carrera para cortarse la coleta a lo grande. Firmó un contrato por una temporada en la campaña 87/88 y se convirtió en la bandera del proyecto y en el efecto llamada para el ‘Boquerón’ Esteban o para Ladislao Kubala. Un Málaga de Segunda al que todos llamaron ‘Súper Málaga’.

Hemos tenido acceso al contrato que el jugador firmó de su puño y letra con el Málaga, presidido entonces por Eduardo Padilla. El mismo, escrito a máquina y que reproducimos íntegramente en la parte inferior, constaba sólo de tres páginas y seis cláusulas más una adicional. Cuando existe voluntad verdadera no hay mucho más que escribir. Juanito ganó ese año 10 millones de pesetas de ficha (60.000 euros de ahora), más otros dos millones por subir a Primera, más un curioso porcentaje estipulado en el contrato, del 15% de la recaudación por los nuevos socios generados a partir de su firma, estampada el 4 de junio.

Destacan además como curiosidades que el cumplimiento del contrato, que luego se alargaría otra temporada más, estaba sujeto a un examen médico por los facultativos del club, y que Juanito no cobraría ni una peseta por sus derechos de imagen, “ni podrá oponerse a que sea retransmitido por TVE, o radio o cualquier otro medio…”. Este papel, ahora anticuado pero perpetuo en cuanto a valor histórico y sentimental, unió a la leyenda de Fuengirola con el Málaga, convirtiéndolo a partir de entonces en un club querido, admirado y respetado por todos el fútbol nacional. Fue la firma más importante de Juanito.

Aquí el contrato original de Juanito, su primero con el Málaga y su último como profesional antes de volver a Los Boliches

(Artículo publicado en la edición número 61 de 'La Bombonera' el 19/08/2016).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando