Es Noticia
Nacido en La Habana y curtido en Mareo: la historia del portero cubano del Sporting

Nacido en La Habana y curtido en Mareo: la historia del portero cubano del Sporting

DMQ
Christian Joel, portero del Sporting (Foto: Dani Marzo).
Christian Joel, portero del Sporting (Foto: Dani Marzo).

Movistar estrenó recientemente 'Hecho en Cuba', uno de los últimos ‘Informe Robinson’ dirigidos en vida por Michael Robinson. Su sinopsis se ajusta como un guante a la historia de Christian Joel Sánchez (La Habana, Cuba, 9/07/1999), portero del Sporting y próximo rival del Málaga CF. Trataba de explicar el recomendable documental cómo los gustos deportivos de los cubanos han evolucionado. Ahora no sólo se ven ya bates de béisbol en las calles rotas de La Habana Vieja. Con dos piedras se construyen porterías, y balones descosidos se abren paso entre turistas en las callejuelas de la Bodeguita del Medio. En El Malecón son cada vez más los nativos que se pasean con camisetas de equipos de fútbol europeos. El balompié ha llegado para quedarse a la mayor de las Antillas.

Por eso, en un país cada vez más aperturista y con un mayor acceso a la información y a las nuevas tecnologías, Christian Joel es uno de los iconos más buscados en Internet. Aún son muy pocos los cubanos que juegan en Europa, se cuentan con los dedos de una mano: Onel Hernández, del Norwich; Carlos Vázquez ‘Cavafe’, formado en el Atleti y actualmente en el Unionistas de Salamanca; o Joel Apezteguia, que compite en San Marino. Son, además, futbolistas a día de hoy vetados por la Asociación de Fútbol de Cuba. Competir en ligas extranjeras les cierra las puertas de la selección nacional.

En el vestuario del Sporting a Christian Joel le llaman ‘Cuba’ en un discreto derroche de originalidad. No es menos cierto que hay pocas cosas que más orgullo generen a un cubano que alardear de raíces, es algo que forma parte de su cubanía. Porque Christian nació en La Habana hace ahora 21 abriles, como dicen allí, pero a los cinco años saltó de la isla para poner sus pies en Asturias. Creció entre minas de carbón dando sus primeros pasos futbolísticos en equipos de la Cuenca del Nalón (Ciaño, Sama…). Luego fue al Roces, donde le echó el ojo y el lazo el Sporting. A 'Cuba' le gustaban los guantes tanto como a su padre, Lázaro Joel Sánchez, portero internacional cubano y jugador del Pinar del Río, equipo de la ciudad más occidental del archipiélago y donde el tabaco construye familias en lugar de destruirlas.

Un joven Christian Joel y su padre Lázaro.
Un joven Christian Joel y su padre Lázaro.

Hijo de tigre sale rayado

Christian y su hermano pequeño Jonathan siguieron los pasos de Lázaro y son ahora porteros del Sporting: "Hijo de tigre sale rayado". El mayor se sentará el lunes en el banquillo de enfrente y el menor aún se curte en Mareo, cantera en la que Christian Joel aterrizó con 12 años siendo infantil y tras una prueba con el Real Madrid. Hace poco más de un año debutó ante el Cádiz convirtiéndose en el primer cubano en jugar en Segunda División para goce de la fanaticada antillana. Este curso sólo jugó en la Copa del Rey, pero la salida de Dani Martín al Betis le ha puesto el segundo en la fila de porteros del Sporting tras un Diego Mariño que suena para el Celta.

Christian Joel sueña ahora con que se levante el veto de la AFC para poder vestir como su padre la casaca de la selección nacional. Igualmente, cómo no, con darle veracidad a la radiografía del Informe Robinson jugando con regularidad en España y demostrando de puertas hacia fuera que Cuba también puede llegar a ser génesis de talento futbolístico.

Christian Joel, en un entrenamiento del Sporting de Gijón en Mareo (Foto: Luis Manso).
Christian Joel, en un entrenamiento del Sporting de Gijón en Mareo (Foto: Luis Manso).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando