Es Noticia
79 años después: el acta original que acredita el primer partido en La Rosaleda

79 años después: el acta original que acredita el primer partido en La Rosaleda

DMQ
El acta y La Rosaleda antes de estrenarse.
El acta y La Rosaleda antes de estrenarse.

Fue por accidente. Pero fue. Quizás porque así lo quiso el destino. Un temporal anegó el campo de Los Baños del Carmen, donde solía jugar sus partidos el padre del C.D. Málaga y abuelo del Málaga CF, el CD Malacitano. Y el partido en cuestión, un duelo de vuelta de la segunda ronda de Copa, se tuvo que jugar de prisa y corriendo en el ‘Stadium’ de Martiricos, que poco después sería La Rosaleda. Habían pasado cinco años y una Guerra Civil desde que se había puesto la primera piedra en aquella parcela que hoy es el punto de encuentro del malaguismo.

Este lunes 13 de abril se cumplen 79 años (casi ocho décadas) de aquel histórico encuentro contra la AD Ferroviaria de Madrid, el primero de tantos en La Rosaleda, y hemos dado con el documento oficial que acredita que aquel fue efectivamente el partido que inauguró nuestro templo. Se trata del acta original que se envió a la Federación Española tras la disputa del mismo, firmada por el árbitro, el murciano José Roselló, y con los ‘rubricados’ de los capitanes de ambos equipos: Chales y Pablito. Es, ni más ni menos, la partida de nacimiento de La Rosaleda.

Se trata, ni más ni menos, de la partida de nacimiento de La Rosaleda

El documento entraña bastante valor y no había sido mostrado anteriormente. Dista mucho de las actas de hoy en día y se aprecian algunas curiosidades, como el tachón del árbitro en el resultado del partido, que le puso por error a la Ferroviaria los seis goles del Malacitano, el nombre del Campeonato: Generalísimo, o que los asistentes eran dos hermanos, Ricardo y Francisco de la Torre Martín. Un acta histórica e hipnótica para los malaguistas. ¡Que la disfrutéis!

Enlace para disfrutar del acta a máxima calidad.

Más sobre el primer partido en La Rosaleda

(Artículo publicado en la edición número 60 de 'La Bombonera' el 15/05/2016).

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. MALAGUISTA C X C

    ❗❗❗Stadium de Martiricos❗❗❗ No sabía yo esto.

Cargando