Secciones

Las medidas de Daniel Pastor para combatir el desequilibrio económico del Málaga

Un contenido de:
J. C.

Lunes, 20 de Abril de 2020. 14:55
Daniel Pastor fue administrador concursal del Málaga.
Daniel Pastor fue administrador concursal del Málaga.

Daniel Pastor, que en su día fuera administrador concursal del Málaga CF y persona muy vinculada a la actualidad club blanquiazul, ha pasado revista de la situación actual de la entidad, de los problemas económicos que sufre y de la necesidad de hacer frente a una partida económica para la superviviencia del club blanquiazul. El abogado malagueño ha explicado en Radio Marca Málaga algunas de las medidas que, a su parecer, debería tomar el Málaga. Y una de ellas es la de retomar de nuevo el proceso concursal, ya que considera complicado que llegue a buen puerto una posible ampliación de capital. Una situación que ya vivió el club hace más de 12 años, en su anterior etapa en Segunda División.

"La ampliación de capital no creo que sea factible. Mi recomendación es que se presente por el administrador la entrada voluntaria en el concurso de acreedores", admitió Pastor. "El proceso concursal lo que hace es dividir en dos los tiempos. Uno es hasta hacer la declaración de ese concurso, por lo que esa deuda queda aparcada. Y otra, la posterior. Todo lo que se haga posteriormente tiene la garantía que está judicializado. Para el que invierta es interesante ese proceso porque si el club va mal y hubiera que liquidarlo, puede no perder ese dinero", explicó.

Y apostó por algunas medidas más concretas para el futuro del club: "Quizás, una opción es cubriendo 4-5 millones de euros para reducir plantilla, porque el club está sobredimensionado y hay que ser imaginativo. Se puede hacer un ERE con algunas personas pero reconvertir a otras. Quizás se puedan cerrar tiendas, con la modalidad de teletrabajo y hacer ventas online. Y a determinadas personas darle otra formación o trasladarlas a otras empresas. Y hay que apostar por gente de la cantera, con un presupuesto en torno a 4-5 millones de euros. Un tercio dedicarlo a la columna vertebral del equipo. Otra parte a 10 canteranos y otros 7-8 jugadores de perfil bajo. Otra medida urgente es reiniciar, porque el sector de la construcción puede, las obras de La Academia porque es el futuro del club".

"La ampliación de capital no creo que sea factible. Mi recomendación es que se presente por el administrador la entrada voluntaria en el concurso de acreedores"

Y es que la pregunta, según el abogado malagueño, está en el aire: "¿Quién va a poner hoy 14 millones en el Málaga? Si ni siquiera sabemos cuántos abonados habrá, no irá la gente a los estadios... Es posible que se recupere el dinero de la tv, aunque en Segunda es complicado. Las opciones son dos, que LaLiga rebaje los requisitos para el año que viene y nos dejaran mantenernos; o buscar un inversor que ponga un dinero escalonado porque el negocio del fútbol ha cambiado y todas las perspectivas han sido modificadas".

Pastor insistió en buscar unidad en este momento. "Si no se hubieran tomado medidas judiciales, el club habría desaparecido. Hoy podemos decir que está gestionado por una persona experta en la materia y que va a conservar el patrimonio del club. No hay temor a que la persona que esté dentro vaya a mal utilizar ese patrimonio del club. A través de una administración judicial que tiene limitado el tiempo a seis meses no es ágil a otras gestiones. Habría que salir de un modelo penal para pasar a un modelo civil-mercantil para reclamar al jeque, hacer acciones judiciales e incluso para hacer un ERE", dice.

Buscar una cabeza visible para liderar el club

Y por último, aboga por buscar a una figura capaz de gestionar el club en el día de mañana. "Habría que buscar quiénes podrían ser los gestores del club cuando el club se normalice. Ahora hay buenos profesionales haciendo las gestiones, pero habría que buscar esa persona, estilo Antonio Jesús López Nieto, para que tenga el perfil de ir gestionando cuando se finalice la limpia. Y hacerlo atractivo para gente que venga. Gente que no le haga falta el dinero para vivir. Y que mañana puedan salir del club y que no haga las barrabasadas que han hecho esta gente", finalizó, a la vez que pedía unidad entre todas fuerzas que rodean al club y reiteró su apuesta por la cantera.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *