Cuando el CD Málaga fue el Bayern

Sábado, 15 de Agosto de 2020. 17:17
Un once inicial del CD Málaga en la temporada 1951-52 (Foto: Málaga CF).
Un once inicial del CD Málaga en la temporada 1951-52 (Foto: Málaga CF).

El tema del día en el mundo del fútbol a nivel mundial es el apabullante 8-2 con el que el Bayern derrotó al Barcelona en los cuartos de final de Champions. Un resultado ha resonado de punta a punta del planeta, no es habitual ver un marcador así y mucho menos en una competición en la que están los mejores equipos del continente. Lejos le queda, por desgracia, el precioso sonido del himno de la Champions al Málaga, que conoce goleadas tan contundentes o más que la que se vivió en Lisboa. Por encima de todos, el 14-0 al Garrucha en la que fue la primera temporada del Málaga CF. Antes, en la 1951-52 y aún siendo CD Málaga, llegó el único 8-2 registrado con cualquiera de las dos denominaciones.

Ocurrió el 11 de noviembre de 1951, en casa y ante un Cartagena CF que no fue capaz de parar a un huracán llamado Bazán. Cinco goles anotó el histórico delantero blanquiazul, al que se sumaron Gimeno, con un doblete, y Rodríguez. Ocho goles como ocho soles, y eso que el Cartagena llegó a darle la vuelta al 1-0 inicial y colocarse con ventaja (1-2) en el minuto 25 de partido. A partir de ahí, vendaval absoluto de un equipo que aquel día formó con: Bellido, Rubio, Arnau, Méndez, Rodríguez, Loli, Becerril, Mora, Gimeno, Bazán y Azcue.

El Cartagena CF llegó a ir ganando 1-2 en el minuto 25

Un marcador tremebundo dentro de una temporada para el recuerdo, la del segundo ascenso a Primera y gracias a goleadas que dejaron números estratosféricos. 83 goles marcó en 30 partidos, 27 de ellos por obra y gracia de un excepcional Bazán. El CD Málaga sólo cedió un empate en La Rosaleda y regaló a su gente, además del citado 8-2, un 6-2 ante el Córdoba, un 7-0 al Levante, un 5-1 al Atlético Baleares o un 6-1 a la Balompédica Linense. El broche a la temporada se puso con otro marcado abultado: un 5-1 frente al Granada. El único borrón de una campaña de ensueño la puso la eliminatoria copera frente al Barcelona de Kubala, que no dio opción alguna (0-7 y 6-1).

La mayor remontada de la historia del club

A los históricos registros blanquiazules también hay que sumar la mayor remontada de la historia del club. 4-1 perdía en Melilla el CD Málaga llegado el minuto 65 de la 18ª jornada de aquel curso, disputada un 13 de enero. El Álvarez Claro se despobló de muchos malaguistas que habían acudido en barco a Melilla y se perdieron, en los últimos 25 minutos de partido, cuatro goles (tres de Bazán y uno de Azcue) que permitieron el 4-5 final. Una remontada que no se ha vuelto a ver en Málaga y que acompañó a un 8-2 único en la historia del club.

1 comentario

  1. JFM

    ¿No podrían fichar a Bazán?, seguro que aceptará cobrar lo mínimo.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *