Es Noticia
El abuelo del Málaga CF cumpliría hoy 89 años

El abuelo del Málaga CF cumpliría hoy 89 años

DMQ
El Malacitano fue el primer inquilino de La Rosaleda.
El Malacitano fue el primer inquilino de La Rosaleda.

Tal día como hoy hace 89 años se fundó en la Sociedad Económica de Amigos del País de la Plaza de la Constitución el CD Malacitano, que no fue ni más ni menos que el padre del CD Málaga y, por consiguiente, el abuelo del Málaga CF. El Malacitano nació de la fusión oficiosa del Málaga Sport Club y del FC Malagueño, otros dos equipos existentes entonces en la ciudad y eternos rivales (el árbol genealógico del Málaga tiene bastantes ramificaciones desde la constancia del inicio del fútbol en la ciudad a principios del siglo pasado).

En aquella época el fútbol en Málaga sufría una profunda crisis económica y el 26 de mayo de 1933 se adoptó en asamblea de socios una decisión muy controvertida, ya que aficionados y periodistas se oponían a la unión de ambos clubes. El procedimiento oficial, por cierto, fue el de redenominar al FC Malagueño para no perder legalmente a los valiosos jugadores que tenían contrato (entre ellos Chales). El Málaga SC, con numerosas deudas, desapareció.

¿Por qué CD Malacitano? Porque era la calle de en medio entre Málaga SC y FC Malagueño, nombres de pila de los dos clubes matrices. Así, para no herir ni a malaguistas ni a malagañenistas se optó por el de CD Malacitano, que luciría camiseta celeste y pantalón blanco, aunque tras la Guerra Civil paso a vestir camiseta blanca con pantalón negro ante la escasez de tejidos de otros colores. El Malacitano pasaría a jugar en el campo de los Baños del Carmen, donde lo hacía el Malagueño, debutando con una goleada por 5-1 ante Alavés. Los escépticos con el cambio fueron poco a poco desapareciendo cuando un año más tarde, en 1934, el Malacitano ascendió por primera vez en su historia a Segunda División.

La historia del Malacitano, con el coitus interruptus de la Guerra Civil, duró hasta 1941, cuando se acordó cambiar la denominación a CD Málaga, titular del fútbol en nuestra ciudad hasta su desaparición en 1992. Hoy, el abuelo del Málaga CF y primer inquilino de La Rosaleda, cumpliría 89 años.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando