Es Noticia
Así sobrevive el periodismo deportivo malagueño al coronavirus

Así sobrevive el periodismo deportivo malagueño al coronavirus

DMQ
Foto autor
J. Criado / J. M. Noguera
Los periodistas entrevistados trabajando en casa.
Los periodistas entrevistados trabajando en casa.

Cuando la luz se apague, alguien tendrá que contarlo y ahí estará el periodismo para hacerlo. Incluso ahora, en tiempos difíciles y asomándose a lo desconocido, una de las profesiones más vocacionales del mundo cobran más sentido que nunca. La demanda de información brota estos días desde los hogares hasta las redacciones improvisadas que ha provocado la crisis del coronavirus. Y el mundo del deporte no es ajeno a ello. Aunque la actividad deportiva se ha visto paralizada, el balón sigue girando a la espera de un nuevo pistoletazo de salida. Y desde ElDesmarque Málaga hemos querido pulsar a los periodistas deportivos malagueños para conocer más de cerca cómo se vive esta situación tan anómala en sus respectivos trabajos y qué puede deparar el futuro.

El coronavirus ha cambiado las rutinas. La profesión, metódica y social, ahora es casera y casi silenciosa. El ruido de las redacciones se ha apagado. Y los móviles suenan en casa, entre lavadoras, niños corriendo por casa o la televisión encendida a todas horas. "La forma de trabajar en casa es completamente diferente. Aunque yo intenté desde el primer instante que no cambiara más allá de no estar en contacto directo con la gente que tienes contacto habitualmente. En ese sentido lo voy llevando bien pero creí que podía llevar mejor el trabajo, acabar antes y demás. Pero es al contrario, hablo más por teléfono y seguramente tardo más en hacer las cosas. Suelo acabar más tarde incluso que en el periódico y en ese sentido no he mejorado. Y hay que añadir la situación y la incertidumbre, por lo que es lógico que pase esto", asegura Antonio Góngora, editor de Deportes del Diario Sur.

Antonio Góngora, del Diario Sur.
Antonio Góngora, del Diario Sur.

A todo ello hay que unir que se han reducido plantillas. Jose Manuel Olías, jefe de deportes del diario Málaga Hoy, nos cuenta su experiencia de trabajar en casa: "No somos muchos y tampoco hay una dispersión. Estamos trabajando dos personas en este periodo. También estamos echando un cable a local porque hay más demanda de información en otros sectores, ahora mismo el deporte está en un plano inferior aunque no se ha prescindido de la información deportiva, ahora manda la información local. Cualquier tema susceptible de poder ayudar lo hemos hecho. La rutina no ha cambiado gran cosa, aunque al estar en casa estás casi más pendiente porque tienes el ordenador al lado y el móvil encima y es tentador mirar si pasa algo".

José Manuel Olías, de Málaga Hoy.
José Manuel Olías, de Málaga Hoy.

La información deportiva también cambia

El deporte, en cualquier caso, sigue teniendo cobertura en Málaga sobre el propio Málaga CF, el Unicaja Baloncesto o las diferentes disciplinas y deportistas que hay en la provincial. "Ahora hay que reinventarse. Intentar, con todos los problemas que tiene la gente y hay en el entorno, entretener. Al estar la gente confinada hay más opciones de entrevistas con personas involucradas en el deporte. Hay muchas causas solidarias que necesitan que se den a conocer. Iniciativas de deportistas. Intentamos que todo se conozca y así echar una mano", asegura Justo Rodríguez, jefe de deportes de la Cadena Ser.

Justo Rodríguez, de la Cadena Ser
Justo Rodríguez, de la Cadena Ser

"Es muy complicado escribir de deporte cuando no hay deporte. Ahora el mundo se ha parado. Entonces es difícil. Hay que buscar hacer entrevistas, reportajes, buscar temas estadísticos, efemérides… Es muy complicado poder llevar algo tan rutinario como el deporte, que siempre hay movimiento, y ahora está parado. El deporte y el mundo se ha parado, pero los medios siguen informando. Y lo que no es coronavirus es difícil de encajar en cualquier sitio", comenta Emilio Fernández, jefe de deportes de La Opinión de Málaga.

Emilio Fernández, de La Opinión de Málaga.
Emilio Fernández, de La Opinión de Málaga.

Se intenta buscar el lado positivo a la pandemia a la hora de tratar con los protagonistas. "Estamos muy vinculados a todo lo que está ocurriendo con el coronavirus, intentando buscar un lado positivo y también que se vea esa parte solidaria que está mostrando el lado del deporte. Durante los primeros días queriendo conocer cómo estaba afectando a los deportistas y cómo estaban entrenando", cuenta Isabel Sánchez de Onda Cero, que detalla cómo cambió su rutina: "Hay una APP que nos permite conectarnos en directo y en una de las habitaciones he montado un estudio. En lugar de hacer las entrevistas presenciales e ir a las ruedas de prensa, que es lo que se hace más raro, pues lo hacemos todo por teléfono. Incluso por audios de WhatsApp".

Isabel Sánchez, de Onda Cero.
Isabel Sánchez, de Onda Cero.

También emite desde desde su casa por las ondas Kiko García, jefe de SportDirect Radio. "Hacemos los programas desde casa, técnicamente es posible y la dificultad se basa en acceder a la información. Hemos tenido que agudizar el ingenio para buscar otro tipo de informaciones o entrevistas que tengan relación con el deporte sin esa actualidad que nos daba el día", explica el periodista: "Entendemos que como todo el mundo está en casa y tiene menos cosas que hacer es más fácil hablar con los protagonistas. No tanto jugadores profesionales, pero sí retirados con un pasado interesante y que pueden contar cosas divertidas y amenas para nuestros oyentes. La situación de crisis nos afecta muchísimo y continuar con la labor es complicado".

Kiko García, jefe de SportDirect Radio.
Kiko García, jefe de SportDirect Radio.

El efecto dominó en el mundo del periodismo

Y hay una pregunta en el aire que afecta a toda la sociedad pero ya también está dejando huella en el sector: ¿Cómo puede afectar esta crisis al mundo del periodismo? "Yo tengo una honda preocupación por los medios privados o que no sean públicos, porque si no hay ingresos comerciales y si no se ponen en marcha economías como la del turismo, la automoción o la construcción va a venir una crisis muy seria. Puede que los ERTE’s acaben en ERES definitivos, aunque esperemos que nosotros no. El periodismo deportivo también cambiará porque los deportes de élite van a tener una cuantía menor en su desarrollo económico", explica Antonio Jesús Merchán, director de Radio Marca Málaga.

Antonio Jesús Merchán, durante su programa.
Antonio Jesús Merchán, durante su programa.

"La preocupación es salvar vidas, es lo más importante, seguir con el confinamiento. Luego vamos a sufrir una crisis económica que va a afectar a todos, y al sector periodístico muy fuerte. Si ya el periodismo estaba tocado esto puede ser una puntilla para muchos compañeros, ése es el temor que tengo. Los presupuestos no van a ser lo mismos y eso, como siempre, lo pagan los trabajadores", especula Juan Carlos Tirado, de Canal Sur Radio.

Juan Carlos Tirado, de Canal Sur.
Juan Carlos Tirado, de Canal Sur.

Una preocupación por el periodismo que se extiende entre los entrevistados. "Le va a costar trabajo remontar porque todos los medios de comunicación han metido ERTES porque baja el modelo de negocio. Ha habido crisis de la publicidad, no venden en quioscos... las webs lo están petando, pero si no hay publicidad de qué vives. Lo que más preocupa es que puede ser la muerte del papel. Ahora mismo un quiosco de prensa no vende nada. No hay gente que baje a comprar el periódico", afirma Carlos Cariño, del Diario As, que habla de sus nuevas rutinas: "El periodismo se hace en la calle. Vas a la redacción y luego vas a la rueda de prensa y esto es distinto. Hemos pasado del día a día a buscar historias en plan estadísticos o recuerdos. Lo que antes no era noticia ahora es noticia".

Carlos Cariño, del Diario As.
Carlos Cariño, del Diario As.

Hay quien va un paso más allá. "Ni nos va a perjudicar más o menos que otras. Los compañeros que están en primera línea cubriendo el tema tienen que ser considerados igual de héroes que los de supermercados, sanitarios... Están currando para que estemos informados", admite Enrique Sierra, de PTV Málaga, que desarrolla su situación: "Estoy trabajando desde casa. Como me consideran un elemento de riesgo porque tuve un ictus hace unos meses. Como las noticias puramente deportivas han bajado el 95% estoy haciendo casi todo relacionado con el deportivo y coordinando temas de Semana Santa".

Enrique Sierra, de PTV Málaga.
Enrique Sierra, de PTV Málaga.

Difícil compaginar trabajo y vida personal

Pero lo peor aún está por llegar. Mientras, en casa se compagina la profesión con la vida privada. Una línea difusa que por momentos no se sabe dónde empieza una y acaba otra. "A nivel personal los días se me están pasando bastante rápidos porque estaba preparado para la radio un especial de Semana Santa porque hemos buscado los mejores sonidos. Tengo tres críos pequeños con muchas tareas del colegio y sin parar. Intentando conciliar ambos de la mejor manera posible, pero las tareas profesionales me llevan el doble o el triple. Si no viene uno viene el otro. Más que teletrabajo es trabajar todo el día", lamenta Emilio Guerrero, de la Cadena Cope.

Emilio Guerrero, de la Cadena Cope.
Emilio Guerrero, de la Cadena Cope.

Cese de la actividad

Hay algunos a los que la crisis del coronavirus ha supuesto el cese de la actividad hasta nuevo aviso, en consonancia con las competiciones. Es el caso de Carlos Martínez en Canal Málaga. "Han decidido que mientras esté el estado de alarma se suspende la información deportiva. Damos información por redes sociales, pero a nivel de programas está parado", cuenta el profesional, que habla de las consecuencias que puede derivar la pandemia en el gremio: "El periodismo a nivel económico va a salir bastante dañado, pero a nivel de credibilidad reforzado porque la gente se quiere reforzar más".

Carlos Martínez, de Canal Málaga.
Carlos Martínez, de Canal Málaga.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando