Muñoz: "Si levanto el ERE, el Málaga estaría en liquidación en noviembre"

Miércoles, 09 de Septiembre de 2020. 16:53
José María Muñoz, en rueda de prensa (Foto: Málaga CF).
José María Muñoz, en rueda de prensa (Foto: Málaga CF).

José María Muñoz ha dado un paso al frente este miércoles para comparecer presencialmente ante los medios de comunicación acreditados en la que es su segunda rueda de prensa desde que aterrizó en La Rosaleda como administrador judicial del Málaga CF. Durante alrededor de una hora, Muñoz tocó los temas principales que envuelven a la actualidad blanquiazul, que no son pocos: ERE, ampliación de capital, inscripciones en LaLiga, límite salarial, números de la crisis, BlueBay, denuncias, dinero de los abonos, nombres propios… Un buen número de cuestiones que están sobre la mesa al otro lado de los escritorios y que el administrador fue desanudando con una transparencia inusitada en estas huestes. Fue clarividente y tajante con respecto al Expediente de Regulación de Empleo. “La única petición de la AFE es que retire el ERE. Si lo hago, el Málaga estaría en concurso de acreedores en octubre y en noviembre en liquidación. Y ahí el Málaga estaría disuelto. Todo lo que se está tomando es crítico y esto aún más”, deslizó el abogado y economista malagueño, bastante crudo y gráfico en algunos de sus titulares.

Uno de los asuntos más espinosos en torno al ERE fue el de los plazos en los que le fue comunicado a la plantilla del Málaga, algo que molestó a muchos de los jugadores incluidos en el procedimiento de despido colectivo. Muñoz lo explicó así: “La temporada casi acabó a mitad de agosto. Había posibilidad de que se pudiese volver a disputar la última jornada y teníamos ese escenario. Manolo ha sido muy claro desde junio con todos los jugadores: todos no podían quedarse. A principios de agosto, cuando no sabíamos eso de la última jornada, no era el mejor momento para anunciar el ERE, también cabía la posibilidad de que se ampliara el límite salarial. El 23 de agosto no iba a ser posible, así que lo iniciamos el 24”.

“Esto es algo pionero, nunca se ha hecho un ERE sin que haya por medio un concurso de acreedores, los plazos son los que son”

Otros asuntos tocados por Muñoz en la comparecencia:

Indemnizaciones del ERE. “Nuestra primera propuesta en la mesa negociadora no es indemnizar a los jugadores, es que salgan traspasados. Nos beneficiaría por la viabilidad del Málaga. El Málaga no tiene liquidez para afrontar indemnizaciones importantes. Nos sentaremos en la mesa y trataremos de ponernos de acuerdo. En el hipotético caso de que no nos pongamos de acuerdo, si no lo hubiera, nos levantamos, queda cerrada la mesa de negociación y a partir de ahí es el club el que decide cuándo ejecuta el despido de esos trabajadores. El 5 de octubre es una fecha clave para todas las partes”.

Ampliación de capital. “Tiene que ser vía Junta General de Accionistas. Ahora no es posible y podría ser para el mes de octubre. Si tengo capacidad lo haré porque es mi responsabilidad. La convocatoria no precisa de la situación procesal de las acciones. Yo puedo convocarla mañana, y deberían de acudir NAS Spain a esa ampliación de capital (el problema estaría entre los socios de NAS Spain). Yo la ejecución provisional la acato”.

Denuncias resueltas. “Teníamos 4. De las cuatro, una se alcanzó un acuerdo previamente. Una estaba abonada y dos la hemos tenido que abonar. Nos han hecho daño porque eran importantes. Manolo Gaspar inició una ronda tras el partido con el Almería con el fin de aplazarle la deuda. Diez dijeron que sí. Y el que se ha ido como un caballero ha sido Adrián. Ha mantenido ese compromiso con nosotros. El mantiene que se le pague según el calendario que habíamos acordado con él".

“Adrián se ha ido como un caballero. Ha mantenido con nosotros el compromiso para que se le pague según el calendario que habíamos acordado con él”

Tope Salarial. “Se está construyendo un equipo en torno a dos millones de euros. No hay más límite. Si solucionamos el ERE antes, podríamos mejorarlo un poquito, pero no va a haber mucho más”

Órdago a Bluebay. “Nadie de BlueBay ni de su entorno se ha ofrecido. Si eso es así, que se dirijan al juzgado a dar el préstamo con las condiciones que consideren. Su señoría dará traslado y yo informaré. Nadie me lo ha ofrecido, pero diez milloncitos nos vendría muy bien… Lo sencillo es dirigirse al juzgado”.

“Nadie de BlueBay me ha ofrecido un préstamo, pero diez milloncitos nos vendrían muy bien…”

Reuniones con inversores. “Todo aquel que quiere verme, me reúno. Tiene las puertas abiertas. Yo no puedo vender el Málaga. Son los accionistas los que tienen que vender, no puedo hacerlo yo. Vienen, me preguntan, me piden información y les remito a la página web del Málaga. Les explico la situación procesal del Málaga. Yo me limito a contarles eso, pero yo no puedo vender. Y ha surgido que yo me estoy postulando, y eso es malintencionado y mezquino. Yo como patatas fritas con huevo en mi despacho. Tengo un despacho con un equipo maravilloso. Esos comentarios son mezquinos y falsos”.

¿Clubes que torpedean? “Oficialmente LaLiga no me ha dicho nada, pero sin lugar a dudas estamos en el punto de mira. El Málaga desgraciadamente lo ha hecho mal, nos ha tocado bailar con esta. Lo cómodo hubiera sido presentar concurso en junio y que un administrador concursal se comiera el marrón. El año que viene muchos clubes van a estar como nosotros o peor”.

Aficionados molestos con el tema de los abonos. “No tenemos 1,2 millones de euros para devolverles el dinero. Si tuviera una competencia para ampliar capital, les adelanto que recogería una partida para devolverle esa cantidad, sin duda. Lo más importante que tenemos son los aficionados. A muchos de ellos ese importe les hace falta para seguir adelante. Sé que ha habido malestar. En dos semanas tendremos algo una solución con el tema de los abonos”.

18 comentarios

  1. MALAGUISTA C X C

    Así, que le pido disculpas si he metido la pata.
    La situación a la que el jequevirus ha llevado al Málaga, tantos y tantos pasos, plazos, fechas que lleva todo este lío, nos está volviendo locos.
    Saludos de un MALAGUISTA C X C.

  2. MALAGUISTA C X C

    Acepto sus disculpas.
    Cuando digo que me insultó, no me refiero a que me dijera insultos con palabras de esas feas que aquí las cambian por estrellitas.
    Yo me sentí ofendido cuando cuestionó mi MALAGUISMO al final de su mensaje.

    -Quizás me expresé mal, no soy escritor y se me da mal expresar por escrito, lo que quiero hablar

    No pretendía faltarle al respeto ni entorpecer ni cuestionar, vuestra labor, de sobra se que el APA son los principales instigadores a que la jueza haya intervenido.
    Quizás me expresé mal con mis palabras, seguramente por la incertidumbre y preocupación ante la situación crítica del Málaga. Que será del futuro del Málaga, si podrá inscribir jugadores para poder jugar el domingo, si se irá el jequevirus, como saldrá el tema de los ERE, etc., etc.

  3. MALAGUISTA M X M

    En respuesta a Malaguista C X C. Lo primero que quiero es pedirle disculpas por si alguna expresión de las que dije no le sentó bien.
    Yo en ningún momento le he insultado ni menospreciado (el desmarque no habría publicado el comentario y puede volver a revisar los comentarios y verlo).
    Veo que los dos llevamos en malaguismo en vena.
    No voy a decir que sea más malaguista que usted porque me lleva algunos años pero si puedo decir que soy tan malaguista como usted y me molesta mucho oír y ver ciertos comentarios sin fundamentos contra personas que nos estamos dejando la piel, la salud, el tiempo y el dinero por sacar a nuestro equipo de esta situación y no volver a pasar por situaciones pasadas que no quiero ni recordar.
    En este momento tenemos que remar todos hacia el mismo sitio y no contracorriente.
    Le vuelvo a reiterar mis disculpas y en ningún caso fue mi intención molestarlo.
    Por mi parte queda zanjado el tema aquí.

  4. MALAGUISTA C X C

    MXM, puede que yo esté mal informado, ya que si dice que Bluebey no es accionista, expliquenos usted al MALAGUISMO quien son los accionistas en estos momentos en el Málaga.
    Que el administrador es quien debe convocar la Junta de accionistas lo tengo claro, igual que para realizarla, los accionista han de estar de acuerdo, en fecha y en que se haga.
    Yo puede que esté informado mejor o peor, quizás haya metido la pata, pero usted la acaba de meter hasta el conexión cuestionando mi MALAGUISMO.
    Dos meses antes de yo nacer, ya mi padre me hizo socio del Málaga, ahora tengo 58 años y jamás je dejado de ser socio y como mi seudonimo C X C, es porque en mis venas no hay otros colores que no sean el Blanquiazul del Málaga, sólo compartido por la selección española y el Club Baloncesto Málaga.
    Así que igual que yo no puedo cuestionar su MALAGUISMO, porque yo no estoy en su cerebro para saber si lo ocupa minimamente con otros colores, igual que usted tampoco está en mi mente. Me crea no, le aseguro que en mi mente no hay otros equipos, ni se le ocurra cuestionario, eso para mí es un insulto y usted me ha insultado.
    Mi intención por nada, es perjudicar al Málaga como ha dicho.
    Lo que si digo es que APA y sean quienes sean los demás accionistas, con el apoyo de los socios, porque los socios también aportamos algo de dinero cada temporada, algunos como yo con gran esfuerzo, somos quien tenemos que influir en que Al-Thani salga y el Administrador convoque una junta de accionistas.
    Y si estoy mal informado, informarnos en lugar de insultarme, menospreciar y cuestionar mi MALAGUISMO C X C DESDE HACE 58 AÑOS Y 2 MESES.

  5. ANTONIO

    ADMINISTRADOR JUDICIAL: "PARA HACER UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL HARÍA FALTA UNA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Y PREVEO QUE SE PUEDE HACER EN OCTUBRE. SALVO QUE TENGAMOS LOS 7M DE AL THANI, ES MI OBLIGACIÓN CONVOCARLA. EN CUENTO SE HICIERA, DEBERÍA ACUDIR NAS SPAIN". Quien convoca la Junta General de Accionistas? Quien está mejor informado?. Basta ya de criticar a los que lo están dando todo por salvar al Málaga. Menos mal y gracias a Dios que el Administrador sabe lo que se está ayudando.

  6. Ronda

    Haber si jugadores que cobran un pastón y no sienten el escudo como JUAMPI abandona el equipo, aunque no creo que lo quiera ningún equipo no por el salario mínimo , es un gran problemon este chico ...

  7. Malaguista M x M

    Ademas ahora mismo al único que le interesaría una ampliación de capital seria a Bluebay y Nass Spain 2000, si Bluebay pudiera comprar a través de Nass otras 277,000 acciones tendría mayoría absoluta,entonces apaga y vamonos saldríamos de Al Thani y entraríamos en los otros que son todavía mas especuladores, con que no da usted ni una campeón.

  8. Malaguista M x M

    Quiero contestar a malaguista CXC, que no tiene ni idea de lo que escribe, antes de meter usted la pata de esa manera infórmese mejor, el Málaga sigue vivo gracias a los pequeños accionistas, el único que puede convocar una junta de accionistas es el administrador judicial, NADIE MAS,en esa junta de accionistas NO PUEDE ESTAR BLUEBAY, por que no son accionistas del Málaga C.F. son socios de Nas Spain 2000,lo del préstamo de diez millones no salio del aj si no de otros que usted habla muy mal, tenga un poco de respeto y deje trabajar a los que de verdad sienten y les duele el Málaga.

  9. ANTONIO

    Malaguista c x c. Si, soy del APA. Tengo 4 acciones que compré a 5000 pesetas cada una. No dudo en que usted esté bien informado en otros casos, pero en este creo que no lo está. Pregúntele al Administrador Judicial quien debe convocar la Junta General de Accionistas y si la APA está colaborando con el y con el Málaga Cf en toda esta situación. A lo mejor así resuelve muchas dudas. Y se de lo que hablo.

  10. Maikel

    Pues hay algún comentarista de radio que dice que miente.Yo le diría a dicho comentarista que presente pruebas o se calle,lleva un tiempo atizando al admtdor. y a Manolo Gaspar,no se si el de bluebay es amigo de el o que.Creo que este hombre ha hablado claro y yo confío en el y en Manolo.

  11. MALAGUISTA C X C

    100% de acuerdo con el administrador. A más de uno le ha escosido.

  12. MALAGUISTA C X C

    De acuerdo estoy en que APA, son los más pequeños, que los hay mucho más poderosos que ellos, pero si que pueden influir para hacer una junta de accionistas con Buebey, cosa que ya está tardando en realizarse y hacer la ampliación de capital, que eso no es cosa del administrador, sino de los accionistas.
    Y estoy perfectamente informado de como va esto y se lo que digo.

  13. MALAGUISTA C X C

    De acuerdo con todos los comentarios menos con Antonio, que se ve que es del APA.
    Bluebey me empieza a crear muchas dudas.

  14. ANTONIO

    Y dale con la APA. APA significa Asociación de PEQUEÑOS Accionistas, gente humilde que en su día ayudaron al Málaga a que no desapareciera aportando lo que buena mente se pudo. Donde estaba usted?. Le parece poco lo que han hecho para apartar a Al-thani? Que ha hecho usted?. Que yo sepa y hasta ahora lo único que han hecho ha sido ayudar al Málaga sin NADA a cambio aunque usted y muchos como usted no lo crean. Demasiado se están complicando la vida y buscando soluciones para volver a sacar esto adelante. Y encima quiere que aporten más pasta. Gente que tiene 2,3 o 4 acciones. Venga ya!!!!! Menos rajar y más arrimar el hombro señor. La pasta que la devuelva el jeque que de eso no se habla.

  15. manolo

    Muy bien por Jose Maria Muñoz.
    Claro, conciso y dando la cara más que cualquier dirigente de cualquier equipo. Y sabemos que es temporal, pero nos va a dejar un Málaga más digno para renacer si llega gente nueva ( propietarios también nuevos) con la dignidad necesaria para devolvernos a la primera división más pronto que tarde.
    Y esperemos que en los fichajes haya más aciertos que errores, porque cantera sabemos que hay muy buena.

  16. Coraje&Corazón

    Madre mía vaya repaso le ha dado a todo el mundo, ha puesto orden y ha dicho verdades como puños, a BlueBay lo ha puesto en su sitio, menos comunicados y más depositar los 10 kilos en el juzgado, ahora a ver si asoman la cabeza y al bastardo ya ni te cuento: "los Althani que suelten los 7 kilos que le deben al club". Me alegro que Adrián se haya ido cómo lo que es un caballero, a ver si aprenden algunos que presumen de ser malaguistas y cogen el petate, chapeau Sr. Muñoz!!! Mucho ánimo a Manolo Gaspar la afición está contigo!!!

  17. Pedro luis

    Bueno más claro echadle agua, Apa y blue bay que estáis en la tele todo los días, si tanto amáis al Málaga, anpliad el capital. Ya el administrador os a dicho 10 millones

  18. ATLÉTICO MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL

    Muñoz: "Si levanto el ERE, el Málaga estaría en liquidación en noviembre".

    MI OPINIÓN:
    Lamentablemente, es el deseo de mucha gente, en especial "malagueños", que es aún más lamentable.
    Como aquellos que de avergüenzan de decir que son malagueños, e incluso españoles, cuando les preguntan de donde son, cuando viajan.

Enviar comentario Ver los 18 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *