Es Noticia
Historias de una cuarentena: cuando el Real Madrid se quiso llevar a Basti gratis

Historias de una cuarentena: cuando el Real Madrid se quiso llevar a Basti gratis

DMQ
Foto autor
J. C.
Basti, en el campo de albero del Arenas en Armilla (Foto cedida por Mariano Pozo).
Basti, en el campo de albero del Arenas en Armilla (Foto cedida por Mariano Pozo).

Sebastián Fernandez Reyes, más conocido como Basti, es historia del malaguismo. El máximo goleador del Málaga CF (57 tantos) ha jugado con la camiseta blanquiazul en Tercera, Segunda B, Segunda División y Primera, e incluso con varias denominaciones diferentes del club. En todas ha marcado goles y en cada partido ha dejado su entrega y su sello. Pero Basti, ahora representante del área social de la Fundación del Málaga CF, pudo tener un camino bien diferente al blanquiazul si hace años llega a fructificar la negociación que en su día tuvieron el Real Madrid y el entonces CD Málaga.

En la historia de una cuarentena de este domingo, Basti es el protagonista de un fichaje frustrado. Porque el Real Madrid de Ramón Mendoza vino a por la que entonces era perla malaguista, que ya despuntaba en las categorías inferiores e incluso en las de las selecciones andaluza y española. El joven paleño tenía el gol en la sangre y sus registros no habían pasado inadvertidos para el conjunto blanco. Pero la negociación no fue por el camino esperado.

"A por Basti vinieron desde el Real Madrid, lo que pasa que no daban dinero ninguno", dice José Toboso

José Toboso, que fuera presidente del CD Málaga (1991-92) antes de la desaparición del club, fue el que gestionó aquella intentona blanca por el malaguista. "A por Basti vinieron desde el Real Madrid, lo que pasa que no daban dinero ninguno. El problema que había era que si alguna vez valía -en referencia a un posible traspaso-, nos darían algo", comenta el que fuera dirigente blanquiazul para ElDesmarque Málaga.

"Basti era el mejor goleador que teníamos en Málaga, porque marcaba goles. Y se lo dije muy claro al secretario técnico del Madrid: ¿cómo la afición de Málaga os va a permitir que os llevéis a Basti por nada? Al menos algo, que tengamos un algo que decirle a los socios. Pero se empeñaron en que no. Y entonces yo les dije que no", prosigue sobre la negociación, que se gestó antes de la desaparición del CD Málaga.

"Me hubiera gustado que se hubiera ido, pero piensa en la afición del Málaga, con un goleador que tenemos, que se marchase al Madrid sin dejar un duro... Les dijimos que no", explica. Lo cierto es que el Málaga ya tenía problemas económicos y no podía regalar sus activos: "El Málaga nunca ha estado bien económicamente. Era una época mala, claro. Basti era un chavalillo entonces. Estaba jugando en el Atlético Malagueño -filial-. Marcaba muchos goles. Pero no era profesional todavía", dice Toboso en referencia al interés blanco, que finalmente quedó en una anécdota y no evitó que Basti llegase a debutar como malaguista antes de que desapareciera el CD Málaga, que estuviera en el Atlético Malagueño posterior y saltase con el Málaga CF de categoría en categoría para forjar su leyenda.

También estuvo en la órbita del FC Barcelona

Basti también levantó el interés del FC Barcelona en la misma época, que por entonces tenía en su organigrama de ojeadores a un malagueño ilustre en el mundo del fútbol como Esteban Vigo. Los azulgranas, según medios de la época, mostraron interés en ese joven delantero malagueño y en Diego López, que despuntaban en el filial, pero era entonces el Real Madrid el que más encaminado tenía el posible fichaje del paleño con José Toboso. Finalmente, Basti se quedó en Málaga para ayudar a llevarlo de nuevo hasta la élite.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando