Secciones

El Málaga, expectante y preparado para volver cuando sea

Martes, 07 de Abril de 2020. 21:32
José María Muñoz en el Málaga-Zaragoza (Foto: Paco Rodríguez).
José María Muñoz en el Málaga-Zaragoza (Foto: Paco Rodríguez).

Día con mucho ajetreo entre los actores del fútbol. FIFA, LaLiga, RFEF y AFE han lanzado escritos tras la reunión telemática de la comisión de seguimiento celebrada en las últimas horas entre las tres últimas. El Málaga CF permanece expectante y preparado para cualquiera de los escenarios, tanto a nivel deportivo y competitivo como a nivel económico. El club, con el administrador judicial, José María Muñoz, a la cabeza tiene masticada la situación y las decisiones: no hará ERTE y se prepara una medida de mayor calado a posteriori que también podría afectar a jugadores si no se llegan a acuerdos, tanto en posibles reducciones que se planteen o en negociaciones posteriores para salvaguardar la sostenibilidad de la entidad.

Obviamente, como a todos y al Málaga más por la situación que atravesaba, lo que conviene a nivel económico y asumiendo pérdidas, que se producirán, es que la competición se finalice cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Así lo explicó también este martes uno de los capitanes, Luis Hernández, en Radio Marca: “Lo mejor para todos es acabar la Liga”. Y argumentó: “No tiene sentido acabar cuando no esté solucionado el problema y haya gente muriéndose en el hospital. En esto estamos todos de acuerdo. Por el bien del fútbol, se debe acabar la temporada de la mejor forma posible, pero no acabarla por acabarla. Tienen que haber garantías de Sanidad. Si no se erradica al completo es muy difícil que no vuelva a pasar”.

Tebas: "Estamos considerando la idea de volver a jugar en España y en otros países europeos el 29 de mayo o, de manera alternativa, el 6 de junio”

Para terminar hay que empezar, y en ese sentido, en la primera comunicación del día, Javier Tebas dio dos fechas: "Estamos considerando la idea de volver a jugar en España y en otros países europeos el 29 de mayo o, de manera alternativa, el 6 de junio”. La idea que maneja LaLiga es regresar paulatinamente a los entrenamientos y hacer una pequeña pretemporada antes de volver a jugar. En ese sentido, el Málaga ya dispone del protocolo que ha enviado la patronal para la vuelta a los entrenamientos, un documento de 20 páginas en el que se analiza todo de forma minuciosa. En el club se contemplan y escrutan los detalles, las diferentes estancias para entrenar por grupos en La Rosaleda (campo principal, Anexo, gimnasio), la posibilidad de abrir expresamente un hotel… Aún queda, pero toda previsión es poca. "Vamos a terminar seguro, con gente o sin gente", insistió Tebas.

Luego llegó la 'guerra de guerrillas' entre la RFEF, la AFE y la propia Liga, con comunicados y réplicas. El Málaga aquí, como el resto de clubes, no deja de ser mero espectador. Así, tras la reunión telemática entre las tres instituciones, la Federación marcó pautas para la posible reanudación de las competiciones dirigidas a garantizar la salud y con un margen mínimo de 72 horas entre los partidos para cada equipo. Se explicaron además las condiciones de hidratación que se llevarían a cabo si se disputaran los encuentros con altas temperaturas, imaginen fútbol en la Costa del Sol en julio o agosto.

Le siguió la AFE, que lamentó el "tono de la reunión", "al entender que se ha realizado un ataque directo al trabajo de este sindicato". Se remitió la AFE para el reinicio de la competición a las autoridades sanitarias, insistió en los plazos mínimos de 72 horas entre partidos y añadió un nuevo palo en la rueda a raíz de un escrito de la FIFA a las Federaciones para que los contratos de los jugadores se extiendan de forma automática más allá del 30 de junio, hasta que se diera fin a la temporada. Un tema que atañe al Málaga, con sólo 18 fichas profesionales y con seis jugadores que terminan el 30 de junio (cinco de ellos profesionales). "Sobre la prórroga de los contratos de los/as futbolistas que finalizan el próximo 30 de junio, lamentamos que la RFEF pretenda hacer seguidismo de la FIFA, y asuma esta postura, la de prorrogar los mismos, porque se vulnerarían los derechos laborales de los y las trabajadores/as", señaló la AFE.

Luego llegó LaLiga, para responder a la RFEF y advertir que es la patronal la que tiene la exclusividad para señalar los horarios de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Y posteriormente, respuesta de la RFEF reafirmándose en lo dicho horas antes. Si quieren ampliar, aquí tienen ambos escritos.

La FIFA, como guinda

Asimismo, la FIFA lazó este martes por la tarde un comunicado para anunciar las directrices en el mundo de fútbol en cuanto a contratos y ventanas de traspasos debido al parón de todas las competiciones por el contagio del COVID-19. En el mismo, se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. Aspecto al que aludía la AFE.

Además, la FIFA señaló con respecto a los periodos de inscripción de jugadores que "será flexible y permitirá el aplazamiento de las ventanas de transferencias para que se emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *