Es Noticia
Informe Jozabed: fichaje para marcar diferencias en La Rosaleda 

Informe Jozabed: fichaje para marcar diferencias en La Rosaleda 

DMQ
Foto autor
José Miguel Carretero: @carreterojm8
Joazabed y Messi intercambian camisetas tras un Barça-Celta (Foto: LaLiga).
Joazabed y Messi intercambian camisetas tras un Barça-Celta (Foto: LaLiga).

Puede que cuánto más difíciles sean las circunstancias, más se agudice el ingenio. Esto parece que le está sucediendo a la dirección deportiva del Málaga CF, la cuál está obligada a trabajar en un contexto muy limitado para poder incorporar futbolistas que aumenten varios escalones el nivel de la plantilla. Ejemplo de esa destreza ha sido su último fichaje, el futbolista sevillano Jozabed Sánchez.

Jugador bien conocido a nivel nacional, este talentoso centrocampista de 29 años se forma en las categorías inferiores del Sevilla F.C., dónde desde muy pronto empieza a despuntar. Con menos de 20 años llega al primer filial nervionense y se convierte en el futbolista más destacado de aquel equipo. Sorprendentemente, su llamativa evolución no le otorga oportunidades en la primera plantilla sevillista, por lo que se ve obligado a salir en búsqueda de minutos. Demostrando personalidad y una cabeza bien amueblada, se zafa del cliché de futbolista de calidad cobijado en una cantera de primerísimo nivel que luego se desinfla cuándo sale de tan sobreprotegida burbuja. Jozabed decide recalar muy joven en plantillas dónde debe remangarse y aprende a convivir con otro tipo de fútbol en equipos más habituados a perder de lo que él estaba acostumbrado hasta entonces.

Demostrando personalidad y una cabeza bien amueblada, se zafa del cliché de futbolista de calidad cobijado en una cantera de primerísimo nivel que luego se desinfla cuándo sale de tan sobreprotegida burbuja

Su primer destino fue una SD Ponferradina dónde tuvo que competir por tener muy pocos minutos, pero cuyo aprendizaje le valió para resurgir un año más tarde en el Real Jaén. Su nivel en tierras jienneses fue tan alto que, a pesar de descender el equipo a la categoría de bronce, lo firma el Rayo Vallecano en Primera División. En Vallecas se desata por completo y despliega un fútbol de altos quilates que llevan a posicionarlo como uno de los futbolistas más apetecibles del momento. Tanto es así que, tras dos temporadas en el conjunto madrileño, los acaudalados equipos ingleses llaman a su puerta en 2016 y el Fulham lo ficha como baluarte para lograr el ascenso a la Premier League. En Londres Jozabed no logra adaptarse, disputando muy pocos partidos y jugando incluso algunos encuentros con el equipo filial.

La vuelta a España era más que necesaria para evitar su estancamiento y, tan sólo media temporada después, un creciente Celta de Vigo es el que, tras dura batalla con otros clubes nacionales e internacionales, se hace con sus servicios. En el equipo celeste su mejor temporada fue la primera, en la que logra tener verdadero protagonismo e incluso es uno de los futbolistas utilizados por Berizzo en las históricas semifinales de Europa League frente a un Manchester United de José Mourinho que se haría con el título. En las siguientes campañas en Vigo, su presencia va menguando y sale cedido a un Girona que, por su sistema de juego con doble pivote físico, tampoco le permite tener la continuidad necesaria para relanzar su carrera.

Jozabed disputando un partido con el Girona (Foto: Girona).
Jozabed disputando un partido con el Girona (Foto: Girona).

Jozabed es un completo centrocampista que domina el juego interior, con gran capacidad para el pase y con notables condiciones para jugar como mediocentro o como mediapunta. Como mediocentro, su aportación al equipo debe ser la organizativa, el timón que dirija y canalice el juego ofensivo del equipo. Además, puede hacer la función de 'box to box' tan demandada en el fútbol actual, pues posee recorrido para ayudar en tareas defensivas y aportar continuamente en ataque. Aún así, dónde mejor despliega sus cualidades es jugando con libertad de movimientos en zona de tres cuartos. Se encuentra muy cómodo estando en contacto con el balón cerca del área rival, pues es un jugador dotado de una calidad y una visión de juego sobresalientes. Cuánto más pasa el balón por sus pies, más cómodo se siente en el partido y más rápido piensa. Posee la habilidad de romper líneas filtrando asistencias o en conducción.

Como mediocentro, su aportación al equipo debe ser la organizativa, el timón que dirija y canalice el juego ofensivo del equipo

Cabe destacar entre sus virtudes ofensivas su inteligencia para ocupar los espacios y saber aprovechar su incuestionable facilidad para llegar desde segunda línea. Como mediapunta, además, disfruta de una aptitud crucial para esa demarcación, pero cada vez más escasa en este tipo de futbolistas: el gol. Su lucidez para la llegada, unida a su certero golpeo del esférico, le hacen ser un jugador con claridad de cara a portería. 

Sin duda, Jozabed es un fichaje para aumentar el nivel cualitativo de la plantilla. Disfrutando de la continuidad que le ha faltado en las últimas temporadas, es un futbolista llamado a marcar diferencias en el Málaga CF.

@carreterojm8 

Jozabed Sánchez, durante un amistoso (Foto: RCCV).
Jozabed Sánchez, durante un amistoso (Foto: RCCV).

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Francisco S.

    Indudablemente el fichaje que más ilusiona, y abre la esperanza a que pueda venir alguno más de igual calidad. Creo que ahora con la base hecha, falta rematar la plantilla con un par de jugadores de calidad de este perfil: jugador de primera que necesita minutos y viene en cesión beneficiosa. JFM, coincido contigo, me gustaría ver a Kameni. No sé en qué forma estará, pero los porteros ya sabemos que duran más, y el se fue en una gran forma. Creo que en segunda rendiría muy bien. A lo que hay que sumar el valor añadido, ese de la experiencia que puede aportar a los jóvenes, el amor a una ciudad que puede extender a los recién llegados, y la profesionalidad que siempre le ha caracterizado, sería un líder más para hacer grupo.

  2. JFM

    Es muy buen jugador, estoy de acuerdo con vosotros. A ver si logran fichar a Sylla. Faltaría otro portero. Kameni se está ofreciendo. Sería un lujazo para este equipo, al que se le añade su cariño por la ciudad y el Málaga, eso es algo que para mi tiene un valor incalculable viniendo de un portero de su categoría.

  3. JMG

    En el Real Jaén hizo un temporadon en segunda a pesar de bajar en el último partido por gol average cuando ya estaba salvado. Todo el juego pasaba por él y fue el alma del equipo, que machacaba a todos los gallitos pasándole por encima a base de juego en el nuevo "la victoria". Era el equipo del doctor Jequin y Mr. Hide. Sí ese equipo bajó ese año a falta de 5 minutos cuando ganaba al Alavés 1-0 y al final perdió en un final de locura 2-3 por errores gordos del entrenador, fue por la falta de puntos fuera de casa, porque en su estadio era un vendaval con Jozabed como director de orquesta. El Rayo lo firmó unos partidos antes de terminar el campeonato, y los últimos 3 o 4 partidos no jugó por lesión. El equipo lo notó. Lo sé porque lo vi. Ese año estaba en Jaén y asistí a todos los partidos. Gran jugador que necesita continuidad y libertad en el centro del campo subiendo, bajando y repartiendo juego. Sí quiere, se le deja y tiene suerte con las lesiones marcará diferencias. Me ilusiona.

  4. JOSE

    Ojalá dé todo el fútbol que tiene, ya desde que jugaba en el Real Jaén, el Málaga se interesó por él, pero como casi siempre el interés se esfumó ... y otro se lo llevó, el Rayo Vallecano ... en este caso.

Cargando