Es Noticia
La crisis se nota en Segunda: ocho clubes ya han solicitado un ERTE

La crisis se nota en Segunda: ocho clubes ya han solicitado un ERTE

DMQ

Al fútbol estos días se juega en los despachos. Mal asunto. Y peores son las noticias que llegan con la grave crisis económica que azota al país y también al fútbol patrio. En Segunda, en LaLiga SmartBank, el escenario es desolador: sólo ocho equipos, entre los que sin embargo se encuentra el Málaga CF, no han planteado de momento medidas drásticas para afrontar la crisis. Y del resto de clubes, el que no ha presentado un ERTE -Expediente de Regulación Temporal de Empleo- está negociando una rebaja salarial en la plantilla o ya la ha aplicado.

El último en sumarse a la lista de clubes que oficialmente han presentado esta medida es el Elche. El conjunto ilicitano, en un ejercicio de “responsabilidad”, ha tratado de minimizar daños. Y el escenario, de continuar el parón futbolístico, puede endurecerse. De hecho, LaLiga ya instó a los clubes días atrás a llevar a cabo estas medidas de actuación para amortiguar el golpe económico.

El Málaga, sin embargo, mantiene por el momento relativa tranquilidad. El club, que está intervenido judicialmente, ha decidido no acogerse a un ERTE, aunque no están descartadas otras medidas de mayor calado a posteriori que también podría afectar a jugadores si no se llegan a acuerdos. El club blanquiazul ya arrastraba graves problemas económicos antes de la crisis y ahora podrían estar viéndose agudizados por esta situación. La gestión del administrador judicial, José María Muñoz, está siendo claves estos días.

Tete Morente: "Si el club necesita que nos bajemos el sueldo, estamos dispuestos a lo que necesite para ayudar. Nos han dicho que por ahora no tienen intención de hacernos un ERTE"

La plantilla, mientras, también mantiene la calma. A ello hizo referencia el pasado miércoles Tete Morente, en declaraciones a la Cadena Ser, donde aseguraba que los jugadores están a disposición del club, pero que de momento en las oficinas de Martiricos no contemplan aplicar un ERTE. “El equipo está a disposición de lo que necesite el club. Si el club necesita que nos bajemos el sueldo, estamos dispuestos a lo que necesite el club para ayudar. El capitán, Adrián, nos llamó hace dos o tres días a todo el equipo y nos dijo que estuviéramos tranquilos porque, por ahora, no tenían intención de hacernos un ERTE porque si se reanuda la Liga no nos van a hacer un ERTE”, explicó el jugador gaditano del Málaga.

Los rivales, muy tocados

El escenario para muchos rivales en la categoría, sin embargo, es sumamente complejo. La UD Las Palmas ya incluso tiene aprobado por el Estado el ERTE. Pero también han pedido esta drástica medida el ya citado Elche, Ponferradina, Tenerife, Fuenlabrada, Albacete, Lugo y Racing de Santander. La mayoría de estos clubes aplicarán una reducción del 70% de los sueldos a la plantilla e incluso afectará a trabajadores del club.

Las Palmas, uno de los equipos que se han acogido a un ERTE (Foto: LaLiga).
Las Palmas, uno de los equipos que se han acogido a un ERTE (Foto: LaLiga).

Otros clubes negocian una rebaja salarial para evitar que las medidas económicas posiblemente salpiquen a sus empleados, que en muchos casos tienen sueldos básicos. El Cádiz CF, el líder, negocia una reducción salarial sin descartar el ERTE, al igual que el Rayo Vallecano. El Real Zaragoza negoció reducción salarial a la plantilla y ERTE en los trabajadores del club. El Girona FC trabaja en una rebaja salarial, un acuerdo al que ya llegaron en el Sporting de Gijón y también el Huesca. El cuadro oscense alcanzó un pacto este mismo sábado con jugadores, cuerpo técnico y junta directiva.

Los clubes que de momento aguantan, a la espera de novedades como el Málaga, son el Almería -se ha ido de vacaciones hasta mayo-, el Mirandés -descarta ERTE salvo si es global de toda LaLiga-, Alcorcón, Numancia, Real Oviedo, Extremadura y Deportivo, aunque en el club coruñés también se apuntan a negociaciones en cuanto a los salarios.

Este lunes, en cualquier caso, la Comisión Delegada de LaLiga mantendrá reunión con varios clubes de Segunda (Dépor, Cádiz, Las Palmas, Alcorcón, Almería y Lugo) para actualizar la situación en cuanto a los ERTEs y las negociaciones individuales con cada plantilla para rebajar los salarios, según apuntó As días atrás.

El Almería concedió vacaciones a su plantilla (Foto: LaLiga).
El Almería concedió vacaciones a su plantilla (Foto: LaLiga).

¿Qué es un ERTE?

Para muchos, el ERTE es una medida que se ha colado en el día a día por culpa de la crisis del coronavirus. El el Real Decreto aprobado el pasado 17 de marzo se aclararon las condiciones para que las empresas puedan aplicar estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Es una medida de flexibilización laboral que habilita a la empresa para reducir o suspender los contratos de trabajo.

Este procedimiento queda acotado a un periodo de tiempo debidamente clarificado -en principio, hasta que finalice el estado de alarma-, a la conclusión del cual la empresa está obligada a recuperar las condiciones contractuales previas a la implementación del ERTE, así como a mantener los puestos de trabajo de los empleados que se han visto afectados.

Elche, Las Palmas y Tenerife, tres equipos que pidieron un ERTE.
Elche, Las Palmas y Tenerife, tres equipos que pidieron un ERTE.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando