Es Noticia
"Sabía que venía a un marrón, pero está todo muy pensado para que salga bien"
  • Mi perfil
  • Salir

"Sabía que venía a un marrón, pero está todo muy pensado para que salga bien"

DMQ

Tres meses y medio después de aterrizar de un día para otro en un territorio inexplorado llamado Martiricos, el administrador judicial ya tiene voz, cara y gestos. José María Muñoz, quien gestiona el día a día del Málaga CF desde el 21 de febrero y en el que están puestas las esperanzas y, desde hoy más si cabe, los focos del malaguismo, se ha vuelto más humano. “No soy una figura mediática”, dijo de primeras para despojarse del hombro la pelusilla de la presión. Le quedaba una hora por delante y estaba ante una selecta audiencia en la Sala de Prensa Juan Cortés llena de redactores con mascarilla y de los bastones en los que entiende Muñoz que debe apoyarse el club en su futuro viable: las cabezas de las diferentes áreas, el entrenador Sergio Pellicer, y los responsables de los dos núcleos autónomos: Fundación y servicios médicos, además del consejero consultivo Francisco Martín Aguilar.

Muñoz inició la “reunión informativa”, así se le llamó a una comparecencia sin cámaras, fotógrafos ni grabadoras, advirtiendo que "no he venido a un postureo, estamos ante un procedimiento judicial y criminal en el que se persiguen delitos. Cualquier respuesta inadecuada puede enturbiar el procedimiento”. Aun así, y tras este speech inicial, entró con una solemne puesta en escena en la mayoría de las preguntas formuladas por los periodistas (acudió un representante por medio debido a la limitación espacial) y ofreció una visión personal y fundada de la situación: “A mí me llamaron, me lo ofrecieron y dije que sí al segundo. Y sabía que venía a un marrón. Soy optimista por naturaleza. Entré aquí sin conocer a nadie y he visto cómo trabajan todos, como titanes y desfondándose a diario. Esto no puede salir mal. Está todo muy pensando para que salga bien”.

“Este viernes empezamos, y hay que ganarle al Huesca sí o sí, hay que transmitir la mayor tranquilidad. A mí nada me afecta, aunque prefiero no leer. No quiero contaminarme con gente que pueda influirme negativamente”, señaló el administrador, sabedor de que tiene un gran apoyo social que lo “retroalimenta”, pero que también es carne de cierta crítica como figura pública de un club de fútbol como el Málaga en una situación delicada: “Me mandaron una viñeta de un periódico con un campeonato de marrones y yo estaba entre ellos. Pellicer me dijo que todos llevamos un presidente del gobierno en el cuerpo, que todos llevábamos un entrenador dentro… Y ahora hemos descubierto también que todos llevamos dentro un administrador judicial”.

Estructuramos por epígrafes su amplia comparecencia, en la que dejó claro que el Málaga está exento de un posible descenso administrativo este curso, y que con el dinero que debe la familia Al-Thani "no tendríamos problemas la temporada que viene". Con respecto al dinero pendiente de los abonos y a cuestiones detalladas sobre los aficionados, pueden leerlo aquí en profundidad:

Desfase salarial y problema de tesorería. “De sus primeros correos es que estamos desfasados. Hemos tenido cuatro ventanas para corregirlo y no lo hemos hecho, así como la desproporción en la estructura. El ERE no sé cómo va a quedar porque estamos en período de consulta, pero el resto de medidas de ahorro (reducciones, casas del jeque, Ciudad de Málaga…) nos están ayudando a tratar de cumplir para salvar el Málaga. Puse de manifiesto que no podían descendernos en base a los estatutos. No sé hizo más público de lo que deberíamos haber hecho, pero ahora sí lo podemos decir. El problema del Málaga es de tesorería a futuro, necesitamos un calendario de devolución de los préstamos que ya he pedido”.

“Ahora podemos decir que no pueden descendernos en base a los estatutos. El problema del Málaga es de tesorería a futuro, necesitamos un calendario de devolución de los préstamos que ya he pedido”

El administrador, en su comparecencia de este lunes (Foto: Málaga CF).
El administrador, en su comparecencia de este lunes (Foto: Málaga CF).

Nueva derrota del jeque en la Audiencia. “No tengo conocimiento oficial del rechazo al recurso que había planteado la asistencia legal del jeque. Todo lo que ayude a dar estabilidad al club es bienvenido. El auto puesto por su señoría se ajusta al derecho y fue coherente en su desarrollo”.

En la diana: ataques diversos desde la propiedad. “De lo que no me viene vía juzgado no hago caso. Hace poco estábamos en el despacho de Ana (Vera) y me comunicaron sobre un comunicado de la agencia del jeque. No piensen que soy presuntuoso, pero dije que nos fuéramos a comer. Lo que tenga que llegarme que sea por vía del juzgado. Hay que trabajar mucho para sacar esto adelante. Lo que se me ha pedido lo he contestado convenientemente, siempre con argumentos. Mi terreno de juego es el juzgado. Y no lo dudo".

“¿Comunicados de Al-Thani? Lo que tenga que llegarme que sea por vía del juzgado. Mi terreno de juego es el juzgado. Y no lo dudo”

¿Peligra la supervivencia del club si hay descenso deportivo? “El riesgo de que pueda desaparecer es incluso en Segunda. La estructura de coste es insostenible, más para un club de Segunda y con el COVID’19. LaLiga nos tiene monitorizados. Perdemos más de tres millones de ingresos, no habrá traspasos y perdemos más margen. Si bajamos sería más complicado, pero yo trabajaría en Segunda B si me dejan, y el compromiso de Manolo Gaspar y Pellicer es de Primera, Segunda y Segunda B".

Ciudad Deportiva. “El problema que tenemos con La Academia es que no se ha cumplido nada de lo que está en la licencia de obras. La intención que tenemos, si todo va normal, es a finales de junio o primeros de julio iniciar algo de las obras. El dinero es de la Fundación y ella sería la que ejecutaría ese trabajo. Situación solucionada desde el punto de vista jurídico, nos queda un poco de ajuste, junio o julio y ya podremos empezar. Si no, no lo diría tranquilamente me quedaría callado”.

Fundación. “Tiene un saldo pendiente con el Málaga y debe de retornarlo al Málaga. Pero hay dinero para iniciar la obra de La Academia. La Fundación no fue intervenida y lo que decidí fue intervenirla yo. Nombré tres nuevos patrones, sustituí a los anteriores y se me dio un poder para poder representarla yo. Así esté desde el 20 de marzo, acudí a notaría y revoqué todos los poderes que estaban vigentes”.

¿De dónde piensa sacar el dinero necesario? “Con mucha imaginación. Hay cosas que no puedo decir, y otras que están en la cocina. Estamos trabajando con ese problema que tenemos, con el límite salarial. Me encerré en mi casa el primer fin de semana para tener toda la documentación de LaLiga y en ello estamos trabajando”.

Nuevo expediente sancionador de LaLiga. “El problema no es la tesorería en febrero, si no lo que viene en los próximos meses. Nos hemos encontrado la sorpresa de un expediente sancionador de LaLiga el viernes pasado. El problema es que el Málaga no terminaba mayo, es la opinión de LaLiga, no la mía. Nos tiene monitorizados. Y menos mal que se vendió a Antoñín, ahora no se vendería en esta situación. Hay que tomar las decisiones en el momento y es difícil”.

“Nos hemos encontrado la sorpresa de un expediente sancionador de LaLiga el viernes pasado. El problema es que el Málaga no terminaba mayo, es la opinión de LaLiga, no la mía”

Junta de Accionistas. “Podríamos haber celebrado la Junta de Accionistas por videoconferencia pero va a ser una junta compleja y mi decisión fue que no era lo mejor hacerlo por videoconferencia. Se tuvo que haber hecho en diciembre y de las primeras medidas fue desbloquear con los auditores. Se convocó cuando yo llegué, se suspendió por el Covid y en el momento en que haya posibilidad sanitaria se realizará. Podíamos perjudicar la defensa de Al-Thani, tiene un letrado de Madrid y otro de Barcelona, no sé cómo iban a venir”.

¿Situación irreversible? “No puedo contestar. El informe de avance de la policía y su señoría en su auto es muy claro. Medida cautelares, excepcionales. Su Señoría y el Ministerio Público tuvieron que estar muy seguros en sus medidas. La Audiencia Provincial ha confirmado dicho auto”.

Ejecución provisional de la sentencia y ampliación de capital. “Tenemos una ejecución provisional de la sentencia por BlueBay y un recurso planteado por los Al-Thani. Nos hemos visto obligados a inscribir esa sentencia, y ahora tenemos el 49% y el 51% y es problema de NAS Spain. Primero acuden los accionistas actuales del Málaga, la APA y alguno más que pueda haber. Luego NAS Football, que tiene 10.00 acciones sin controversia, y luego puede cualquiera”

Sobre los préstamos de Al-Thani: “Si tengo a alguien que me debe dinero, tengo que cobrarlo. Con ese dinero no tendríamos problema la temporada que viene”

Propuestas para comprar el club. “Llega por muchos sitios, a mí para que me hacen la propuesta, se deben dirigir a los accionistas del Málaga, o a los que tengan la mayoría del capital social, deberían de hablar con los abogados de Al-Thani, que tienen el 51% mayoría de las acciones”.

Dinero que debe Al-Thani. “Yo no tengo nada a favor ni en contra de Al-Thani. Yo tengo que hacer lo que me dice la ley. Y, si tengo a alguien que me debe dinero, tengo que cobrarlo. Con ese dinero no tendríamos problemas la temporada que viene (unos seis millones). No tendríamos problemas con respecto al COVID’19. El calendario de pagos no me han dado traslado en el juzgado. Imagino que darán traslado a las partes y ella (la jueza) será quien resuelva”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte