La jueza desestima las garantías de los Al-Thani y prorroga otro semestre al administrador

Jueves, 20 de Agosto de 2020. 13:35
Al-Thani, atendiendo a los medios de comunicación en la Ciudad de la Justicia.
Al-Thani, atendiendo a los medios de comunicación en la Ciudad de la Justicia.

La mañana de este jueves viene cargada de novedades desde el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga. Que sea agosto no está reñido con la falta de actualidad en ese sentido. La noticia principal es que la jueza ha desestimado por providencia las garantías presentadas por los Al-Thani para cubrir la fianza impuesta de 5,4 millones (la APA pidió elevarla a 11,7). Ruiz González no muestra aún cuál será su siguiente paso en ese sentido, aunque sí que investigará el crédito de 4,2 millones propuesto. Además, prorroga durante seis meses al administrador judicial, desestima que los Al-Thani obtengan información directa de su actividad, y contesta de forma negativa a peticiones particulares que presentaron el accionista Dumet Grayeb y la Asociación Ciriana.

Pasamos a detallar punto por punto todas las novedades:

Desestimación de las garantías de Al-Thani

Como ya es conocido, el pasado martes expiró el plazo concedido para la designación de bienes para cubrir responsabilidades civiles, bajo apercibimiento de embargo. La familia Al-Thani presentó un escrito en el último día del plazo concedido, y en el mismo venía a ratificar el presentado el pasado día 10 de agosto y a ofrecer las mismas garantías: un inmueble en Doha y un aval de la Junta depositado para el cumplimiento de La Bajadilla, de 4,2 millones de euros. Para entonces, la jueza ya había desestimado un día antes por providencia dichas garantías. De momento no desvela cuál será su siguiente paso con respecto al embargo, pero sí aclara sus razones.

Respecto del inmueble situado en Doha, manifiesta la juzgadora que “la documentación aportada no reúne los requisitos mínimos formales para ser ni siquiera examinada, pues no consta de forma fehaciente y conforme a la normativa española la titularidad de dicho bien, sus datos registrales y la tasación pericial del mismo, sin que sirva de excusa para ofrecer adecuadas garantías la pandemia internacional de la Covid-19 dado el tiempo transcurrido desde que se fijó la fianza”.

En relación al aval, detalla la jueza que “no se ha acreditado que dicho crédito, de existir (lo que deberá acreditarse por el propio querellado, pues parece que existen problemas procesales respecto de su actual titularidad) pueda ofrecerse como garantía en este proceso, al menos en este momento en que dicha sociedad no está personada en autos, y menos ofrecer ese crédito en garantía de la forma que se ha efectuado”. Sin embargo, explica, “por economía procesal”, libra oficio a la Junta de Andalucía y a la entidad Deustche Bank, a fin de que informen sobre “la real existencia de dicho derecho de crédito, titularidad de los fondos, su cuantía y la posibilidad de servir de garantía frente a terceros, tal y como alega la defensa”.

Prórroga a la administración judicial

Esta semana también vencía el primer plazo de seis meses para la administración judicial impuesta por la jueza en la figura de José María Muñoz tanto en la entidad Málaga CF S.A.D.,  como en Nass Futbol SLU. Así, Ruiz González señala: “Constando expresamente en el auto de su nombramiento que la designación del mismo se produce por semestres prorrogables automáticamente, estese a lo acordado en el mismo, sin necesidad de hacer otro pronunciamiento expreso más que el que se recoge en esta providencia”.

El administrador no le rendirá información a los Al-Thani

Por auto de fecha 7 de agosto de 2020, recibido hoy, el juzgado ha desestimado también el recurso de Reforma que presentó la representación letrada del jeque Al-Thani contra la providencia que desestimaba la petición de que el administrador judicial le rindiera información a los querellados.

Respuestas a Grayeb y Asociación Ciriana

Además, se conocieron las respuestas a escritos particulares presentados por Dumet Grayeb y la Asociación Ciriana, declinando en ambos casos sus peticiones. La del primero, accionista y personado en la querella de la APA, alusiva a su interés en administrar las acciones que presuntamente compró Al-Thani con dinero del club; y la del grupo ecologista sobre asuntos relativos a la Fundación del Málaga y la Ciudad Deportiva de Arraijanal, aclarando que “la Fundación en cuestión no está ya presidida por el Sr. Al Thani ni nadie de su entorno familiar, tal y como consta ya suficientemente acreditado en autos”.

2 comentarios

  1. Nico

    Este pais cadiz dos we entiende menos de verdad una persona q no puede pagar el piso mas pronto se lo quita la justicia y le embargan y la cristina tiene q seguir pagando depues de embarga la propiedad y un tio juega con los sentimientos,dinero,patrimio club,nos humilla y se rie de todos incluido el estado Español y no hay embargo y es mas no le pasa nada de nada solo decir España cambiar vuestra manera de hacer las cosas por hay muchas muy mal hechas pero muy mal y por ultimo para ver a digo la verdad una persona se compra su casa lucha por pagarla y se meten dentro y encima la ley y jysticia amparan a ocupa pues esto q pasa en el Malagacf es igual o peor espero q hagan bien las cosas ya q seria lo justo y nos devolveria la ilusion a todos los malagueños en estos momentos tan dificiles gracias a administrador y Manolo y espero Dar las gracias a la jueza tambien por hacer lo correcto buenas tardes a todos

  2. Blubay

    Yo no entiendo de estas cosas pero entonces Al Thani sigue siendo el dueño y el Estado encargándose del club gratis para él?

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *