El administrador describe la austeridad: "Regaño cuando se dejan la luz encendida"

Un contenido de:
D.M.

Miércoles, 09 de Septiembre de 2020. 15:58
Muñoz, en la Sala de Prensa Juan Cortés de La Rosaleda.
Muñoz, en la Sala de Prensa Juan Cortés de La Rosaleda.

Una parte de la extensa rueda de prensa de José María Muñoz ha ido enfocada a una presentación del administrador judicial para explicar con números la crudeza de la situación financiera del Málaga CF y la austeridad en la que se encuentra sometido el club desde su llegada (ver vídeo y descargar PDF en la parte inferior). Tuvo varios titulares Muñoz en su intervención, pero uno de los más llamativos vino cuando aludió a la cantidad de gastos superfluos que se deben abolir. “Regaño cuando se dejan la luz encendida”, resumió gráficamente el administrador, que subrayó: “No hay liquidez, es austeridad total hasta para los bolis de protocolo”.

De hecho, José María Muñoz reconoció que a día de hoy no habría 1,2 millones para devolverle a los abonados el dinero de los partidos del curso pasado que no fueron satisfechos. Y le puso números y explicaciones a la situación atendiendo a la tesorería, la cuenta de pérdidas y ganancias y el límite salarial. "Nuestra cifra de negocio para este año son 12 millones, el año pasado eran 17. No podemos vender abonos y los sponsor está costando que puedan seguir ayudando al club. Ha sido un esfuerzo muy grande conseguirlo", esbozó. Además, sentenció: “La ampliación de capital cada día es más necesaria en el club”.

Los números de Muñoz

Tesorería: “En junio o a final de mayo el Málaga no podía atender sus pagos. Por eso se hizo la venta de Antoñín, y desde febrero o marzo hemos hecho reestructuraciones (Estadio de Atletismo, casa del jeque…). Hemos conseguido que en mayo o junio el Málaga tuviera superávit. Eso es lo que me dice el estado de tesorería. La deuda ha disminuido, y la deuda neta la hemos mejorado, pero hay una pequeña trampa: contamos con el dinero que la familia Al-Thani debe pagar. Si no pagan esa cantidad, el Málaga empieza a tener problemas. El crédito está vencido al 80%. Con esos 7 millones la deuda estaría en positivo”.

Cuenta de pérdidas y ganancias. “Tres millones de pérdidas. Han caído patrocinios, sponsor y no hemos vendido abonos. Estamos con sponsors y con algo de derechos audiovisuales. Esa es la realidad”.

Posible descenso administrativo: "La temporada pasada tuvimos algo más de 12 millones de desviación en el límite salarial. Eso significa que estamos sancionados por LaLiga en estos momentos. No hemos descendido administrativamente porque en los estatutos, en la temporada que nos íbamos a inscribir, hemos estado tres años de cinco en Primera y no se nos aplica. Ese artículo para bajar ha quedado ahora en suspenso por el Covid, pero volverá, y si no atajamos ese problema de límite salarial el Málaga está en Segunda B, porque no hay intención de modificar esos estatutos".

Límite salarial. “LaLiga nos da aproximadamente 3 millones, redondeando. Cómo mejorarlo. Con nuevos contratos de patrocinadores y publicidad. Están en eso, como a puerta fría. Hemos mejorado los datos del año pasado en la camisetas (115.000 euros más ahora que el año pasado). Otra forma de mejorarlo es con el traspaso de jugadores de plantilla inscribible (profesionales). O con una ampliación de capital, con matizaciones, porque no se puede si el accionista principal tiene préstamos con el club, que es lo que nos ocupa. Por otra parte, ningún préstamo mejora el límite salarial porque sigo estando desfasado y sancionado por la liga. Ningún préstamo lo solucionaría, es erróneo”.

Su análisis financiero completo, en vídeo

OJO: Vea aquí en PDF su presentación completa sobre los números bajo su administración.

3 comentarios

  1. JFM

    El Depor en lugar de compensar a sus abonados por los partidos que no han podido ver después del confinamiento, ha abierto una campaña para abonos a 50€, por petición popular. Sus abonados en lugar de exigir la devolución del dinero, han pedido que lancen una campaña de abonados ya. Imagino que podrán entrar en los estadios en 2B.
    Se nota que son sevillistas. Cuando su equipo les va mal, en lugar de disminuir la cantidad de socios, es todo lo contrario, aumentan.
    ⚽⚽⚽
    https://www.riazor.org/el-deportivo-pone-en-marcha-su-campana-de-abonos-a-50-euros/

  2. José Morales García

    He seguido la comparecencia. Ha sido claro, clarito como el agua clara. Hacía falta. De aquí va a salir un Málaga nuevo, a ver si en esta ocasión tenemos mejor suerte...

  3. ATLÉTICO MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL

    Y exige transparencia Don Jequevirus con la turbulencia que el ha dejado en la economía del Málaga.
    Ya está tardando la fecha de la audiencia en videoconferencia de Al-Al'Thani con la jueza .
    Si no se presenta y si no paga lo que debe, desproporción ya de las acciones.
    Junta de accionistas para aprobar la ampliación de capital cuanto antes.

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *