Las corbatas sobre las botas del Málaga

Domingo, 02 de Agosto de 2020. 10:11
Varios representantes de jugadores del Málaga: Rodri, Quilón, Juan Mata, René Ramos y Vicente Forés.
Varios representantes de jugadores del Málaga: Rodri, Quilón, Juan Mata, René Ramos y Vicente Forés.

Las agencias de representación controlan el mundo del fútbol. Se suele decir que las voluntades de los jugadores son las que marcan el pulso del deporte. Pero detrás de un futbolista, con el permiso de su familia, siempre hay una compañía, un agente o un intermediario (figura en boga al limitarse únicamente a unir vínculos sin protocolo ni compromiso). Los representantes han ganado cada vez más peso en la escena, y en muchos casos notoriedad pública. Los hay mediáticos y con una influencia transversal, como Jorge Mendes, Mino Raiola, Federico Pastorello, Ahmet Bulut, Pini Zahavi o Jonathan Barnett, que, según la revista Forbes, es el agente más poderoso del mundo. Son, entre otros, los más conocidos por el gran público europeo y mundial.

En España también los hay bastante mediáticos y clásicos, aunque con el paso de los años cada vez afloran más los representantes y las agencias que extienden sus redes desde los campos más escondidos del fútbol base para iniciar la captación. Es un negocio donde se mueve dinero, por lo que hay proliferación de profesionales, tentáculos y zancadillas. También un oficio mutante, con reinvenciones, servicios integrales y operaciones que van más allá de la mera representación del futbolista. Incluso hay agencias que controlan clubes a través de sociedades. Un mundo en ocasiones opaco y con mucha cavidad subterránea.

En el caso del Málaga CF, y ciñéndonos a la plantilla que ha terminado la temporada, encontramos una representación coral, con mucha diversidad de agencias y representantes y con pocas excepciones de compañías que repiten. La que más jugadores tiene en la actualidad es una de las punteras a nivel nacional: Promosport, de Rodri, que asesora a Tete Morente, Aarón Ñíguez y Diego González, que durante su contrato en el Málaga cambió de empresa. Su llegada al club procedente del Sevilla fue con You First Sports que, volviendo a Forbes, es la primera multinacional de origen español dentro del sector de la representación y del marketing deportivo. Actualmente, You First Sports lleva en La Rosaleda sólo a Mikel Villanueva, pues el agente concreto de Cifu cambió de compañía y se pasó a Twenty Two. Tras Promosport figura el agente Juanma López (Niagara Sports Company), exjugador del Atlético de Madrid y que tendrá un papel importante en esta ventana de fichajes pues lleva a dos jugadores con mercado y muchas opciones de salir: Munir y Keidi Bare.

En la plantilla del Málaga CF encontramos una representación coral, con mucha diversidad de agencias y representantes y con pocas excepciones de compañías que repiten

También tienen dos Interstar Deporte, que gestionó la renovación de Pellicer y que lleva a Lombán; Wasserman (Ismael Casas y Juan Cruz); y Best of You, que acaba de coger a Cristo y que negocia la renovación de Juande. Otras empresas importantes con jugadores en el Málaga son MRH Fútbol (Iván Rodríguez), Bahía Internacional (Dani Pacheco), Stellar Group –la de Barnett– (Iván Jaime), IS Sports Agency (Mula) o IFM (Larrubia). Hay también nombres ilustres de representantes que cuentan con futbolistas en Martiricos. El más conocido, Manuel García Quilón (Adrián); pero también Juan Mata, padre del jugador del United y clásico entre los venezolanos (Juanpi); René Ramos, hermano del jugador del Madrid (Juankar); uno de los hermanos Toldrá, en concreto Juanjo (José Rodríguez); y Mariano Aguilar (Luis Hernández).

En lo que se refiere a jugadores extranjeros, la mayoría son llevados por agentes de su país o de su confianza. Destaca Boulahroud, representado por el mismo agente que Kameni: Alexandre Bonnot, o Hicham, cuyo ‘repre’: Anass Ouzifi, es amigo personal de Cristiano Ronaldo y representa a la mayoría de los jugadores de élite marroquíes. Rolón, Renato Santos, Sadiku, Benkhemassa o Cecchini, ídem. Igualmente curioso es que el agente de Sergio Buenacasa sea Vicente Biurrun, clásico portero vasco de los años 80. También los hay que no tienen representante oficial, como Luis Muñoz, a quien le asesora su padre, figura también muy influyente en el caso de Rolón. Cierran la variada paleta Aitor Banda (Ramón) o Pedro Cortés (Kellyan). Todos ellos representan a los jugadores del Málaga. Son las corbatas sobre sus botas, los que manejan el balón en los despachos.

Varios representantes de jugadores del Málaga: Rodri, Quilón, Juan Mata, René Ramos y Vicente Fores.
Varios representantes de jugadores del Málaga: Rodri, Quilón, Juan Mata, René Ramos y Vicente Fores.

2 comentarios

  1. Manuel Jurado Sánchez

    La mayoría de ellos,claramente si y cada vez será más difícil controlar una entidad, penoso.

  2. JMG

    Especuladores "comeollas" que hace que el fútbol se encarezca, y que los equipos no puedan mantener a sus jugadores. Son "destrozaequipos" que solo desean que llegue la ventana de fichajes para sacar tajada, llenando en muchos casos la cabeza de pajaritos a los futbolistas. Estos poco a poco acabaran con el fútbol.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *