El plan de la RFEF para el filial, el Marbella o el Málaga Femenino

Un contenido de:
ElDesmarque

Lunes, 10 de Agosto de 2020. 20:16
El fútbol no profesional, pendiente de la RFEF.
El fútbol no profesional, pendiente de la RFEF.

Este lunes las miradas del fútbol español, obviando LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, estaban posadas en la reunión que mantenía la RFEF con las distintas Federaciones Territoriales para elaborar un plan con el que poder dar comienzo las distintas competiciones de ámbito denominado como no profesional. Ahí se enmarcan, por ejemplo, el Atlético Malagueño, el Málaga CF Femenino, el Marbella o los distintos equipos costasoleños que competirán en Tercera División. En un comunicado, además de asegurar que la intención es la de iniciar cuanto antes las competiciones y no retrasar el comienzo "hasta enero o más adelante" como se había informado en algunos medios, señala que las Federaciones Territoriales "concretarán con las autoridades sanitarias de su comunidad los requisitos para empezar" una vez que el Gobierno (léase CSD) así lo autorice.

En resumen, la RFEF 'despejó' el problema mientras los actores protagonistas, los futbolistas, ya se han pronunciado en muchos casos en redes sociales para denunciar una situación que amenaza el fútbol no profesional, que ya fue suspendido a raíz de la crisis del coronavirus a expensas de los distintos play off de ascenso. No hay fechas como tales, pero la intención es que el fútbol no profesional comience con la previsión que se ha venido manejando hasta ahora en la RFEF. A su vez, el ente futbolístico concedió el ascenso a Segunda B a CD Lealtad, CD Alcoyano, CD Marino y Linares Deportivo, que no pudieron disputar la fase adicional de ascenso de Tercera por varios positivos por coronavirus, lo que hará que la categoría de bronce tenga más de 100 equipos la próxima campaña.

Este es otro de los aspectos a dilucidar y que afecta de lleno al Marbella, que volverá a buscar la próxima temporada el ascenso a LaLiga SmartBank. Cómo se va a organizar la Segunda B sigue siendo un misterio, aunque ya han surgido en redes el primer borrador de cómo apuntan a formularse. En Tercera, más de lo mismo, viéndose afectados hasta ocho equipos malagueños, entre ellos un Atlético Malagueño que volverá a regenerarse con un proyecto que mira también hacia el boceto del primer equipo. También el fútbol femenino andan pendiente de ver cómo transcurren los acontecimientos, si bien la pretemporada del Málaga Femenino, equipo dirigido por Nati Gutiérrez, arrancó este lunes con las habituales pruebas médicas y un encuentro en La Rosaleda con la plana mayor del club y también de la sección femenina.

A continuación, el comunicado íntegro de la RFEF:

"La Real Federación Española de Fútbol considera imprescindible disponer de las máximas garantías para comenzar de inmediato las competiciones de la próxima temporada y aboga, junto al resto de federaciones de deportes de equipo, por un “Plan Transversal” avalado por los poderes públicos que ofrezca esas garantías sanitarias y jurídicas para los jugadores y resto de actores, los responsables de los clubes y los organizadores.

Es completamente falso que la RFEF haya propuesto retrasar el inicio de las competiciones deportivas al mes de enero o más adelante. Desafortunadamente esta Federación está acostumbrada a estas campañas con continuas falsedades orquestadas con el objeto de desacreditar, desinformar y crear incertidumbre. En este caso, además, es aún más patente puesto que la RFEF acordó un marco de actuación global junto a otras 8 federaciones deportivas españolas que nada tiene que ver con lo publicado este fin de semana por algunos medios.

La RFEF reitera una vez más que su preocupación principal es la salud de todos los federados y gente del mundo del fútbol: futbolistas, árbitros, entrenadores, auxiliares y miembros de los clubes, así como de sus familias y su entorno próximo. Así lo demostramos al suspender de inmediato las competiciones cuando se inició la pandemia y al suspender diversos partidos ante el más mínimo riesgo del que se tuvo conocimiento, entre ellos encuentros del play-off de ascenso a Segunda División B. Una preocupación que fue también compartida desde el inicio por los sindicatos y asociaciones de jugadores, así como por los presidentes de los clubes y sus consejos o juntas directivas.

Esa misma preocupación debe ser la que ahora nos mueva a todos sin excepción y sigamos todos defendiendo que en estos momentos la seguridad sanitaria es esencial y que ello debe ser compatible con la vuelta a las competiciones de manera inminente. No se nos escapa la delicada situación que puede acarrear tanto a las federaciones deportivas españolas como a sus respectivas FFTTs y a los clubes y deportistas que pertenecen a ellas. Son muchas las familias cuyos sus ingresos dependen de puestos de trabajo en este sector. Por eso es más importante que nunca volver a la competición con garantías sanitarias y jurídicas y hacerlo lo más pronto posible.

Junto a la seguridad sanitaria, la Federación considera imprescindible que se garantice la seguridad jurídica de los clubes y de sus responsables frente a todo tipo de reclamaciones y entiende que a día de hoy estas garantías jurídicas de protección de los clubes no encuentran los mecanismos adecuados. Hemos de trabajar entre todos para conseguirlo.

En la reunión convocada hoy, la RFEF junto con las Federaciones Territoriales de Fútbol han acordado por unanimidad trabajar con el objetivo necesario de que cada una de ellas concrete con las autoridades deportivas y sanitarias de su Comunidad Autónoma cuáles son los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones que compete organizar a las FFTTs y que puedan iniciarse en el momento en que las autoridades autonómicas les autoricen a ello.

Exactamente de la misma forma se va a proceder en las competiciones de ámbito estatal que son competencia de esta Federación. El conjunto de las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo -Baloncesto, Balonmano, Hockey, Fútbol, Rugby, Patinaje, Natación, Voleibol y Béisbol, que recientemente se han reunido con el COE- han solicitado una reunión urgente con las autoridades competentes para conocer el marco de garantías sanitarias y jurídicas que deben aplicarse y exigirse a los participantes en las competiciones de ámbito estatal que están bajo su competencia organizativa.

Las competiciones oficiales de todos los deportes deberían iniciarse de manera urgente en las próximas semanas y por ello resulta Igual de urgente la existencia del “Plan Transversal” que dé las garantías sanitarias y jurídicas suficientes a los deportistas federados, a los clubes y a los organizadores, y que dicho plan cuente con la “autorización” de los poderes públicos competentes en la materia. Así se hizo para terminar la Temporada 19/20 y así debe hacerse para dar comienzo a la Temporada 20/21, en un trabajo leal y constructivo con las diferentes administraciones.

La RFEF ha convocado también a los representantes de los diferentes estamentos participantes en las competiciones profesionalizadas en los órganos federativos creados para estos fines donde están representados los clubes, los futbolistas, los árbitros y los entrenadores para analizar la situación y sacar las conclusiones necesarias a los efectos de adoptar los acuerdos pertinentes, como siempre se ha hecho y como es norma en esta Federación.

Cualquier otra iniciativa al margen de la ley del deporte y de las normas aprobadas por el CSD de entes que ninguna representación tienen en el contexto de dicha ley son estériles y sólo tienen como objetivo crear confusión y responder a intereses completamente ajenos a la salvaguarda de los intereses de los clubes y de los futbolistas. La ley del deporte define cuales son los órganos competentes para resolver los temas relativos a las competiciones deportivas y entes y asociaciones al margen de la ley del deporte nada pueden ni deben decidir.

En el fútbol español existen casi 1.100.000 deportistas con licencia que necesitan empezar a entrenar y competir de manera urgente, pero esto sólo se puede hacer si existen unas garantías de salud mínimas que deben quedar claramente fijadas y establecidas. Es intención de la Federación comunicar a los clubes el comienzo de la temporada con al menos 30 días de antelación, una vez haya un protocolo nacional aprobado por los poderes públicos competentes".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *