Notificaciones

¿Cómo afectará al Málaga la norma de poder hacer cinco cambios?

Cambio de Juanpi en el Málaga-Numancia.
Cambio de Juanpi en el Málaga-Numancia.

Ya es oficial, la Comisión Delegada ha aprobado por unanimidad la propuesta de la RFEF para que los equipos puedan realizar hasta cinco cambios en los partidos que restan para el final del campeonato. La IFAB, encargada del reglamento del fútbol, ha dado luz verde a esta propuesta siempre que cada conjunto lo haga en tres únicos parones. Además, se podrán convocar para un partido hasta a 23 futbolistas para ayudar a controlar el cansancio. Hay que tener en cuenta que los equipos jugarán cada 72 horas a altas temperaturas y con la singularidad de la encrucijada actual, por lo que estas medidas ayudarán a preservar su salud. También se realizarán dos pausas para la hidratación.

¿Cómo le viene esta medida extraordinaria al Málaga? A priori podría parecer que bien, ya que la plantilla blanquiazul es corta y ayudaría al cuerpo técnico a dosificar a sus jugadores en vistas a posibles fatigas, lesiones o sanciones. Pero la realidad es que le perjudica porque parte con desventaja. Existe un problema que ha venido acompañando al club blanquiazul este curso y que se acrecentará con esta medida: la escasez de fichas profesionales y la normativa vigente ya conocida de que siempre debe haber sobre el campo un mínimo de siete jugadores del primer equipo y un máximo de seis canteranos en la lista. Así, con el oportuno fichaje de Aarón Ñíguez, el Málaga jugará esos once partidos en poco más de un mes con 18 profesionales. Un riesgo en el caso de cualquier imprevisto, primero por la amenaza del COVID’19, y segundo por la regla de limitar el número de canteranos.

El Málaga lleva toda la temporada haciendo ingeniería deportiva con este asunto en onces y convocatorias. Casi que se ha acostumbrado. Pero ahora lo deberá afinar aún más si quiere sacarle provecho a la nueva norma. Cinco cambios en tres tandas como máximo, pero siempre con siete profesionales en el campo (u ocho, para no arriesgar). Lo que sí es seguro es que esta situación aumentará las oportunidades para futbolistas profesionales de la plantilla con menos minutos (Boulahroud, Benkhemassa, Cifu, Buenacasa, Mikel o Rolón) y obligará a extremar las precauciones con los cambios y a elaborar puzles sobre la marcha. No es fácil. Enfrente, los rivales no tendrán esa limitación al disponer todos de más de 20 profesionales en plantilla. Ni para los onces ni para las listas.

Hay que recordar que LaLiga restringió, además, el número de jugadores de partida para iniciar las pretemporadas. El Málaga apuró al máximo citando a 30 jugadores, 12 de ellos filiales, de los que, si no se relaja esa normativa, sólo podrían coincidir 3-4 en el campo y seis en las citaciones. Cristo, lesionado, se quedó fuera, y habrá que ver igualmente cómo llegan los futbolistas que se marcharon con dolencias al parón, casos de Dani Pacheco, Boulahroud o Hicham.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando