Es Noticia
Preocupación en el Málaga por el vacío de LaLiga con la norma de los canteranos

Preocupación en el Málaga por el vacío de LaLiga con la norma de los canteranos

DMQ
Foto autor
F.N.
Una imagen de la nueva sede de LaLiga.
Una imagen de la nueva sede de LaLiga.

En el seno del Málaga CF la preocupación es total de cara a la vuelta a la competición. Y lo es porque el club, a menos de 24 horas del partido ante el Huesca, aún no ha recibido respuesta alguna a raíz de su petición de suprimir la norma que obliga a mantener al menos siete fichas profesionales sobre el terreno de juego al mismo tiempo. La Comisión Delegada de la RFEF se reunió este miércoles y dicho órgano federativo es partidario a abrir la mano a la petición del Málaga, pero el hueso para los intereses blanquiazules lo representa la otra gran pata del fútbol español: LaLiga.

Porque la RFEF no tiene competencias para disponer a su antojo con una competición profesional como LaLiga SmartBank. Es LaLiga la que tiene la última palabra y sin su beneplácito la tarea del Málaga se convertirá en misión imposible. De hecho, la RFEF aprobó en dicha Comisión Delegada eliminar la norma para las fases de ascenso a Segunda B y Tercera División, ambas categorías no profesionales, amparándose en las necesidades que los clubes podrían tener en este período tan especial. Apuros que tiene sin duda el Málaga, que llega al primer partido ante el Huesca con cinco jugadores en la enfermería.

La RFEF es partidaria a abrir la mano a la petición blanquiazul, pero LaLiga de momento no ha contestado

En el club suspiran por una respuesta positiva de LaLiga a última hora, pero lo cierto es que las esperanzas se evaporan a cada minuto que pasa. El problema va mucho más allá de este primer partido, serán 11 en total en un espacio de apenas mes y medio. Habrá lesiones por el camino, sanciones y el Málaga sólo dispone de 18 fichas profesionales. La situación se hace más difícil aún en comparación con el resto de equipos teniendo en cuenta que las convocatorias serán de 23 y que se podrán hacer hasta cinco cambios por partido. Un compendio de trabas que multiplican su importancia con el escaso descanso que los jugadores tendrán entre un partido y otro. Sin ir más lejos, el Málaga terminará su partido ante el Huesca este viernes poco antes de las 21:30 y el domingo viajará en vuelo chárter para cenar y pernoctar en Tenerife.

Pellicer habló de la tesitura

En la previa de este jueves Pellicer lamentó la situación a tan pocas horas del partido, si bien Manolo Gaspar, ayer miércoles, señaló que no sólo el Málaga puede verse en problemas durante estos 11 partidos. "Le puede pasar a todo el mundo, con tres lesiones y un repunte de COVID le puede pasar a cualquiera. LaLiga no me ha dejado claro muchas cosas, estoy a la espera", señaló el director deportivo blanquiazul, uno de los miembros del club que mira con una importante preocupación al horizonte más cercano del equipo.

Comunicado de la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga

En ese sentido, la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga lanzó por la noche un comunicado que emitimos íntegro a continuación. La APA también difundió este escrito de apoyo al equipo.

"Ante la reanudación de la competición en la Segunda División del Futbol Español (LIGA SMARTBANK) tras la suspensión producida por la crisis sanitaria originada por la Pandemia COVID19,  la Asociación de Pequeños Accionistas del MÁLAGA CF (APA) quiere manifestar su malestar por no haberse atendido por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la solicitud efectuada por nuestro club al objeto de dispensar la obligación de mantener un mínimo de siete jugadores con  fichas de profesionales en el terreno de juego cuando ello no sea posible porque concurran circunstancias de lesiones o expulsiones (o incluso positivos por enfermedad que obligue a aislar a cualquier jugador).
Nos consta que tanto la Asociación de Futbolista Españoles (AFE) como la propia FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (FEF) no han puesto reparo alguno a que dicha regla sea modificada dadas las circunstancias excepcionales en que nos encontramos y con el fin de no perjudicar a los equipos que se ven en la situación límite de fichas.
Hay que tener en cuenta que el hecho de prorrogar la competición más allá del ‪30 de junio de 2020‬ (fecha en la que terminan los contratos de muchos profesionales) descompensa los efectos de la norma prevista en el art. 223 del REGLAMENTO GENERAL  de la Real Federación Española de Fútbol, aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF, en su sesión de 18 de febrero de 2013, y ratificado por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.
Así, el Málaga CF y otros equipos se pueden encontrar en el más que probable caso de alineación indebida con los perjuicios inherentes a tal situación si, llegado el caso, no pudieran mantener sobre el terreno de juego al mínimo de siete jugadores profesionales tanto por las lesiones sufridas tras la reanudación de los entrenamientos, como por enfermedades o por las terminaciones de contratos profesionales que se produzcan al vencimiento de ‪30 de junio‬
Hay que recordar que el articulo señalado establece que
“1. Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer, al menos, con siete futbolistas de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan, siempre que tal anomalía no sea consecuencia de la voluntad del club sino que esté motivada por razones de fuerza mayor.  Si no concurriera dicha causa o, en cualquier caso, si el número fuera inferior, al club que así proceda se le tendrá como incomparecido.
2. Una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo, por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan. El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, será considerado como infracción de alineación indebida.
3. Si una vez comenzado el juego, en su caso, uno de los contendientes quedase con un número de futbolistas inferior a siete, el árbitro acordará la suspensión del partido. Si tal reducción de un equipo a menos de siete futbolistas hubiera sido motivada por expulsiones, el partido se resolverá en favor del oponente por el tanteo de tres goles a cero; salvo que éste hubiera obtenido, en el tiempo jugado hasta la suspensión, un resultado más favorable, en cuyo supuesto éste será el válido.
4. En unos y otros casos el órgano disciplinario resolverá lo que proceda.
Es por ello que solicitamos a la LFP que atienda las peticiones efectuadas por la dirección del MÁLAGA CF y se pueda permitir subsanar los problemas que se puedan originar en tal sentido con las fórmulas propuestas con nuestro club y que todavía no han sido atendidas".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando